Rosbif de Gordon Ramsay

Te enseñamos a preparar en casa un clásico de la gastronomía británica: el rosbif de Gordon Ramsay. Descubre cómo conseguir que la pieza de ternera asada quede extrajugosa.

Rosbif de Gordon Ramsay - Receta 1

El rosbif o roast beef es una de las recetas más destacadas de la cocina británica y básicamente se trata de una pieza de ternera asada que se suele servir con una salsa concentrada elaborada con vino tinto, caldo de carne y los jugos del asado y que se puede acompañar de patatas asadas, cebolla caramelizada…

El secreto principal de este plato es contar con una buena pieza de carne, que puede ser desde una de primera, como el solomillo o el entrecot, hasta una algo más asequible como el lomo bajo, alto o el redondo y luego hay que controlar el horno y la cocción, para que la carne quede al punto que os guste en casa, para ello será muy útil contar con un termómetro de cocina.

En nuestro caso lo hemos preparado con redondo de ternera y el resultado ha sido muy bueno, se consigue una carne muy jugosa, que hemos dejado al punto, es decir cocinada en el exterior y rosada en el interior.

Lo bueno de este tipo de recetas es que preparas una pieza grande de carne de una tacada y te sirve para comer durante varios días o para una comida con muchos comensales. De hecho, es la receta que en muchas casas británicas se prepara para celebraciones especiales o para comidas familiares. Si no sois muchos en casa, una vez esté frío el rosbif se puede filetear y congelar en porciones para tomarlo con salsa, o usarlo para unas fajitas o para unos sándwiches o tostas. ¡El resultado te va a encantar!

Si a ti también te gustan estos platos, tienes que probar el jamón al horno glaseado con miel, otra propuesta para cocinar una pieza de carne grande que te servirá para una comida especial y que está muy rica; el redondo de cerdo asado es fácil de hacer y también una gran opción para comidas con muchos comensales; la aleta de ternera rellena es un clásico de las comidas festivas y no es para menos porque está de lujo; el pastel de carne es una opción algo más informal pero también perfecta para servir como primer plato; con el lomo de cerdo mechado tienes un plato que puede servirte para servir a modo de embutido si lo cortas en filetes finos o para tomar como principal si lo cortas algo más grueso y lo acompañas de una salsa; y lo mismo ocurre con el lomo de cerdo a la sal. Vamos con la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del rosbif de Gordon Ramsay:

  • 1 pieza de redondo (o rotí) de ternera o de lomo alto o bajo de 1,7 kg
  • 1 cabeza de ajos con 12 clavos, aproximadamente.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharaditas de tomillo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 60 ml de fino o de vino blanco seco.
  • 4 cebollas grandes.
  • 1,5 litros de caldo de carne.
  • 500 ml de vino tinto.
  • 50- 60 ml de nata o leche para ajustar la consistencia del puré de cebolla.
  • 15 gr de mantequilla.

Preparación del rosbif de Gordon Ramsay:

Parte la cabeza de ajos longitudinalmente y unta muy bien la pieza de carne por toda la superficie con el ajo.

– En un bol o bandeja donde quepa la carne, mezcla el aceite de oliva con el tomillo y pinta la carne con esta mezcla.

– Coloca el redondo de ternera en la bandeja, añade la cabeza de ajos, tápalo con un film transparente y déjalo marinar durante 1 o 2 horas o mejor de un día para otro para la carne se impregne del sabor de la marinada.

– Transcurrido ese tiempo, pon a calentar el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo.

Salpimienta la carne muy bien por todas partes.

Calienta una sartén con un chorrito de aceite a fuego vivo y, cuando el aceite esté caliente, marca muy bien la pieza por todas partes. Es decir, cocínala a fuego alto para que se dore por el exterior pero quede sin hacer en su interior.

– A continuación, colócala en una bandeja apta para el horno y vierte sobre ella la marinada. Pon la cabeza de ajos también en la bandeja.

– Hornea el redondo a 190ºC, con calor arriba y abajo, durante 60 minutos o hasta que la temperatura interior de la pieza esté a unos 50 – 52ºC para que quede poco hecha (cocinada por el exterior y rosada en el interior),  si quieres que la carne quede al punto, cocínala 10 – 12 minutos más o hasta que en su interior alcance los 55 – 60ºC, y para una pieza bien hecha cocínala durante 20 minutos más o hasta que el interior tenga 65- 70ºC.

– Una vez lista, saca la carne del horno, colócala sobre una bandeja, tápala con papel de aluminio y déjala reposar entre 20 y 40 minutos.

– Mientras tanto, pela y pica las cebollas en juliana, es decir en tiras finas.

– Pon a calentar una cazuela amplia donde quepa toda la cebolla con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla troceada, tapa la cazuela y baja el fuego para que se poche poco a poco, es decir para que se cocine a fuego lento hasta que esté bien tierna y transparente. Este proceso te llevará unos 20- 25 minutos.

– A continuación, añade los jugos del asado de la bandeja del horno y  riega todos los ingredientes con el vino tinto. Sube el fuego y deja que reduzca hasta la mitad para que evapore el alcohol.

Añade el caldo de carne  y cocina a fuego vivo durante 15 minutos más.

– Transcurrido ese tiempo, cuela la salsa de vino y ponla a reducir a fuego vivo hasta que quede con una consistencia espesa. Rectifica de sal y pimienta.

Pon la cebolla en el vaso de la batidora junto con un par de cazos de salsa de vino y tritura la mezcla con una batidora potente hasta obtener una crema. Salpimienta la mezcla al gusto y añádele un chorrito de leche si quieres aligerarla. Échale también la mantequilla y sigue triturando. Debe quedar un puré espeso. Salpimiéntalo al gsuto.

– En el momento en que tengas la salsa y el puré listos, corta el redondo de ternera en filetes finos, ayúdate de un cuchillo afilado.

– Sirve el rosbif acompañado de la crema de cebolla y la salsa de vino tinto.

– Y ya tienes un delicioso rosbif de Gordon Ramsay listo para disfrutar.

Rosbif de Gondon Ramsay - Receta 2

Autor: Cigalita

Más recetas de carne de fiesta que tienes que probar:

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.