Pescados y Marisco

Tataki de atún rojo

Tataki de atún rojo
Estamos en temporada de atún, por lo que es muy buena época para encontrar en el mercado buenas piezas de este pescado. Te proponemos un delicioso tataki de atún, perfecto para tomar como segundo en una comida especial.

Con pescados como el atún rojo o el salmón nos encanta preparar tanto tartares como tatakis. Ya os propusimos un delicioso tartar de salmón y aguacate que tenéis que probar y ahora vamos con un tataki.

El tataki es una técnica de cocina japonesa que consiste en macerar una pieza de pescado y luego marcarla a la plancha para que quede cocinada en el exterior y atemperada (y cruda) en la parte central.

Para que esta receta sea un éxito es clave contar con una buena pieza de atún rojo, de calidad, no tiene más secretos. Esta es una de esas recetas en las que la materia prima manda y el producto se manipula más bien poco. ¡Al final el resultado es un auténtico espectáculo!

Eso sí, no olvides que como se va a consumir el pescado muy poco hecho, conviene congelarlo durante 48 horas para evitar el temido Anisakis. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gr. de lomos de atún rojo (pide en la pescadería que te hagan medallones gruesos de 3 cm. de grosor). Serán 2 medallones de atún.
  • 100 ml. de salsa de soja.
  • El zumo de 1 lima.
  • 1 pizca de jengibre en polvo.
  • Semillas de sésamo.
  • Sal al gusto.

Preparación del tataki de atún:

– Una hora antes de empezar a preparar esta receta, saca los lomos de atún de la nevera para que se atemperen.
– En un bol estrecho en el que quepan los lomos de atún, echa la salsa de soja, el zumo de lima, una pizca de jengibre en polvo y una pizca de sal (recuerda que la soja es salada). Mezcla todo bien.
Coloca los dos lomos sobre la mezcla y añade una cucharadita de semillas de sésamo.
– Deja macerar el atún en la mezcla entre 15 minutos y media hora. Dale la vuelta a los lomos de vez en cuando para que se empapen bien.
– Pasado ese tiempo, pon una sartén plana a calentar a fuego fuerte.
Reboza los lomos de atún en semillas de sésamo, que se quedarán pegadas por todas las caras de la pieza de atún.
– Cuando la sartén esté bien caliente, coloca los lomos de atún y deja que se hagan durante 30 segundos por cada lado. Debe quedar hecho por la parte exterior y crudo (pero a temperatura ambiente) en el interior. El tiempo dependerá del grosor de las piezas que tengas.
– Una vez listas, pasa las piezas de atún a una tabla de cortar y con un cuchillo bien afilado, corta filetes de medio centímetro de grosor, aproximadamente.
Sirve el tataki de atún acompañado de la marinada, que habrás tendrás en un cuenco aparte,  y disfruta de este plato.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.