Este guiso de garbanzos con chorizo y panceta es uno de esos platos a los que no te puedes resistir en los días de frío. ¡Te encantará!

Os proponemos una receta muy sencilla que está deliciosa: un guiso de garbanzos con chorizo y panceta que se prepara en mucho tiempo (porque los hacemos con garbanzos ya cocidos) y que está de lujo. Como hemos dicho en varias ocasiones, ¿quién dijo que para comer bien necesitábamos horas y horas en la cocina?
Es cierto que nos gustan mucho preparar guisos a fuego lento, durante horas en nuestra cocotte, pero también es cierto que a veces no tenemos tiempo y para comer bien hay que recurrir a platos fáciles que se preparen en poco tiempo y estén muy ricos, como es el caso de esta receta.
Nosotros generalmente no usamos garbanzos ya cocidos, porque solemos cocer en cantidad un día con alguna verdura y un hueso de jamón o una carcasa de pollo. Por un lado, congelamos los garbanzos ya cocidos en tuppers para este tipo de recetas y, por otro, tenemos un delicioso caldo para nuestras cenas o para este tipo de recetas. Se puede usar una buena conserva de garbanzos sin ningún problema.
Si a ti también te gustan las recetas de legumbres, no te puedes perder el clásico guiso de garbanzos, otro platazo de cuchara, este sí, preparado a fuego lento; el bacalao con garbanzos es un plato ligero y delicioso; los garbanzos con langostinos otra opción para tomar esta legumbre con marisco; y el potaje de garbanzos un clásico de nuestra gastronomía en Semana Santa.
Los que quieran tomar esta legumbre de una forma menos clásica, tienen que probar el falafel o albóndigas de garbanzos, que son perfectas para el aperitivo; la hamburguesa de garbanzos, que es una opción deliciosa para tomar legumbres y verduras casi sin darse cuenta; o el hummus o crema de garbanzos, una delicia para un picoteo. Vamos a por la receta de los garbanzos con chorizo y panceta.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de los garbanzos con chorizo y panceta para 6 personas:
- 800 gr de garbanzos cocidos.
- 1 chorizo.
- 200 gr de panceta fresca cortada en taquitos.
- 500 ml de agua o caldo de pollo.
- 100 gr de tomate natural triturado.
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 200 gr de cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja grande de laurel.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cayena (opcional).
- Perejil picado para decorar.
Preparación de los garbanzos con chorizo y panceta:
Preparación con el robot de cocina My Cook:
– Lava los garbanzos y resérvalos.
– A continuación, calienta el aceite durante un minuto a 120 ºC, velocidad 1 en el vaso de robot de cocina.
– Añade la cebolla y el ajo troceados y programa My Cook a 100 ºC, velocidad 2 durante 5 minutos.
– Pasado ese tiempo, comprueba que la cebolla está doradita e incorpora el tomate y vuelve a programar el robot a 100 ºC y velocidad 2 durante 5 minutos más.
– A continuación, añade 3 cucharadas de garbanzos y tritura todo, para ello programa el robot durante 40 segundos a velocidad turbo.
– Cuando consigas una mezcla homogénea, coloca la mariposa en las cuchillas del robot y añade los trocitos de panceta y chorizo. Programa todo junto durante 2 minutos a 100 gramos y velocidad 2.
– Ahora, incorpora la hoja de laurel, la sal, la cayena, los cominos y la pimienta y cubre todos estos ingredientes con el agua. El agua está medido para cubrir los garbanzos ya que si añades mucho agua al guiso, la salsa no quedará lo suficientemente espesa. Programa el robot durante 7 minutos a 100 ºC y velocidad 2.
– Después, añade los garbanzos y programa el robot de cocina 10 minutos a 100 ª y velocidad 2.
– Espolvorea el guiso con perejil picado y ¡a disfrutar de este delicioso plato de cuchara!

Preparación de la forma tradicional:
– Lava los garbanzos y resérvalos.
– Pon el aceite a calentar a fuego medio en una cazuela.
– Cuando el aceite esté caliente, pero sin llegar a humear, añade la cebolla y el ajo troceados y póchalos, es decir cocínalos a fuego lento, sin que se doren hasta que la cebolla esté transparente y blandita.
– En el momento en que la cebolla esté lista, incorpora el tomate a la cazuela y cocina todo junto unos minutos más hasta que el tomate evapore gran parte del agua.
– A continuación, coloca el sofrito que has preparado en el vaso de la batidora con 3 cucharadas de garbanzos y tritura todo bien hasta conseguir un puré.
– Después, vuelve a echar el puré en la cazuela y añade los trocitos de panceta y chorizo. Cocina todo junto a fuego medio durante unos minutos más.
– Incorpora la hoja de laurel, la sal, la cayena, los cominos y la pimienta y cubre todos estos ingredientes con el agua o caldo y déjalo hasta que comience a hervir. El líquido está medido para cubrir los garbanzos ya que si añades demasiado agua al guiso, la salsa no quedará lo suficientemente espesa.
– Por último, añade los garbanzos y deja todo junto cocer a fuego medio durante unos 10 minutos más.
Más guisos tradicionales que tienes que probar:
- Judiones con almejas
- Guiso de lentejas con chorizo
- Guiso de costillas con níscalos
- Judías blancas con níscalos y codorníz
- Caparrones con sus sacramentos
- Rabo estofado