Carnes

Cochinillo asado crujiente

Descubre cómo preparar un cochinillo asado crujiente digno del mejor restaurante. No necesitas tener un horno de leña para que te quede perfecto: con la piel totalmente crujiente por fuera y la carne extremadamente tierna.

Cochinillo asado crujiente - Resultado

Los asados son el plato principal perfecto para nuestras comidas festivas: se preparan sin necesidad de invertir demasiado tiempo en la cocina y el resultado es muy bueno. Concretamente, el cochinillo asado es una receta ideal para las comidas y cenas de estos días.

Hemos preparado un cochinillo asado crujiente muy sencillo que queda realmente espectacular. El único requisito básico es elegir un cochinillo de calidad de no más de 5 kg. de peso, ya que este aun no han comenzado a comer pienso y su sabor es más suave. Os animamos a prepararlo porque la receta es muy sencilla y está deliciosa.

Como veréis en los ingredientes, el cochinillo asado crujiente no lleva prácticamente ninguna especia (solo un poco de romero, que es opcional, y laurel). El truco está en cocinar el cerdo con agua, ¡queda realmente espectacular! Y otro de los secretos es no sacarlo del horno hasta que la piel, al golpearla con un cuchillo, se rompa. Si ves que las orejitas y las patas se doran en exceso puedes taparlas con un papel de aluminio.

Si te gustan los asados para tus comidas de fiesta, tienes que preparar el cordero asado, una de esas recetas para comidas especiales que gustan a todo el mundo; el jamón al horno glaseado con miel es una alternativa típica de la cocina americana ideal para comidas con mucha gente; el cabrito al horno es otro de los clásicos de muchas mesas navideñas (o festivas) en un montón de casas de nuestro país, con nuestra receta quedará para chuparse los dedos; el pato a la naranja es un plato con el que triunfas seguro, ¡sorprende a todos! Vamos a por la receta.

Ingredientes del cochinillo asado crujiente para 6 personas:

  • 1 cochinillo de 5 kg.
  • Aceite de oliva para pintar el cochinillo.
  • 4 hojas de laurel.
  • 3 ramas de romero fresco.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del cochinillo asado crujiente:

– Pide al carnicero, que parta el cochinillo por la mitad longitudinalmente. De esta forma podrás asarlo perfectamente ya que en los hornos caseros es muy complicado asar un cochinillo entero.

Precalienta el horno a 170 grados con el ventilador. Es fundamental usar la función ventilador del horno para hacer este asado. Si tu horno no lo tiene, los tiempos aumentan considerablemente hasta 4 horas y medio y 5 horas, dependiendo del tamaño del cochinillo.

Salpimienta el cochinillo al gusto por ambos lados.

Echa sobre la piel unas gotas de aceite de oliva y extiéndelo bien por todo el cochinillo.

– Llena la bandeja de agua hasta que cubra 3/4 partes de su capacidad.

Añade el laurel y el tomillo al agua.

Coloca el cochinillo con la piel hacia abajo sobre el agua.

– Hornea el cochinillo durante 1 hora y 45 minutos a 170 grados, con el modo ventilador y calor arriba y abajo. Es importante colocar la bandeja en la parte baja del horno, para que no se queme por arriba.

– Siempre debe haber agua en la bandeja. Si ves que durante el horneado se va evaporando, añade otro vaso de agua.

– Pasado ese tiempo, saca el cochinillo del horno. Verás que la carne está prácticamente cocinada pero la piel está blanca.

– Aparta el cochinillo de la bandeja y coloca la rejilla sobre ella. No olvides que la bandeja siempre debe tener agua -en este punto de la cocción un vaso de agua es suficiente-.

Pon el cochinillo encima de la rejilla con la piel hacia arriba.

Pinta la piel con abundante aceite de oliva con ayuda de una brocha de cocina.

Cochinillo asado crujiente - Pintando la piel

– Sube la temperatura del horno a 220 grados.

– Vuelve a meter el cochinillo en el horno y hornéalo durante 45 minutos más o hasta que veas que la piel está dorada y crujiente.

– Sirve tu cochinillo asado bien caliente y disfruta de un delicioso asado en casa.

Cochinillo asado crujiente - Receta casera

Consejos para preparar el cochinillo asado crujiente:

– Tiempos de cocción. Tal y como os hemos comentado al principio, es fundamental usar el modo ventilador del horno para hacer el asado en 2 horas y media, aproximadamente. Si no lo tienes, ten en cuenta que tardarás entre 4 horas y media o 5. Así que prepáralo con tiempo suficiente.

En todo el proceso de horneado debe haber agua en la bandeja del horno. Esta es otra de las claves para que el cochinillo quede perfecto.

El uso de romero fresco también es importante. Si no lo encuentras, puedes utilizar romero seco, pero os recomendamos que lo busquéis fresco.

– Si vas a tomar unos entrantes antes del asado, apaga el horno y deja el cochinillo dentro para que no pierda calor.

– Peso del cochinillo. El tamaño del cochinillo es otra de las claves para conseguir un asado perfecto. No debe sobrepasar los 5 kg.

– La piel debe quedar crujiente. Estará en su punto cuando al golpearla con un cuchillo, se rompa.

Esperamos que disfrutéis de este delicioso cochinillo asado crujiente tanto como nosotros.

Autor: Chipirón

 

¿Quieres sorprender en tus menús de fiesta? No te pierdas nuestro especial Recetas para Navidad.

Más recetas de asados que tienes que probar:

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Patricia García 24 julio, 2016 at 20:53

    Hola Tapita, buen punto lo del ventilador del horno!
    Para mí un buen cochinillo es aquel que está jugoso por dentro y tiene la piel crujiente pero no quemada, ese es sin duda el reto a la hora de cocinarlo. Pero con una buena materia prima el 60% lo tienes hecho. Saludos desde Segovia 🙂 Patricia

    • Respuesta cigalita 10 agosto, 2016 at 21:09

      Muchas gracias Patricia. Nos alegramos de que a una segoviana le guste nuestra receta de cochinillo.

      Un abrazo.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.