Carrilleras en hojaldre para una comida de fiesta

5/5 (1 Review)

¿Quieres preparar este guiso clásico para una comida de fiesta? Te proponemos unas carrilleras en hojaldre para triunfar en tus eventos más especiales.

Receta de carrilleras en hojaldre para una comida de fiesta
Receta de carrilleras en hojaldre para una comida de fiesta.

En esta ocasión te vamos a dar una idea muy original para presentar un guiso de carrilleras y convertirlo en un plato de fiesta, de esos que no se olvidan. Puedes usar tu receta favorita con esta carne y servirla y presentarla de la forma que te proponemos a continuación.

En esta ocasión hemos preparado unas carrilleras de ternera en salsa de vino blanco –tienes un link a la receta paso a paso en la parte de preparación- que quedan espectaculares y las hemos cortado en trozos con las manos (se deshacen así que es una tarea fácil), las hemos puesto en ramenquines o cuenquitos aptos para el horno, las hemos cubierto con unas cucharadas de salsa, hemos añadido unas verduritas de la cocción y hemos rematado la jugada poniéndoles un sombrero de hojaldre con el que cerrar el cuenco, que hemos pintado con huevo y hemos horneado hasta que ha quedado bien dorado. El resultado es una maravilla con todas las letras.

El crujiente del hojaldre contrasta a la perfección con la melosidad del guiso y queda absolutamente espectacular. Es ideal para presentarlo así en una comida especial y un plato de lo más cómodo porque puedes tener el guiso listo con antelación, las carrilleras desmigadas a falta de poner todo en los cuencos, hacer la tapa de hojaldre y dar el último toque de horno.

Si a ti también te gusta presentar los guisos de carne de una forma especial, tienes que probar las manitas de cerdo rellenas de carrilleras guisadas, una opción sabrosísima y absolutamente espectacular; los canelones de rabo al vino tinto son una gran alternativa para hacer en una comida especial y las albóndigas de rabo de toro son otra de esas opciones infalibles.

Los amantes de las carrilleras tienen que probar las carrilleras a la brasa que quedan deliciosas y la brasa (o la plancha) les aporta un toque de lo más interesante; las carrilleras al vino de Arguiñano son sencillísimas y quedan de diez; las carrilleras de ternera al txakolí son originales y están muy ricas; la carrillada al PX tiene un toque dulce que combina a las mil maravillas con esta tierna y sabrosa carne; las carrilleras en su jugo de Berasategui son un acierto siempre que aparecen en la mesa y con las carrilleras de cerdo al horno tienes un plato diferente y riquísimo. Vamos a por la receta de las carrilleras en hojaldre.

Ingredientes de las carrilleras en hojaldre para 4 personas:

  • 2 carrilleras de ternera.
  • 2 zanahorias grandes.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Agua o caldo para cubrir la carne a ras.
  • 1 hoja de laurel.
  • 15 gr de mantequilla.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • 1 plancha de hojaldre.
  • 1 huevo batido para pintar el hojaldre.

Preparación de las carrilleras en hojaldre:

– Lo primero que tienes que hacer es preparar el guiso siguiendo las indicaciones de la receta “carrilleras en salsa de vino blanco, tiernas y deliciosas”.

Carrilleras guisadas- Carne cocida
Carrilleras guisadas- Carne cocida.

– En el momento en que tengas la carne lista, sácala de la cazuela y déjala templar en una fuente hasta que puedas manipularla sin dificultad.

– Precalienta el horno a 230 ºC,  calor arriba y abajo.

– A continuación ve partiendo las piezas de carne con las manos en trozos de tamaño mediano. Como las carrilleras están muy tierna harás esto sin dificultad ninguna.

Carrilleras en hojaldre- Carne partida
Carrilleras en hojaldre- Carne partida.

Reparte la carne que has troceado en cuatro ramenquines o moldes individuales aptos para el horno.

Cubre la carne con tres o cuatro cucharadas de salsa y sobre ella pon dos o tres cucharadas de las verduras con la que has cocinado las carrilleras.

Carrilleras en hojaldre- Cortando círculos de hojaldre
Carrilleras en hojaldre- Cortando círculos de hojaldre.

Corta unos círculos de hojaldre de un diámetro mayor que el molde en el que tienes las carrilleras. La idea es hacer un sombrero por lo que tiene que cubrirlo a la perfección.

Pinta los bordes de cada círculo de hojaldre con huevo batido (para que se peguen bien al molde) y colócalo sobre cada ramenquín. Es importante que lo que has pintado esté en contacto con la cerámica y pasar bien los dedos para que se selle bien y luego en el horno suba (como si fuese un suflé).

Ahora pinta la superficie del hojaldre con huevo batido y hornea cada cuenco a 230 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 12-15 minutos o hasta que veas que el hojaldre ha subido y está dorado.

Carrilleras en hojaldre- En el horno
Carrilleras en hojaldre- En el horno.

Saca los moldes del horno y déjalos templar antes de llevarlos a la mesa.

– En el momento en que estén templados, sírvelos y prepárate para disfrutar de estas deliciosas carrilleras en hojaldre.

Consejos y variaciones sobre esta receta de guiso de carrilleras:

Aunque en esta ocasión hemos preparado esta receta con las carrilleras de ternera guisadas al vino blanco, esto mismo se puede hacer con cualquier guiso de carrilleras que te apetezca.

Es una idea fantástica porque el hojaldre crujiente mojado en la salsa de las carrilleras es una maravilla con todas las letras.

Como variación, puedes poner una cama de puré de patata cremoso en la base del molde, antes de la carne, que también queda absolutamente delicioso.

Lo bueno de este plato es que parece muy elaborado, pero en realidad en el momento de comerlo solo tienes que montar los moldes y hornear el hojaldre, el resto lo tienes listo con antelación. De verdad que merece la pena apostar por una de estas propuestas para tus comidas especiales.

¿Quieres acertar con las propuestas de estas fiestas? No te pierdas nuestra selección de recetas para Navidad.

Más recetas de guisos de carne que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.