Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Ternera asada con salsa de vino

5/5 (2 Reviews)

Esta receta de ternera asada con salsa de vino es perfecta para servir en una comida de fiesta. Un plato fácil y muy sabroso que gusta a todo el mundo.

Te proponemos un plato muy fácil de preparar que está de vicio. Es perfecto para una comida especial ya que puedes hacer mucha cantidad de una tacada, es un plato que puedes hacer el día anterior –de hecho, es mejor hacerlo así- y tenerlo a falta de cortar la carne en filetitos, calentar la salsa y servir todo junto.

Nosotros para hacer esta receta solemos usar una pieza de lomo bajo o lomo alto de ternera, generalmente nos gusta más el lomo bajo pero también se pueden usar piezas más nobles como el entrecot o el solomillo. Para servir de guarnición puedes hacer desde unas verduritas al vapor hasta unas patatas asadas o salteadas (te dejamos el link abajo a esta última receta). ¡El triunfo está asegurado con este plato!

Si a ti también te gusta hacer recetas de carne asada para tus comidas especiales, no te puedes perder el rosbif de Gordon Ramsay, que es un clásico de la cocina británica que está de lujo y también es ideal para cuando hay mucha gente en casa; el codillo asado con miel y mostaza es muy original y está absolutamente de vicio; la pluma ibérica asada al estilo Dani García es otro de esos platos con los que siempre aciertas; el redondo de cerdo asado es muy fácil de hacer y queda de vicio; el rosbif a la mostaza de Dani García es un acierto siempre que lo preparas y la aleta de ternera rellena es otro básico en las comidas de fiesta.

Los amantes de los asados más clásicos de nuestra gastronomía tienen que animarse con el cochinillo asado crujiente, que queda absolutamente espectacular con los trucos que te facilitamos; el cordero asado con patatas es facilísimo de preparar y queda de lujo; el lechazo asado o cordero lechal al horno es un capricho con todas las letras, igual que el cabrito al horno, que suele enamorar a todo el mundo. Vamos a por la receta de la ternera asada con salsa de vino.

Ingredientes de la ternera asada con salsa de vino para 4 personas:

  • 1 kg de lomo bajo o lomo alto de ternera.
  • 250 ml de agua.
  • 1 cebolla grande.
  • 100 ml de vino tinto.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación de la ternera asada con salsa de vino:

– Pon a calentar el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo.

Elimina el exceso de grasa de la pieza de carne, si lo tuviera, píntala con aceite de oliva y salpimiéntala muy bien por todas partes.

– Ponla en una bandeja apta para el horno y hornéala a 190 ºC, durante 40 o 45minutos (dale la vuelta a la carne a mitad de la cocción). Con este tiempo de horno la carne queda completamente hecha –a unos 70 – 75 ºC de temperatura interior-, si te gusta más rosada, hazla unos 30 minutos o hasta que esté a una temperatura interna de entre 50 y 55 ºC.

– En el momento en que la carne esté lista, sácala del horno, tápala con papel de aluminio y guárdala en la nevera hasta el día siguiente o déjala que se enfríe por completo antes de tomarla. De esta forma al cortarla no perderá los jugos y quedará muy sabrosa.

– A continuación, vierte los 250 ml de agua en la bandeja donde has cocinado la carne, mueve muy bien para recoger todo el caldo del asado y reserva esta mezcla.

Echa un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia.

– Por otro lado, pela y pica una cebolla en trozos pequeños.

– En cuanto el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala. Es decir, cocínala a fuego lento hasta que esté muy tierna y transparente. Tardarás unos 15 minutos en tenerla lista.

– A continuación, riega la cebolla con el vino tinto sube el fuego y deja que reduzca a fuego alto hasta que quede menos de la mitad del líquido que has añadido.

– Después, echa 300 ml de los jugos que has recuperado del asado y cocina todo junto unos 20 o 25 minutos. Es importante que la salsa no deje de hervir en ningún momento durante la cocción.

Tritura muy bien la salsa con una batidora potente, cuélala para que quede bien fina y, si ves que le falta consistencia, devuélvela a la sartén hasta que esté bien reducida. Es importante que quede una salsa con cuerpo.

Saca la carne de la nevera una o dos horas antes de tomarla para que se atempere.

– Transcurrido ese tiempo, pásala a una tabla de cocina y córtala en filetes muy finos con ayuda de un cuchillo afiliado.

Coloca la carne en la fuente en la que vayas a servirla y riégala con la salsa de vino que tendrás bien caliente. No hace falta calentar la carne ya que al estar cortada tan fina y servirse con la salsa bien caliente se templa. Si prefieres que esté más caliente, puedes darle un golpe de horno justo recién cortada.

– Sírvela acompañada de unas patatas asadas o de unas patatas salteadas o patatas sauté y prepárate para disfrutar de una deliciosa ternera asada con salsa de vino.

Más recetas de carne asada que no te puedes perder:

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes