Entrantes y Aperitivos

Colmenillas con foie y huevo

Te proponemos un plato que sabe a primavera: unas deliciosas colmenillas con foie y huevo escalfado que tiran para atrás. Un entrante de lujo para disfrutar de esta seta de temporada.

Colmenillas con foie y huevo

Si tienes la suerte de encontrar colmenillas en el mercado durante la primavera, no lo dejes pasar y hazte con unas cuantas. ¡Son unas setas totalmente espectaculares! Son carnosas y tienen un sabor potente y al mismo tiempo muy delicado.

Cocinadas a la plancha, tal cual, son un entrante de excepción, pero si las combinas con foie y les añades un huevo poché o huevo escalfado, se convierten en un primer plato de restaurante. Estas setas hacen una combinación muy buena con el foie, por lo que en este caso lo utilizamos como aceite para cocinar todos los demás ingredientes y el resultado es totalmente sorprendente.

Las colmenillas son de las setas más delicadas y especiales que hay. No es fácil encontrarlas frescas (puedes tener suerte en primavera si vas a un sitio especializado) y tampoco son baratas, pero si se cruzan en tu vida, date un capricho y compra unas poquitas. Merecen la pena. Es más fácil encontrarlas desecadas en los supermercados, también se pueden usar sin problema para esta receta, eso sí, hidratándolas previamente.

Estas setas contienen sustancias tóxicas (hemolisinas) por lo que no se recomienda consumirlas crudas o poco hechas. Las hemolisinas desaparecen cuando se desecan o se cocinan. Una forma de evitarse un disgusto, si consumes colmenillas frescas, es cocerlas durante 5 minutos y desechar el caldo de la cocción. A partir de ese momento, se pueden tomar con total seguridad.

Si a ti también te encantan las recetas con setas, tienes que probar las judías blancas con setas y vieiras, un guiso de fiesta que sorprende a todo el mundo; la merluza rellena de setas y gambas, si es temporada y eliges una setas sabrosas, tienes un manjar de dioses; la crema de gambas y setas, un entrante perfecto para empezar una comida especial; las pechugas de pollo rellenas de rebozuelos, un claro ejemplo de cómo convertir unas sencillas pechugas de pollo en un platazo; los champiñones rellenos de jamón, otro aperitivo que gusta a todo el mundo y que es sencillísimo; el risotto de setas y champiñones, un arroz meloso con todo el sabor del monte; y los boletus a la plancha con huevo, un primer plato muy fácil de hacer en el que este hongo es el absoluto protagonista. Vamos a por la receta.

Ingredientes de las colmenillas con foie y huevo para 4 personas:

  • 300 gr. de colmenillas.
  • 2 huevos.
  • 80 gr. de foie mi- cuit o foie fresco.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 70 ml de nata para montar.
  • 150 ml. de caldo de pollo.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las colmenillas con foie y huevo:

– Una hora antes de empezar a preparar la receta, pon las colmenillas en un bol y cúbrelas de agua fría. Cambia el agua cada poco tiempo hasta que no suelten nada de tierra. Ten en cuenta que al ser setas silvestres y tener forma de colmena suelen tener bastante tierra.

– Transcurrido ese tiempo, llena una cazuela de agua y llévala a ebullición.

– En el momento en que rompa a hervir, añade las setas y deja que se cuezan durante 5 minutos.

– Después, sácalas del agua y déjalas templar. Elimina el agua de la cocción.

– Pon a calentar otra cazuela y añade el foie mi- cuit troceado (lo vamos a usar en vez del aceite).

Trocea la cebolla en cuadritos muy pequeños.

– Cuando el foie esté prácticamente deshecho, añade la cebolla y póchala muy bien, es decir cocínala hasta que esté transparente muy tierna.

– Si las colmenillas son muy grandes, córtalas por la mitad.

– En el momento en que la cebolla esté lista, incorpora las colmenillas y da una vuelta con el resto de ingredientes.

– Añade el caldo de pollo (si no tienes, puedes usar agua y una pastilla de caldo de pollo casero) y cocina todo junto a fuego medio – alto durante 5 -7 minutos.

– Prepara los huevos según te indicamos en el artículo: “Cómo hacer huevos poché o escalfados”.

– Mientras tanto saca la nata de la nevera, añádela a un bol y móntala ligeramente batiéndola con un tenedor. No hace falta que quede montada, en cuanto tome un poquito de cuerpo y burbujee la tienes lista.

– Cuando las colmenillas estén listas y tengas una salsa con cuerpo (verás que quedan algunos trocitos de foie, no pasa nada), retira la cazuela del fuego, añade la nata y muévela para que se integre todo muy bien.

Sirve las colmenillas con foie en un plato hondo, coloca los huevos escalfados sobre ellas y prepara una buena barra de pan, ¡no vas a parar de mojar!

– Y ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas colmenillas con foie y huevo.

Autor: Cigalita

Más recetas con setas que te gustarán:

 

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.