Cordero asado al horno con patatas

5/5 (3 Reviews)

La receta de cordero asado al horno que te proponemos a continuación es muy fácil de preparar y un plato ideal para una celebración.

Receta de cordero asado - 1

El cordero asado es una receta tradicional que suele ser un clásico de las comidas festivas. A nosotros nos encanta prepararlo algunos domingos de otoño, cuando empieza a hacer fresquito.

Solo hace falta servirlo con una ensalada refrescante de tomate y lechuga y conseguimos un plato exquisito. Esta receta la aprendimos del cocinero Sergio Fernández y la verdad es que las paletillas quedan muy jugosas, en su punto.

El secreto está en la calidad de la carne, fundamental que sea de cordero lechal, y en asarlo con agua, igual que preparamos nuestro cochinillo asado crujiente. Al cocinar la carne con agua esta no se seca y queda muy tierna. Por lo demás, verás que el trabajo gordo lo hace el horno.

Si te gustan los asados para tus comidas de fiesta, tienes que preparar el jamón al horno glaseado con miel que es una alternativa típica de la cocina americana ideal para comidas con mucha gente; el cabrito al horno es otro de los clásicos de muchas mesas navideñas (o festivas) en un montón de casas de nuestro país, con nuestra receta quedará para chuparse los dedos; el pato a la naranja es un plato con el que triunfas seguro, ¡sorprende a todos!

El rosbif de Gordon Ramsay es una pieza de ternera absolutamente deliciosa y una gran opción para comidas con mucha gente; si te animas con el redondo de cerdo asado, tendrás una pieza de carne muy jugosa y deliciosa; y con los muslos de pollo asados tienes un clásico, algo menos festivo, pero también muy sabroso.

El pato al horno con glaseado de miel, naranja y cardamomo sorprende a todos; con la pierna de pavo asada triunfas también seguro y tiene cero complicaciones; con el codillo asado con miel y mostaza sueles marcarte un plato que sorprende, al igual que con el codillo a la cerveza de los hermanos Torres, que triunfas seguro. Y con la pluma ibérica asada al estilo de Dani García tienes un plato exquisito con muy poco esfuerzo. Vamos a por la receta del cordero asado al horno con patatas.

Vídeo recomendado:

Ingredientes del cordero asado al horno con patatas para 2 personas:

  • 2 paletillas de cordero lechal o de ternasco.
  • 2 patatas medianas.
  • 4 dientes de ajo.
  • Unas ramitas de perejil fresco.
  • 250 ml de agua.
  • 150 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Hierbas provenzales al gusto.
  • Una nuez de mantequilla (opcional).

Preparación del cordero asado al horno con patatas:

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Corta las patatas en rodajas de un centímetro de grosor. Sálalas al gusto y colócalas en la base de una bandeja de horno.

– Riégalas con un chorrito de aceite, el vino blanco y el vaso de agua.

Salpimienta las paletillas de cordero y espolvoréalas con las hierbas provenzales al gusto.

Coloca la carne sobre las patatas.

– Hornea el cordero a 160 ºC, calor arriba y abajo, durante una hora y media.

– Pasado ese tiempo, pica bien el ajo y májalo en un mortero con el perejil y un chorrito de aceite. Es decir, machácalo para que se integre con los otros dos ingredientes hasta que quede hecho una pasta.

Saca el cordero del horno, píntalo con el majado por ambos lados y dale la vuelta.

Echa un poquito de agua en el mortero, mezcla bien con los restos del majado y échalo sobre la carne.

– Sube la temperatura a 200 ºC, calor arriba y abajo, y hornea el asado de cordero durante media hora más o hasta que veas que la carne está dorada por fuera y tierna por dentro.

– Pasado ese tiempo, saca el cordero del horno.

Retira la salsa del asado cordero y reserva la carne caliente –tapado con papel de aluminio- mientras preparas la salsa. Si no te ha quedado una salsa demasiado líquida, puedes servirlo tal cual. En caso contrario, solo tienes que reducir la salsa con un pelín de mantequilla, tal y como te contamos a continuación.

Pon a calentar a fuego muy fuerte la salsa del asado hasta que rompa a hervir.

– En ese momento, añade la nuez de mantequilla (unos 10 gramos) y cuando esté completamente integrada y el caldo haya reducido a tu gusto, saca del fuego.

Sirve el cordero con las patatas y regado con un poquito de salsa. El resto puedes servirla a parte para que cada comensal riegue su cordero al gusto.

Receta de cordero asado - 2

– Y ya tienes un delicioso cordero asado al horno con patatas listo para darte un homenaje.

¿Quieres más ideas para las fiestas? No te pierdas nuestro especial recetas para Navidad.

Otras recetas de asados que también te encantarán:

5/5 (3 Reviews)

1 comentario en «Cordero asado al horno con patatas»

  1. Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.