Pescados y Marisco

Bonito marinado a la plancha

Te proponemos una original receta para disfrutar de un plato de pescado sano: bonito marinado a la plancha. ¡Queda absolutamente delicioso!

Bonito marinado a la plancha - Paso a paso

Generalmente el bonito no suele servirse cocinado a la plancha, lo normal es tomarlo en guiso o en salsa, ya que a la plancha puede quedar seco. Hace un tiempo cenando en el restaurante aQua, en Castellón, tomamos un taco de bonito marinado con soja y cocinado a la plancha que nos encantó. Nada que ver con las piezas de pescado insípidas que teníamos en mente. La clave está en cocinar el pescado lo justo (dejarlo al punto o poco hecho) y marinarlo previamente en soja para darle un toque de sabor.

Esta propuesta es una receta sencillísima y muy sabrosa. Lo mejor de todo es que no tiene trabajo ninguno. Solo hay que hacerse con unos tacos de bonito gruesos y marinarlos en una mezcla de soja, aceite y un cítrico (en nuestro caso lima y limón). Lo demás es básicamente marcar a la plancha y prepararse para disfrutar de un plato de pescado sabroso.

Si tú también adoras este pescado, no te puedes perder el clásico marmitako de bonito, un guiso marinero absolutamente delicioso; el bonito guisado con patatas, otra versión que acompañamos con calamares y que está de vicio y el clásico bonito con tomate, con una salsa con la que no te cansas de mojar.

Con su hermano mayor, el atún, tenemos algunas recetas en el estilo de esta que te proponemos que te encantarán: el tataki de atún es un vicio si te gusta este pescado poco hecho; el tartar de atún y aguacate es un espectáculo, solo necesitas hacerte con una buena pieza de atún, si es rojo ya triunfas; la hamburguesa de atún, que es una forma diferente de tomar este pescado, especialmente una gran propuesta para los más pequeños; las brochetas de atún, soja y sésamo, perfectas para una barbacoa; y los lomos de atún con salsa de soja, un plato muy sabroso. Vamos a por la receta.

Ingredientes del bonito marinado a la plancha para 4 personas:

  • 4 tacos de atún de 125 gr cada uno, aproximadamente.
  • 160 ml de salsa de soja.
  • 160 ml de aceite de oliva.
  • La ralladura de media lima.
  • El zumo de un cuarto de lima.
  • 40 ml de vino blanco.
  • 8 cucharadas de tomate natural triturado.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 calabacín.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Sésamo para rebozar el pescado.

Preparación del bonito marinado a la plancha:

– En un bol vierte la salsa de soja junto con la ralladura y el zumo de lima, el aceite de oliva y el vino blanco. Mezcla todo bien.

– Retira las partes oscuras de los tacos de bonito, si las tuviesen.

Echa el bonito en el bol con  la marinada y deja todo junto durante 3 o 4 horas para que se impregnen bien los sabores.

– Transcurrido ese tiempo, corta la cebolla y el calabacín en dados muy pequeños.

– En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, baja el fuego y añade la cebolla y póchala a fuego lento hasta que esté muy tierna.

– A continuación, añade el tomate natural triturado y cocínalo hasta que evapore prácticamente el líquido.

– Ajusta de sal y si ves que la mezcla está ácida, añade un pelín de azúcar (dependerá del tomate).

Añade el calabacín y cocínalo hasta que esté tierno. En poco tiempo estará listo.

– Pon a calentar otra sartén con unas gotas de aceite de oliva.

– Escurre los tacos de bonito y márcalos en la sartén a fuego vivo. La idea es que se quede dorado por fuera y crudo por dentro. Si te gusta más hecho, deberás hacerlo a fuego más lento, pero cuidado con no secar en exceso el pescado.

– Una vez listo, sácalo de la sartén y rebózalo en sésamo.

Filetea los tacos de bonitos en filetes de un dedo de grosor, aproximadamente y sírvelos acompañados de la guarnición de tomate, cebolla y calabacín.

– Y ya tienes un delicioso bonito marinado a la plancha listo para disfrutar.

Autor: Cigalita

Más recetas con pescado que no te puedes perder:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.