Besugo a la sal de los hermanos Torres

Te proponemos una receta deliciosa de besugo a la sal de los hermanos Torres. ¡Ideal para triunfar en celebraciones!

El besugo es un pescado que tradicionalmente se ha consumido en eventos y fiestas, especialmente en Navidad, sin embargo no hay que esperar a que llegue ese momento del año para disfrutarlo (de hecho es cuando está más caro en el mercado, así que fuera de temporada festiva lo encontrarás a un precio infinitamente más razonable).

Hace algún tiempo ya publicamos la receta de besugo al horno que solemos preparar en casa y que queda muy rico, pero cuando vimos que los hermanos Torres lo hicieron a la sal, dándole un toque muy interesante y aromatizando la sal para que le aporte matices al pescado, nos pareció que era una gran forma de cocinar este pescado.

Es un plato sencillo y muy sabroso en el que el trabajo lo hace el horno, por lo que nos parece una gran receta para celebraciones. Mientras se cocina el pescado, preparas entrantes y aperitivos y en cuestión de 25 o 30 minutos tienes un platazo en la mesa.

Lo único que requiere un poco de práctica es la presentación. Es decir, sacar los lomos del besugo y presentarlos en la mesa en poco tiempo para que no se enfríe el pescado. Este plato lo puedes acompañar de unas verduritas cocinadas al vapor o de unas patatas panadera o patatas salteadas o patatas sauté.

Si a ti también te gusta cocinar a la sal, tienes que probar la deliciosa lubina a la sal, que es un plato sencillo y muy sabroso; el fiambre de pavo casero o pechuga de pavo a la sal, es facilísimo de hacer y una carne muy versátil, te sirve para desayunos a modo de embutido o para tostas sin ningún problema; con el lomo de cerdo a la sal también tienes una pieza de carne que vale para todo, acompañada de una salsa y en filetes más gruesos tienes un segundo de lujo y en frío y en filetes finos un embutido casero que sorprende;  y otro plato de fiesta que también está de lujo es el solomillo de cerdo a la sal. Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del besugo a la sal de los hermanos Torres para 2 personas:

  • 1 besugo de unos 780 gr.
  • 2 claras de huevo.
  • 1 limón (necesitaremos su zumo y su ralladura).
  • Sal gruesa para hornear (aproximadamente 1 kg).
  • 1 ramita de romero.
  • Tomillo al gusto.
  • 1 ramita de perejil.

Preparación del besugo a la sal de los hermanos Torres:

– En la pescadería pide que te preparen el besugo para cocinarlo a la sal, es decir que eliminen las vísceras e intestinos realizando un pequeño corte pegado a las branquias, dejando el resto del pescado entero. Importante dejar las escamas, de esta forma el pescado retiene la humedad y queda más jugoso.

– Precalienta el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.

– En un bol mezcla la clara de huevo con la sal, el perejil, el romero y el tomillo. Riega todo con el zumo de limón y añade también la ralladura del mismo. Mezcla bien todos estos ingredientes. Al usar clara de huevo en vez de agua para hacer la mezcla, se formará una costra de sal y en el momento de retirarla podremos hacerlo fácilmente.

– En una bandeja apta para el horno coloca una cama de la mezcla anterior, sobre ella pon el besugo y cúbrelo entero, excepto la cabeza (hay que poner la sal a partir de las agallas), con la sal restante. Aplasta la sal ligeramente para que quede compacta.

Besugo a la sal de los hermanos Torres - Preparación

– Mete el besugo en la parte media del horno y cocínalo a 200ºC, durante 25 minutos. Con respecto al tiempo de cocción del pescado en el horno hay un truco que no falla, cocinarlo a esa temperatura unos 25 minutos por cada kilo de pescado.  ¡Queda perfecto!

– Transcurrido ese tiempo, saca el pescado del horno y retira la costra de sal. Al haber usado clara para realizar la mezcla de sal con hierbas verás que sale de una pieza, el pescado queda sin nada de sal.

– En ese momento saca los lomos y retira la piel. Si el pescado está bien hecho se separará fácilmente de la espina.

– Sirve el besugo a la sal acompañado de unas patatas salteadas o patatas sauté de guarnición y prepárate para disfrutar de un platazo.

Autor: Cigalita

Más recetas de pescado que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.