Pulpo con crema de garbanzos

5/5 (4 Reviews)

Esta receta de pulpo con crema de garbanzos es perfecta tanto para tomar en el aperitivo como de principal. ¡Fácil y muy sabrosa!

Se trata de un plato muy sencillo que es una variación del clásico pulpo a la gallega o pulpo “a feira”, solo que en vez de acompañarlo de patatas cocidas se sirve con una sabrosa crema de garbanzos que le da un toque muy especial a este marisco.

Para hacer esta receta necesita un buen pulpo cocido, proceso que te recomendamos que hagas en casa, ya que el resultado es mucho mejor que cualquier pulpo que compres ya preparado (a no ser que tengas una pescadería de calidad y te asegures de tener unas patas de pulpo de calidad). En el artículo que te indicamos en la preparación, te contamos todos los trucos y diferentes formas de hacerlo para conseguir un resultado perfecto. Es fundamental congelar el pulpo antes para que se rompan las fibras y quede tierno, este paso te evita tener que golpearlo con una maza (la clásica frase de “darle una paliza al pulpo”). Por lo que puedes optar por un pulpo de calidad congelado sin ningún problema. Es importante guardar el caldo de la cocción, tanto para esta receta como para usar como base en arroces o guisos marineros.

En este plato también vamos a usar garbanzos cocidos, que puedes usar en conserva o bien cocerlos en casa sin esfuerzo ninguno. Nosotros en la mayor parte de ocasiones optamos por esta segunda opción ya que solemos cocer los garbanzos con verdura y alguna carcasa de pollo o hueso de jamón en la olla exprés y en cuestión de 5 – 7 minutos tenemos varias preparaciones al mismo tiempo:

Tenemos un delicioso caldo de carne que sirve de base para otras recetas o para tomar una sopa reconfortante en las cenas.

Con las verduras o bien las picamos y usamos para la sopa o las trituramos con un pelín de caldo y de carne de pollo y hacemos unas pastillas de caldo de pollo que congelamos y usamos para dar un toque de sabor a un montón de preparaciones.

Con la carne de pollo y jamón o bien la troceamos y usamos para la sopa o para una pizza o para unas croquetas.

Y los garbanzos los guardamos en tuppers con la ración que vamos a usar y congelamos para tener garbanzos cocidos para lo que nos haga falta.

Es fácil, no se tarda nada y te resuelve unas cuantas comidas o cenas de la semana.

Por lo demás verás que la receta no tiene complicación alguna y que está de lujo. Tal y como hemos indicado al principio, es perfecta tanto para tomar en el aperitivo como para servir como plato principal. ¡Un palto completo y muy sabroso!

Si a ti también te gustan las recetas con pulpo, no te puedes perder el pulpo a la brasa (o a la plancha), que es un aperitivo que gusta a todo el mundo y no tiene ninguna complicación; el pulpo en vinagreta o salpicón de pulpo también es perfecto para tomar en un picoteo o para usar como base de una ensalada; el arroz con pulpo es un capricho con todas las letras; con el pulpo a la gallega tienes un clásico de nuestra gastronomía irresistible y con los pulpitos encebollados un plato muy sabroso y diferente. Vamos a por la receta del pulpo con crema de garbanzos.

Ingredientes del pulpo con crema de garbanzos para 4 personas:

  • 1 pulpo de 1 kg (peso limpio, sin cocer).
  • Caldo de cocción del pulpo o caldo de pescado (cantidad suficiente para cubrir a ras los garbanzos).
  • 200 gr de garbanzos cocidos.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • 50 ml de aceite de oliva (más el que uses para cocinar las verduras).
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del pulpo con crema de garbanzos:

Cuece el pulpo según las indicaciones de nuestro artículo “Cómo cocer pulpo para que quede tierno”.

– Pon a calentar una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva.

– Mientras el aceite toma temperatura, pela la cebolla y pícala junto con los pimientos en trozos pequeños.

– Cuando el aceite esté caliente, añade las verduras (cebolla y pimientos) a la cazuela y póchalas. Es decir, cocínalas a fuego medio hasta que estén muy tiernas y la cebolla esté transparente.

– Una vez listas, espolvorea una cucharadita de pimentón sobre las verduras y mezcla todo bien.

Incorpora los garbanzos cocidos y cocínalos con el resto de ingredientes durante uno o dos minutos.

– Después, cubre a ras los garbanzos con el caldo de cocer el pulpo (si no tienes, puedes usar caldo de pescado sin problema).

– Cocina todo junto con un hervor ligero durante 10 o 12 minutos para que los garbanzos se impregnen del sabor del caldo. Salpimienta estos ingredientes al gusto.

– Ahora, corta las patatas de pulpo en rodajas de un dedo de grosor, aproximadamente.

– Transcurridos los 10 – 12 minutos, tritura la mezcla de garbanzos y verduras hasta conseguir una crema fina y sin grumos.

Calienta los 50 ml de aceite de oliva y, una vez listo, quítalo del fuego y echa la cucharadita de pimentón dulce. Mezcla todo bien.

– En un plato coloca una base de crema de garbanzos, sobre ella dispón unas rodajas de pulpo y riega todo con el aceite con pimentón que acabas de preparar.

– Y ya tienes un delicioso pulpo con crema de garbanzos listo para disfrutar.

Más recetas con garbanzos que no te puedes perder:

5/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes