La tortilla de patatas y cebolla es un de las recetas tradicionales que todo amante de la cocina española debe saber preparar. Aquí os mostramos cómo hacer una buena tortilla de patatas y cebolla.
Con el tiempo han aparecido diferentes variedades de esta tortilla. Incluso hay una variante de tortilla de patatas chips (patatas fritas de bolsa). Pero hoy vamos a hablar de la tortilla de patatas y cebolla de toda la vida.
Aunque es un plato muy sencillo, aquellos que se están iniciando en la cocina posiblemente no sepan cómo conseguir una buena tortilla de patatas y cebolla.
Ingredientes de la tortilla de patatas y cebolla para 4 personas:
- 1/2 kg de patatas.
- 6 huevos grandes.
- Sal.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva.
Preparación de la tortilla de patatas y cebolla:
– Pela las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente.
– Pica la cebolla al gusto, esto dependerá de si te gusta encontrar trozos de cebolla o solo prefieres detectar su sabor.
– Calienta abundante aceite de oliva en una sartén (unas dos tazas) y, cuando esté caliente, pero no humeante, echa las patatas y la cebolla y fríelas a fuego medio hasta que estén hechas. Es importante que no queden los bordes crujientes ni las patatas tiesas.
– Retira las patatas y la cebolla de la sartén, escúrrelas y sazónalas. Reserva el aceite que has utilizado para freírlas.
– Casca los huevos en un bol y bátelos. Añade la patata y la cebolla con un poquito de sal y mézclalo todo bien.
– Pon a calentar una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite (puede ser el mismo aceite que has usado para freír las patatas).
– Cuando el aceite esté bien caliente, vierte la mezcla de huevo, patata y cebolla en la sartén. Los 10 ó 15 primeros segundos puedes mover la mezcla del centro para que se vaya cocinando.
– Después, deja a cuajar la tortilla sin moverla durante unos treinta segundos.
– Cuando veas que los bordes están hechos pero el centro sigue blando, dale la vuelta. Para ello, coloca un plato sobre la sartén y vuelca la tortilla. Con el lado de la tortilla que todavía está sin hacer en la parte de abajo del plato, vuelve a echar la tortilla a la sartén, deslizándola desde el plato con el lado crudo hacia abajo.
– Cuájala por este lado durante más o menos un minuto.
– Y ya tienes lista para disfrutar una deliciosa tortilla de patatas.
El tiempo de cocción de la tortilla de patatas…
A nosotros nos gusta que la tortilla tenga texturas diferentes, es decir que esté jugosa por dentro pero tostada y firme por fuera. Pero, si quieres que tu tortilla esté completamente cuajada solo tienes que tenerla algo más de tiempo al fuego.
Autor: Chipirón
3 comentarios
Que buena pinta tiene esa tortilla de patatas!!!
A mí nunca me queda así y no se porqué.
A mi antes tampoco me salía muy bien la tortilla de patatas pero descubrí que para cuajarla bien es necesario que el fuego esté muy fuerte.
Una manera distinta de hacer tortilla ^^
MI RECETA
– Corta las patatas en dados pequeños y sazónalas bien antes de meterlas en el aceite.
– Mete las patatas junto con la cebolla bien picadita en un sartén con escurridor con aceite caliente.
– Mientras la cebolla y las patatas se van haciendo juntas (no hace falta pochar la cebolla por separado), vas batiendo los huevos en un bol. Primero les das una batida rápida a las claras y luego añades las yemas y sigues batiendo.
– Para cuando las patatas ya estén blanditas (las cebollas también se habrán ablandado en ese tiempo), apártalas del aceite y sacúdelas un poco con el mismo escurridor del sartén para eliminar el aceite sobrante, y pásalas directamente al bol donde previamente has batido los huevos.
– Mezcla con una cuchara y añade un poco más de sal.
El resto es todo igual ^^