Pescados y Marisco

Tartar de atún y aguacate

El tartar de atún y aguacate es un primer plato perfecto para una comida especial. Compra una buena pieza de atún, un aguacate en su punto y la fiesta ya está montada.

Tartar de atún y aguacate

Este entrante es un auténtico lujo para los que disfrutan con platos de pescado crudo. El tartar que te proponemos se hace con dos ingredientes básicos: el atún y el aguacate; y una preparación mínima, por lo que aquí la calidad de los ingredientes juega un papel fundamental.

Es muy importante hacerse con un buen lomo de atún, que tienes que tener congelado al menos durante 48 horas para evitar riesgos de sufrir anisakis. Y también es básico comprar un aguacate que esté en su punto exacto de maduración, que no sea un arma arrojadiza pero que tampoco esté pasado para que se pueda cortar en dados. Con estas dos premisas, solo tendrás que cortar, mezclar y servir.

Eso sí, es un plato que hay que preparar sobre la marcha, no se puede adelantar el trabajo porque el aguacate se oxida en tiempo récord y el atún si lo dejas macerando se empieza a cocer. Lo mejor es trocear los ingredientes, mezclarlos con la marinada, abrir un buen vino blanco y prepararse para disfrutar.

Si te gustan este tipo de recetas, tienes que probar el tartar de salmón y aguacate, el tataki de atún rojo, los lomos de atún con salsa de soja, las brochetas de atún, soja y sésamo y el atún marinado. Y de postre: el tartar de mango. Vamos a por la receta.

Ingredientes del tartar de atún y aguacate para 5 personas:

  • 450 gr. de atún en lomos (a poder ser rojo).
  • 2 aguacates maduros.
  • 1/2 cebolla roja (opcional).
  • 1 lima.
  • 4 cucharadas de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 pizca de jengibre rallado (si no tienes fresco, usa jengibre en polvo).

Preparación del tartar de atún y aguacate:

– En un bol mezcla la salsa de soja con el jengibre rallado y una cucharada de aceite de oliva.

– Trocea el atún en dados pequeños. El tamaño de los dados dependerá de los gustos de cada uno, a nosotros nos gustan dados que se coman de un bocado y, eso sí, siempre hay que cortar el lomo a cuchillo.

Echa el atún en el bol donde tienes la salsa de soja, el aceite de oliva y el jengibre y mezcla bien.

Tartar de atún y aguacate - Aguacate

– Si vas a usar cebolla, lo mejor es optar por una cebolla de sabor suave, como la cebolla roja, picarla extremadamente fina y pequeña y echarla al bol con el atún. Mezcla para que se integren los sabores.

– En otro bol añade la otra cucharada de aceite de oliva y el zumo de lima.

Corta los aguacates por la mitad, separa las dos partes, retira el hueso central y saca su carne. Trocéalos en daditos y échalos en el bol con el aceite y el zumo de lima. Mezcla todo muy bien.

Tartar de atún y aguacate - Atún

– Para presentar el tartar de atún y aguacate, pon un aro de emplatar en el centro del plato y coloca una base de dados aguacate hasta rellenar la mitad del aro. Es importante no dejar huecos para que quede una presentación bonita.

Reparte sobre el aguacate los dados de salmón y retira el aro.

– Ya solo te queda disfrutar de este delicioso tartar de atún y aguacate.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta