Pollo al ajillo. Receta tradicional

Array
4.7/5 (12 Reviews)
Receta de pollo al ajillo de José Andrés - 1

Te enseñamos a preparar un pollo al ajillo, un plato tradicional de nuestra cocina que siempre funciona. ¡No te pierdas la receta!

Ingredientes del pollo al ajillo para 4 personas:

  • 10 dientes de ajo.
  • 1 kg de pollo cortado en trozos.
  • 3 ramitas de tomillo fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 100 ml de vino fino o manzanilla.
  • 100 ml de caldo de pollo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del pollo al ajillo:

Aplasta los dientes de ajo utilizando la parte plana de un cuchillo de cocina.

Echa un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén o cazuela grande y ponla a calentar a fuego medio. Es importante que quepa todo el pollo sin amontonarse demasiado.

– Cuando el aceite esté caliente, añade los dientes de ajo y saltéalos a fuego lento hasta que se doren, durante unos 3 ó 4 minutos.

Salpimienta el pollo muy bien por todas partes.

Incorpora las tajadas de pollo a la sartén y dóralas por todos los lados.

Agrega el tomillo, el laurel y el vino y sube el fuego.

Cocina todo junto durante un par de minutos a fuego vivo para que el vino elimine el alcohol.

– A continuación, riega todos los ingredientes con el caldo de pollo y deja que reduzca, ahora a fuego lento, hasta que la carne esté bien tierna y tengas una salsa con consistencia. Rectifica de sal y pimienta si fuese necesario.

– Y ya tienes un delicioso pollo al ajillo listo para disfrutar.

Más información sobre la receta

El pollo al ajillo es un clásico de la cocina tradicional española, un plato donde los principales ingredientes son los dientes de ajo y el pollo y que, como verás a continuación, se prepara muy fácilmente. Es un plato sencillo y muy sabroso que merece la pena preparar y disfrutar.

Esta receta la hemos preparado usando un pollo troceado, aunque también la puedes preparar con alitas, que también es una parte del animal muy jugosa e ideal para este tipo de preparaciones.

Si a ti también te gusta mucho la carne de pollo, no te puedes perder las alitas de pollo a la miel, que son facilísimas y están muy ricas; los fingers de pollo caseros son otra opción muy rica y con complicación cero; las alitas de pollo crujientes con especias es un plato muy original donde la carne, una vez frita, se reboza en una mezcla de pan rallado y especias uy rica; las alitas de pollo con salsa barbacoa son otro de esos clásicos de los restaurantes americanos que siempre funcionan y las delicias de pollo unas bolitas de pechuga de pollo picada y queso que están de muerte.

Si prefieres el pollo en formato guiso, no puedes dejar de preparar el clásico (y muy rico) pollo a la cerveza, que nunca falla; el pollo chino al limón es otro de esos platos típicos de los restaurantes chinos que puedes recrear en casa sin ningún problema; el pollo guisado con champiñones es uno de esos platos de cuchara que te va a encantar; y el pollo al vino o coq au vin es un plato típico de la cocina francesa que está de lujo.

4.7/5 (12 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.