Dudas

Cuando preparo un bizcocho no consigo que suba. Duda de cocina

Me encantan los bizcochos pero nunca me salen bien. Siempre me pasa lo mismo, cuando preparo un bizcocho no consigo que suba, se queda muy bajo y compacto. No consigo que estén esponjosos, a pesar de que suelo echar bastante levadura a la masa. A ver si podéis ayudarme a preparar unos bizcochos deliciosos. ¡Gracias! Tere.

Cómo conseguir que suba un bizcocho

Respuesta sobre cómo preparar bizcochos esponjosos:

Tere, hay algunas razones por las que es posible que tus bizcochos se caigan cuando los horneas y no te queden esponjosos. Sigue estos consejos y verás como tu bizcocho quede perfecto:

La levadura es muy importante, por lo general se utiliza entre medio y un sobre de levadura química (o polvos de hornear) para un bizcocho mediano (cada sobre tiene 15 o 16 gramos). Es importante usar la cantidad indicada de levadura, ni más ni menos. Aunque, eso sí, en función de la receta de bizcocho que vayas a preparar necesitarás más cantidad de levadura o menos. Para empezar te proponemos esta receta de bizcocho de limón, es una receta clásica con la que conseguirás un delicioso y jugoso bizcocho.

– A la hora de hacer la masa, es importante batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que veas que la mezcla blanquea, le salen burbujas por la superficie y aumenta su volumen. Cuando tengas todos los líquidos integrados y llegue el momento de añadir los sólidos (harina y levadura) es importante integrarlos con una cuchara de madera o una espátula (ya sin batir).

– Un consejo muy útil para que los bizcochos queden más esponjosos es preparar la masa con agua caliente debajo del recipiente en el que estás haciendo la masa, por ejemplo en el fregadero. Así la levadura comenzará a actuar con el calor y el bizcocho quedará mucho más jugoso. Si tienes un robot de cocina, como Thermomix o My Cook, este paso lo hará el robot en el programa de amasado.

– Para conseguir que el bizcocho no se caiga, es básico que el horno esté bien caliente en el momento de hornear la masa. Por lo tanto, cuando vayas a empezar a preparar la masa pon a calentar el horno a unos 200 grados centígrados y no metas el bizcocho hasta que haya cogido esta temperatura (tardará aproximadamente 10 minutos).

El horno debe calentar por arriba y abajo mientras se cocina el bizcocho para que se cueza correctamente.

– Cuando metas el bizcocho en el horno, no debes abrirlo hasta que esté listo. Si lo abres, el bizcocho caerá automáticamente. Al menos, durante los 30 – 40 primeros minutos.

– En algunos bizcochos delicados es importante enfriarlo progresivamente.  Para ello, debes apagar en horno y abrirlo un poco dejando dentro el bizcocho durante más o menos cinco minutos. Así evitarás que sufra un gran contraste de temperatura.

– Pasado ese tiempo, saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla, para que reciba aire por todas partes y se enfríe uniformemente.

Con estos sencillos consejos prepararás un delicioso bizcocho que subirá y quedará muy jugoso. ¡Ya nos contarás qué tal te ha quedado!

Si queréis formularnos cualquier duda sobre cocina, además de poner un comentario en el artículo correspondiente, podéis enviarnos un correo a info@todosacomer.net y responderemos a la pregunta tan pronto como nos sea posible.

Autor: Cigalita

Recetas de bizcochos que deberías probar:

Bizcocho marmolado o dos sabores
Bizcocho de ciruelas rojas
Coca de naranja casera
– Angel food cacke
Bizcocho de zanahoria
Bund cake de chocolate

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Maribi 13 septiembre, 2018 at 8:00

    Buenos días,le agradecería me contestará a esta pregunta:si doblo las cantidades de ingredientes devo doblar la cantidad de levadura? espero contestación y muchas gracias.

    • Respuesta cigalita 14 octubre, 2018 at 19:14

      Hola,

      Sí, dobla las cantidades de levadura sin problema.

      Un saludo.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.