Pastel de carne y puré de patatas

5/5 (3 Reviews)

El pastel de carne y puré de patatas es una receta fácil y muy sabrosa. Con él triunfas en cualquier comida especial.

Hace algún tiempo vimos a Karlos Arguiñano preparar este delicioso pastel de carne y puré de patatas y no pudimos resistir la tentación de hacerlo.

Además de ser una receta sencilla, de las que suele preparar habitualmente el popular cocinero, está exquisita y tiene una presentación espectacular. Es perfecto para deleitar a tus comensales en una cena o comida especial.

Si te gustan este tipo de recetas, la empanada de carne, es una autentica delicia y también un clásico de los picoteos; con la terrina de carne de los hermanos Torres tienes un primer plato ideal para una comida de fiesta; los canelones de calabacín rellenos de carne picada son facilísimos y un acierto siempre que los prepares; otro aperitivo perfecto para un picoteo son los champiñones rellenos de carne picada, igual que los hojaldres de carne, que son una delicia. Las patatas rellenas de carne están buenísimas y son un entrante infalible y con el pastel de carne tienes otra receta muy versátil y sencilla. Vamos con la receta del pastel de carne y puré de patatas.

Ingredientes del pastel de carne y puré de patatas para 5 personas:

  • 5 patatas medianas.
  • 150 gr de carne picada de cerdo.
  • 200 gr de carne picada de ternera.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 huevo.
  • 200 ml de tomate frito o tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Orégano, albahaca y perejil al gusto.
  • Queso parmesano (o manchego) rallado.

Preparación del pastel de carne y puré de patatas:

Lava bien las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Cuécelas durante 20 – 25 minutos o hasta que veas que al pincharlas con una aguja están tiernas (es decir la aguja entra y sale perfectamente). Para ahorrar tiempo, puedes utilizar la olla exprés. En este caso cocina las patatas entre 5 y 8 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas) contando desde el momento en que la válvula suba y la olla comience a echar vapor.

– Cuando las patatas estén listas, escúrrelas y déjalas templar.

– Pon a calentar un chorrito de aceite de oliva (unas tres cucharadas) en una sartén.

– Pela y pica el diente de ajo y la cebolla en trozos pequeños.

– Pela pica y la zanahoria también en cuadros pequeños. Haz lo mismo con el pimiento verde y el rojo.

– Cuando el aceite esté bien caliente, añade las verduras a la cazuela, baja el fuego y póchalas. Es decir, cocínalas a fuego lento hasta que estén bien tiernas y la cebolla transparente. Sálalas al gusto.

– Después, añade la carne picada, previamente salpimentada, y sube el fuego. Cocínala junto con las verduras hasta que cambie de color.

Echa orégano y albahaca al gusto y mezcla bien.

Incorpora el tomate frito o el tomate natural triturado y cocina todo a fuego lento durante unos 20 minutos para que se evapore buena parte del agua del tomate y quede una salsa melosa.

– Mientras tanto, quita la piel a las patatas –que ya estarán templadas-, pásalas por el pasapurés y salpimienta el puré de patata al gusto.

Casca un huevo y añádelo al puré de patatas. Mézclalo muy bien, con ayuda de una cuchara de madera, hasta conseguir que el huevo se integre por completo.

Cómo montar el pastel de carne y puré de patatas:

Para montar este plato puedes o bien colocar el pastel en formato individual, como en la foto, usando un aro de cocina o bien hacerlo en una fuente, en formato grande, y una vez hecho cortar porciones y servirlo.

– Para servirlo en formato individual solo tienes que poner un aro de emplatar en el plato en que vayas a servirlo. En la parte de abajo pon una capa con puré de patata, sobre ella echa otra capa de la salsa carne picada con tomate.

Cubre la carne con queso rallado y fúndelo con ayuda de un soplete de cocina. Retira el aro y sírvelo. Si no tienes soplete, haz esto en una bandeja apta para el horno y gratínalo hasta que se funda (es importante usar un aro metálico que se pueda meter en el horno). Después, pásalo al plato de presentación y retira el aro.

– Si lo vas a hacer en formato grande, pon en una bandeja apta para el horno una capa de puré de patata, cubre el puré con la carne picada con tomate y espolvorea una capa generosa de queso rallado sobre la carne.

Gratina el pastel de carne y puré de patata hasta que el queso se funda y se dore ligeramente.

– Y ya puedes disfrutar de este delicioso pastel de carne y puré de patatas.

Otra recetas con patatas que no te puedes perder:

5/5 (3 Reviews)

4 comentarios en «Pastel de carne y puré de patatas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.