Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Trucos para cocinar sin aceite y preparar platos sabrosos

¿Quieres cocinar un poco más sano y no sabes cómo? No te pierdas estos trucos para cocinar sin aceite manteniendo el sabor de los alimentos.

Trucos para cocinar sin aceite y preparar platos sabrosos

Cocinar sin aceite no implica preparar platos insípidos, siempre que sepamos cómo hacerlo. Es importante conocer tanto determinadas técnicas de cocina como los utensilios adecuados para conseguir platos deliciosos sin necesidad de utilizar aceite.

¿Qué sartén elegir para cocinar sin aceite?

Si quieres hacer carnes o pescados a la plancha, sin nada de grasa, es básico contar con unas buenas sartenes.

A la hora de elegir sartenes para cocinar sin aceite hay que optar por unas que tengan un buen revestimiento antiadherente y que estén fabricadas con buenos materiales que transmitan bien el calor. Invertir en sartenes de calidad, permite cocinar sin aceite o con cantidades ínfimas de esta grasa y conseguir muy buenos resultados.

Tanto las de hierro como las de acero inoxidable, que están pensadas para cocinar a altísimas temperaturas, necesitan una gotita de aceite para cocinar – una cantidad muy pequeña – y calentándolas debidamente puedes hacer huevos a la plancha, carnes y pescados vuelta y vuelta en poquísimo tiempo y con muy buenos resultados. Además, estas opciones te duran prácticamente toda la vida, a diferencia de las antiadherentes, que hay que desecharlas cuando el revestimiento se empieza a deteriorar.

Otra alternativa para conseguir buenos resultados cocinando sin aceite es apostar por recetas en papillote, como nuestra pechuga de pollo en papillote en la sartén, o a la sal, poniendo una capa de sal gruesa en la base de la sartén, calentándola muy bien y cocinando el alimento en cuestión. Nosotros usamos esta última técnica mucho para hacer gambas a la plancha, pero se puede usar también para diferentes carnes o pescados.

Cocinar al horno

Otra gran opción para cocinar sin ningún tipo de grasa es utilizar el horno como aliado. Esto te permite hacer desde patatas deluxe o patatas gajo, que quedan deliciosas y llevan una cantidad insignificante de grasa, carnes como el rosbif o pescados de todo tipo sin usar aceite.

El papillote o la cocina a la sal también se pueden usar en el horno con resultados magníficos. En ambos casos las carnes y pescados se cocinan en sus propios jugos y quedan muy sabrosos. Buenos ejemplos de ello son el besugo a la sal, el lomo a la sal con especias, la lubina en papillote o el salmón en papillote jugoso.

Para conseguir unas alitas de pollo crujientes y evitarse la fritura, solo tienes que poner el modo ventilador del horno, colocarlas en una rejilla previamente salpimentadas (con una bandeja debajo para que vaya recogiendo la grasa que sueltan) y hacerlas a unos 200 ºC hasta que queden bien doradas.

Las verduras al horno cocinadas tipo ratatouille o en bastoncitos quedan fenomenal y te ahorras el aceite de la fritura.

La freidora de aire (Air Fryer)

Las famosas y tan de moda freidoras de aire se han convertido en la panacea para cocinar sin grasa y de forma rápida. Hay que tener claro que este tipo de utensilio en realidad es más bien un horno con aire (si tienes un horno con función ventilador, hace el mismo trabajo) que una freidora y por tanto no se pueden comparar los resultados que se consiguen friendo unas croquetas al estilo tradicional con el resultado usando la air fryer.

Funcionan muy bien para preparar platos como unos champiñones rellenos o para las alitas de pollo mencionadas anteriormente. En cuestión de 15 minutos las tienes listas y solo tienes que mover el cestillo de vez en cuando. Las patatas gajo también quedan muy bien cocinándolas en al freidora de aire.

Una vez visto esto, ¿quién nos dice ahora que los platos que se cocinan sin aceite quedan insípidos y sin sabor? Conociendo algunas técnicas de cocina y con los utensilios adecuados, los resultados son muy buenos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes