Cómo hacer una buena tortilla de patatas y cebolla

La tortilla de patatas y cebolla es un de las recetas tradicionales que todo amante de la cocina española debe saber preparar. Aquí os mostramos cómo hacer una buena tortilla de patatas y cebolla.

Tortilla de patata - Presentación

Con el tiempo han aparecido diferentes variedades de esta tortilla. Incluso hay una variante de tortilla de patatas chips (patatas fritas de bolsa). Pero hoy vamos a hablar de la tortilla de patatas y cebolla de toda la vida.

Aunque es un plato muy sencillo, aquellos que se están iniciando en la cocina posiblemente no sepan cómo conseguir una buena tortilla de patatas y cebolla.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes  de la tortilla de patatas y cebolla para 4 personas:

  • 1/2 kg de patatas.
  • 6 huevos grandes.
  • Sal.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva.

Preparación de la tortilla de patatas y cebolla:

Pela las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente.

Pica la cebolla al gusto, esto dependerá de si te gusta encontrar trozos de cebolla o solo prefieres detectar su sabor.

– Calienta abundante aceite de oliva en una sartén (unas dos tazas) y, cuando esté caliente, pero no humeante, echa las patatas y la cebolla y fríelas a fuego medio hasta que estén hechas. Es importante que no queden los bordes crujientes ni las patatas tiesas.

Tortilla de patata - Paso 1

–  Retira las patatas y la cebolla de la sartén, escúrrelas y sazónalas. Reserva el aceite que has utilizado para freírlas.

Tortilla de patata - Paso 3

Casca los huevos en un bol y bátelos. Añade la patata y la cebolla con un poquito de sal y mézclalo todo bien.

– Pon a calentar una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite (puede ser el mismo aceite que has usado para freír las patatas).

– Cuando el aceite esté bien caliente, vierte la mezcla de huevo, patata y cebolla en la sartén. Los 10 ó 15 primeros segundos puedes mover la mezcla del centro para que se vaya cocinando.

– Después, deja a cuajar la tortilla sin moverla durante unos treinta segundos.

Tortilla de patata - Cuajado

– Cuando veas que los bordes están hechos pero el centro sigue blando, dale la vuelta. Para ello, coloca un plato sobre la sartén y vuelca la tortilla. Con el lado de la tortilla que todavía está sin hacer en la parte de abajo del plato, vuelve a echar la tortilla a la sartén, deslizándola desde el plato con el lado crudo hacia abajo.

– Cuájala por este lado durante más o menos un minuto.

– Y ya tienes lista para disfrutar una deliciosa tortilla de patatas.

El tiempo de cocción de la tortilla de patatas…

A nosotros nos gusta que la tortilla tenga texturas diferentes, es decir que esté jugosa por dentro pero tostada y firme por fuera. Pero, si quieres que tu tortilla esté completamente cuajada solo tienes que tenerla algo más de tiempo al fuego.

Autor: Chipirón

4.5/5 (2 Reviews)

3 comentarios en «Cómo hacer una buena tortilla de patatas y cebolla»

  1. Una manera distinta de hacer tortilla ^^

    MI RECETA
    – Corta las patatas en dados pequeños y sazónalas bien antes de meterlas en el aceite.
    – Mete las patatas junto con la cebolla bien picadita en un sartén con escurridor con aceite caliente.
    – Mientras la cebolla y las patatas se van haciendo juntas (no hace falta pochar la cebolla por separado), vas batiendo los huevos en un bol. Primero les das una batida rápida a las claras y luego añades las yemas y sigues batiendo.
    – Para cuando las patatas ya estén blanditas (las cebollas también se habrán ablandado en ese tiempo), apártalas del aceite y sacúdelas un poco con el mismo escurridor del sartén para eliminar el aceite sobrante, y pásalas directamente al bol donde previamente has batido los huevos.
    – Mezcla con una cuchara y añade un poco más de sal.

    El resto es todo igual ^^

  2. A mi antes tampoco me salía muy bien la tortilla de patatas pero descubrí que para cuajarla bien es necesario que el fuego esté muy fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.