Carrillada al PX

5/5 (2 Reviews)

Preparamos una carrillada al PX muy fácil de hacer que te va a sorprender. No te pierdas los trucos para que quede espectacular.

Carrilleras al pedro ximénez. Receta fácil

Este guiso de carrillada al PX (Pedro Ximénez) tiene un puntito ligeramente dulce que le aporta el vino y queda absolutamente delicioso. Es muy fácil de hacer y si lo preparas usando la olla exprés lo tienes listo en bastante poco tiempo.

El principal secreto está en cocinar las carrilleras hasta que queden muy muy tiernas, que prácticamente se puedan comer con cuchara y que para conseguir una salsa brillante y con cuerpo hay que colar las verduras y reducirla muchísimo. Otra opción es triturar las verduras pero la salsa no queda igual.

Si a ti también te gustan los guisos con esta pieza de carne tienes que probar las carrilleras a la brasa de los hermanos Torres que quedan totalmente espectaculares, con la carne que prácticamente se deshace y una salsa para mojar mucho pan; las carrilleras al vino de Arguiñano son un clásico infalible, ¡gustan a todo y son sencillísimas! y las carrilleras de cerdo al horno son originales y están también buenísimas.

Pasando a la misma pieza pero de ternera, te proponemos las carrilleras de ternera al txakolí, que están buenísimas y las carrilleras en su jugo de Berasategui, que son facilísimas y te van a encantar. Vamos a por la receta de las carrilleras al pedro ximénez.

Ingredientes de la carrillada al PX para 4 personas:

  • 600 gr de carrilleras de cerdo enteras.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 4 cucharadas de tomate natural triturado.
  • 80 ml vino dulce variedad pedro ximénez.
  • Caldo de pollo o agua para cubrir la carne.
  • Una pizca de tomillo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Opcional: puré de patata cremoso para acompañar.

Preparación de las carrillada de cerdo al PX:

– Pon a calentar una olla amplia, donde quepa la carne, con un chorrito de aceite de oliva.

– Mientras tanto, elimina el exceso de grasa que puedan tener las carrilleras y salpimiéntalas muy bien por todas partes.

– Cuando el aceite esté caliente, márcalas a fuego alto por todas sus caras. La idea es que se doren por fuera y queden crudas por dentro, así la carne retendrá los líquidos y quedará más jugosa durante la cocción. Una vez listas, sácalas a una fuente y resérvalas.

– A continuación, pela y pica la cebolla y las zanahorias en trozos pequeños.

Dale un golpe con el mango de un cuchillo a un diente de ajo y déjalo tal cual, entero y con piel.

– Echa un poco más de aceite a la cazuela, si hiciese falta, y añade las verduras (cebolla, zanahoria y ajo). Baja el fuego y póchalas, es decir cocínalas a fuego lento hasta que estén muy tiernas y la cebolla transparente. Tardarás unos 15-18 minutos.

– Después añade el tomate natural triturado y cocina todo junto durante dos o tres minutos o hasta que veas que empieza a cambiar de color.

– Luego solo tienes que volver a poner las carrilleras en la olla junto con las verduras, retirar y eliminar el diente de ajo, y regar todo con el vino pedro ximénez. Sube el fuego deja que evapore prácticamente todo el alcohol y que reduzca. Tardará dos o tres minutos más.

Ahora cubre la carne a ras con caldo de pollo, de carne o con agua (no pongas demasiado líquido, solo lo justo para que la carne quede prácticamente cubierta) y cocina las carrilleras durante 1,5- 2 horas o hasta que veas que están muy muy tiernas. Si usas la olla exprés, las tendrás listas en unos 20 minutos, contando a partir del momento en que empieza a salir vapor.   

– Una vez hechas, retira las piezas de carne de la cazuela, cuela el caldo y elimina las verduras.

Pon el caldo a reducir a fuego muy fuerte hasta obtener una salsa espesa y brillante que tenga menos de un tercio de su volumen inicial.

Después devuelve las carrilleras a la cazuela, riégalas con una cuchara con la salsa y déjalas hasta que se calienten.

– Sirve la carrillada al PX acompañada de puré de patata cremoso o de unas patatas salteadas o patatas sauté y prepárate para disfrutar de este delicioso guiso de carne.

Más recetas de guisos de carne que no te puedes perder:

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.