Técnicas

Cómo hacer una reducción de pedro ximénez

Si nunca te has planteado preparar una reducción de pedro ximénez, mira esta receta porque te va a sorprender lo fácil que es.

Receta: cómo hacer una reducción de Pedro Ximénez

Una reducción de Pedro Ximénez es una salsa ideal para aderezar tanto platos dulces como salados. Una de las combinaciones más comunes es el foie de pato con reducción de pedro ximénez.

El pedro ximénez es un vino dulce que se elabora con la variedad de uva del mismo nombre. La uva se seca al sol y, de esta forma, concentra todos sus azúcares. Por lo tanto, este vino contiene altos niveles de azúcares y tiene un sabor muy dulce.

Para preparar una reducción de pedro ximénez no es necesario utilizar demasiado azúcar, incluso hay quienes lo hacen sin utilizar azúcar.

Si te gustan las recetas dulces que incluyen pedro ximénez entre sus ingredientes, tienes que probar el solomillo de cerdo al pedro ximénez, una carne que combina a la perfección con el toque dulce de este vino; lo mismo ocurre con el magret de pato, es una carne roja que marida muy bien con los sabores ducles, el magret de pato al pedro ximénez es un pecado. Vamos a por la receta.

Ingredientes de la reducción de pedro ximénez:

  • 350 ml. de vino pedro ximénez.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 1 rama de canela.

Preparación de la reducción de pedro ximénez:

– Hacer una reducción de cualquier vino dulce es una labor muy sencilla y el único secreto es dejar el tiempo suficiente para que el vino reduzca poco a poco.

– Pon en un cazo el vino, la canela y el azúcar a fuego mínimo. Es fundamental poner el fuego en el punto más bajo de tu placa.

Remueve la mezcla de vez en cuando para que el azúcar se integre con el vino.

– Deja la mezcla al fuego hasta que quede reducida a la mitad.

– Cuando la salsa tenga consistencia de un jarabe y un tono cobrizo es el momento de apartarla del fuego y dejarla enfriar. Aunque a primera vista parezca poco espesa, cuando se vaya enfriando ganará consistencia.

– El tiempo aproximado que se tarda en hacer esta reducción de pedro ximénez es una hora.

En función de la utilidad que vayas a darle a esta reducción puedes añadir mayor o menor cantidad de azúcar para controlar, de esta manera, el dulzor de la salsa.

El mejor lugar para conservar esta reducción de pedro ximénez es en un biberón de cocina con el que puedes salsear tus platos de forma rápida y fácil. Si no tienes uno, guárdala en un recipiente hermético.

Autor: Cigalita

Más recetas con un toque dulce que te encantará probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.