Crema de puerro y manzana con vieiras. ¡Sabrosa receta de fiesta!

5/5 (1 Review)

Esta sencilla y sabrosa receta de crema de puerro y manzana con vieiras es perfecta para servir como primer plato en una comida de fiesta. Estos son los secretos para que te quede de lujo.

Crema de puerro y manzana con vieiras. Receta festiva
Crema de puerro y manzana con vieiras. Receta festiva.

Las cremas de verduras, bien presentadas, son una gran opción para empezar una comida o cena de fiesta. Esta crema de puerro y manzana con vieiras puedes optar a tomarla como entrante, servida en un plato, como te proponemos aquí o presentarla en un vasito, en menor cantidad, y ponerla en el picoteo para abrir boca. Con ambas opciones el acierto está asegurado.

Los amantes de empezar las comidas especiales con este tipo de platos, tienen que probar la sabrosa crema de romanescu y manzana, que está también buenísima; la crema de pescado y marisco es un clásico de estas fechas con la que siempre aciertas; la crema de calabaza y zanahoria es facilísima pero también está genial para una comida de fiesta; la crema de cebolla de los hermanos Torres es facilísima y tiene una presentación que no deja indiferente y la crema de champiñones y avellanas con vieiras es otra gran alternativa para estas ocasiones. Vamos a por la receta de la crema de puerro y manzana con vieiras.

Ingredientes de la crema de puerro y manzana con vieiras para 4 personas:

  • 2 puerros.
  • 1 patata grande.
  • 1 manzana.
  • Caldo de pollo o verduras hasta cubrir a ras las verduras.
  • 4 vieiras o 8 zamburiñas.
  • 2 lonchas finas de jamón.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Opcional: 15 gr de mantequilla y un chorrito de leche para aligerar la crema.

Preparación de la crema de puerro y manzanas con vieiras:

Pon a calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela.

Corta la parte blanca del puerro en trozos finos. Puedes guardar la verde para usar en un caldo o similar.

Crema de puerro y manzana con vieiras- Pochando el puerro
Crema de puerro y manzana con vieiras- Pochando el puerro.

– En el momento en que el aceite tome temperatura, echa el puerro, baja el fuego, tapa la cazuela y deja que se cocine a fuego lento hasta que esté bien tierno.

– Mientras tanto, pela la patata y la manzana y córtalas en dados.

Crema de puerro y manzana con vieiras- Cocinando todos los ingredientes
Crema de puerro y manzana con vieiras- Cocinando todos los ingredientes.

– Cuando el puerro esté listo, incorpora la patata y la manzana y cocina todo junto unos minutos.

Crema de puerro y manzana con vieiras- Ingredientes cubiertos de caldo
Crema de puerro y manzana con vieiras- Ingredientes cubiertos de caldo.

– Después cubre todos estos ingredientes a ras (que no floten) con caldo o agua. Si quieres que la crema tenga más sabor usa un buen caldo, tu favorito de carne, pollo o verduras.

– A continuación, tapa la cazuela, sube el fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento, déjalo cociendo lentamente durante unos 35 minutos o hasta que veas que al pinchar la patata está bien tierna. Puedes hacer esto mismo en la olla exprés, cocinando las verduras durante 5 o 6 minutos, contando a partir del momento en que empiecen a soltar vapor.

– Transcurrido ese tiempo si ves que hay exceso de caldo, retira un vaso que luego usarás para la textura de la crema. En esta ocasión a nosotros no nos hizo falta.

Tritura muy bien todos los ingredientes con una batidora potente hasta obtener una crema fina y sin grumos. Salpimiéntala al gusto y ajusta la textura usando bien caldo reservado o leche, si te hiciese falta.

– Puedes darle un toque especial, añadiendo unos dados de mantequilla al final y seguir triturando para que emulsione ligeramente y aportarle un toque lácteo.

Crujiente de jamón - Preparación

– En el momento en que tengas la crema lista, prepara el polvo de jamón siguiendo las indicaciones que damos en el artículo “crujiente o polvo de jamón en el microondas”.

Crema de puerro y manzana con vieiras- Marcando a la plancha las vieiras
Crema de puerro y manzana con vieiras- Marcando a la plancha las vieiras.

– Por otro lado, marca las vieiras o las zamburiñas en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva.

Sirve una vieira o dos zamburiñas en cada plato, riégalas con la crema puerro y manzana y termina espolvoreando un poco de polvo de jamón y con un chorrito de aceite de oliva por la superficie.

– Y ya tienes esta deliciosa crema de puerro y manzana con vieiras lista para disfrutar.

Consejos y variaciones sobre la crema de puerro y manzana:

Las vieiras y el crujiente de jamón le dan un toque especial y festivo a esta sencilla y sabrosa crema que puedes preparar tal cual, con unos picatostes y un poco de aceite para una comida o cena normal, sin tanto artificio.

El polvo de jamón se puede sustituir por crujiente de cecina y le aportará un toque muy interesante al plato. Se prepara exactamente igual solo que cambiando el jamón por este embutido tan sabroso.

Y otra variación que también funciona muy bien es cambiar la manzana por pera, que le da un toque dulce muy sabroso.

Por lo demás, es un plato fácil que funciona de lujo para empezar una comida de fiesta. Puedes tener la crema preparada con antelación, el crujiente de jamón también y solo tendrás que marcar a la plancha las vieiras y emplatar justo en el momento de servirla. ¡Con ella triunfas siempre!

¿Quieres más ideas para servir en tus comidas y cenas festivas? No te pierdas nuestra selección de recetas para Navidad.

Más recetas de cremas de verduras que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.