Tortilla de patatas con cebolla

Array
4.9/5 (7 Reviews)
Tortilla de patatas con cebolla - Presentación

La tortilla de patatas con cebolla es una de las recetas más tradicionales de nuestra cocina. Aquí tienes todos los trucos para que te quede perfecta.

Ingredientes  de la tortilla de patatas con cebolla para 4 personas:

  • 500 gr de patatas.
  • 6 huevos grandes.
  • 1 cebolla mediana.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva abundante para freír las patatas.

Preparación de la tortilla de patatas con cebolla:

Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente.

Pica la cebolla al gusto, esto dependerá de si te gusta encontrar trozos de cebolla o solo prefieres detectar su sabor. A nosotros nos gusta hacerla muy pequeña, para que pase totalmente desapercibida pero aporte su punto dulce a la tortilla.

– Calienta abundante aceite de oliva en una sartén (un par de dedos) y, cuando esté caliente pero sin llegar a humear, echa las patatas fríelas a fuego lento hasta que veas que empiezan a estar tiernas. A continuación, añade la cebolla y deja que se haga junto con las patatas hasta que estén tan tiernas que las puedas romper fácilmente con la cuchara. La cebolla debe estar transparente y muy blandita.

Tortilla de patatas con cebolla - Friendo la patata

– En ese momento puedes subir el fuego y cocinarlas uno o dos minutos para que la patata se tueste ligeramente.

– Mientras tanto, casca los huevos en un bol y bátelos muy bien hasta que veas que espuman ligeramente. Salpimiéntalos al gusto.

–  En el momento en que las las patatas y la cebolla estén listas, escúrrelas para eliminar prácticamente todo el aceite y salpimiéntalas al gusto. Reserva el aceite que has utilizado para freírlas.

Tortilla de patatas con cebolla - Escurriendo la patata

Echa las patatas en el bol donde tienes el huevo batido, mezcla todo bien y deja que las patatas se empapen bien de huevo durante unos minutos. Es importante dejar reposar 5 o 6 minutos esta mezcla para que la tortilla quede bien jugosa.

– A continuación, pon a calentar una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite (puedes usar el mismo aceite que has usado para freír las patatas).

– Cuando el aceite esté bien caliente, vierte la mezcla de huevo, patata y cebolla en la sartén. Los 10 o 15 primeros segundos puedes mover la mezcla del centro para que se vaya cocinando.

– Después, deja a cuajar la tortilla sin moverla durante unos treinta segundos.

– Cuando veas que los bordes están hechos pero el centro sigue blando, dale la vuelta. Para ello, coloca un plato sobre la sartén y vuelca la tortilla. Con el lado de la tortilla que todavía está sin hacer en la parte de abajo del plato, vuelve a echar la tortilla a la sartén, deslizándola desde el plato con el lado crudo hacia abajo.

Cuájala por este lado durante más o menos un minuto o hasta que esté al punto que te guste la tortilla.

– Una vez lista, déjala reposar unos minutos para que se asiente antes de servirla.

– Y ya tienes lista para disfrutar una deliciosa tortilla de patatas con cebolla.

Tortilla de patata - Detalle

El tiempo de cocción de la tortilla de patatas…

A nosotros nos gusta que la tortilla tenga texturas diferentes, es decir que esté jugosa por dentro pero tostada y firme por fuera. Pero, si quieres que tu tortilla esté completamente cuajada solo tienes que tenerla algo más de tiempo.

Más información sobre la receta

La tortilla de patatas con cebolla que te proponemos es un clásico de la cocina española que tiene su intríngulis si quieres que te quede perfecta.

Lo primero es que hay que usar una buena patata, mejor si es nueva, y hay que freírla en un buen aceite de oliva virgen extra primero despacio para que la patata se confite y luego nos gusta terminarla a fuego fuerte para que adquiera un punto crujiente muy rico. Por otra parte a nosotros nos gusta ponerle cebolla, que añadimos cortada muy pequeñita cuando la patata está empezando a ablandarse y que cocinamos hasta que queda muy tierna. Sabemos que esto de con o sin cebolla es uno de los debates nacionales más encarnizados que hay, así que si tú eres del team sin cebolla, puedes omitir los pasos de ponerla y listo. Para nuestro gusto nos parece que aporta un punto de sabor muy interesante, pero cada uno que adapte la receta a los gustos de su casa.

Con respecto a los huevos es muy importante que sean huevos de la mayor calidad posible y que la patata repose unos minutos con el huevo para que luego quede una tortilla melosa. Por lo demás, verás que esta receta no tiene más secreto que tener paciencia para cocinar muy bien la patata. El resto es coser y cantar.

Si tú también eres amante de las recetas con huevo, tienes que probar el revuelto de espárragos verdes que es muy fácil y queda riquísimo; la frittata de champiñones y queso feta es la versión italiana de nuestra tortilla francesa y está buenísima; la tortilla campera, de verduras y patatas queda jugosa y con un sabor inigualable; las setas a la plancha con huevo y trufa son un capricho con todas las letras; los huevos al plato al horno son ideales para una cena rápida y con los huevos rotos con chorizo te marcas un aperitivo de esos que dejan huella.

Los rollitos de tortilla de jamón y queso de Arguiñano son originales y una cena que tienes lista en cero coma; el revuelto de setas y champiñones es una opción que siempre triunfa y las patatas con huevo, salsa de setas y trufa son caballo ganador lo sirvas cuando lo sirvas.

4.9/5 (7 Reviews)

3 comentarios en «Tortilla de patatas con cebolla»

  1. Una manera distinta de hacer tortilla ^^

    MI RECETA
    – Corta las patatas en dados pequeños y sazónalas bien antes de meterlas en el aceite.
    – Mete las patatas junto con la cebolla bien picadita en un sartén con escurridor con aceite caliente.
    – Mientras la cebolla y las patatas se van haciendo juntas (no hace falta pochar la cebolla por separado), vas batiendo los huevos en un bol. Primero les das una batida rápida a las claras y luego añades las yemas y sigues batiendo.
    – Para cuando las patatas ya estén blanditas (las cebollas también se habrán ablandado en ese tiempo), apártalas del aceite y sacúdelas un poco con el mismo escurridor del sartén para eliminar el aceite sobrante, y pásalas directamente al bol donde previamente has batido los huevos.
    – Mezcla con una cuchara y añade un poco más de sal.

    El resto es todo igual ^^

  2. A mi antes tampoco me salía muy bien la tortilla de patatas pero descubrí que para cuajarla bien es necesario que el fuego esté muy fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.