Pescados y Marisco

Sashimi de atún. Claves para preparalo en casa

Te contamos cómo preparar un delicioso plato de pescado para empezar una comida: sashimi de atún. Si a ti también te encanta este pescado, esta propuesta te va a fascinar.

Sashimi de atún. Claves para prepararlo en casa

El sashimi más que un plato es un tipo de corte de pescado y marisco – en filetitos finos- típico de la cocina japonesa. El pescado generalmente se sirve sin cocinar acompañado de salsa de soja y, en nuestro caso, de un poco de zumo de lima, aceite de oliva y unos trocitos de pimiento cortados muy menudos (esto último es una licencia que nos hemos tomado después de probar la propuesta de la Tasca del Puerto y ver lo bien que combina este pescado con el pimiento).

El concepto es muy parecido al carpaccio, solo que estos filetes son algo más gruesos. Lo suficiente para que la pieza no se rompa al cogerla con los palillos.

El único secreto que tiene este plato es cortar las piezas de atún correctamente y, por supuesto, utilizar un buen atún (si es rojo, mejor). Cada vez son más los restaurantes especializados en trabajar el atún que proponen los cortes más adecuados para cada tipo de preparación. Para esta receta lo ideal es que sea una pieza con una buena infiltración de grasa. Si consigues un buen atún y lo cortas bien, tendrás un platazo.

Lo suyo es realizar un corte limpio, por lo que es clave tener un buen cuchillo, que esté muy bien afilado y que corte bien para no romper el filete de atún.

Si te gustan los platos de atún, tienes que probar el tartar de atún y aguacate, otro plato inspirado en la cocina japonesa donde el atún se sirve cortado en dados y crudo acompañado de dados de aguacate y que es totalmente adictivo; el tataki de atún, una pieza de atún marcada a la plancha por fuera y cruda en el interior que también es un acierto seguro; las brochetas de atún, soja y sésamo te alegran una barbacoa en cero coma; los lomos de atún con salsa de soja, que son sencillísimos y una maravilla para una comida; el atún marinado, con un toque cítrico muy interesante, también ideal para el día a día; y una hamburguesa de atún, que gusta a todo el mundo. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pieza de atún de 300 gr con 2,5- 3 cm de grosor (a poder ser, cortada en un rectángulo y con las fibras musculares que vayan en el mismo sentido).
  • 4 cucharadas de salsa de soja.
  • 1/2 lima.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Pimiento rojo, verde y amarillo (opcional).
  • Semillas de sésamo.

Preparación del sashimi de atún:

– La pieza de atún que se utiliza para esta preparación se llama saku y es un “lingote” de las características que hemos descrito en los ingredientes. Si en la pescadería hay piezas de atún pero no estas concretamente, pide una pieza de 3 cm de grosor y en casa la preparas para sashimi.

– Si has comprado una pieza de atún que no sea rectangular, córtala de forma que se queden las fibras musculares en el mismo sentido y obtengas un rectángulo de 5 o 6 centímetros de lado (*).

 

Sashimi de atún. Cómo cortar la pieza

 

Corta filetes “a contra veta” haciendo un corte recto, es fundamental usar un cuchillo muy bien afilado. Debes obtener unos filetes de 5 o 6 centímetros de largo por 3 de ancho y unos 0,5 centímetros de grosor. Limpia el cuchillo cada vez que cortes uno para que no queden restos de grasa y puedas hacer un corte limpio.

– En un bol mezcla la salsa de soja, el zumo de media lima y el aceite de oliva.

– Corta trocitos de pimiento muy pequeños. Nosotros hemos usado de los tres tipos: rojo, verde y amarillo.

Coloca los filetes de atún en un plato, ligeramente superpuestos unos sobre otros (tal y como ves en la foto principal de esa receta).

Riega el atún con un poco de la mezcla de soja, lima y aceite de oliva y pon un poco más de aderezo por los laterales.

– Coloca en los laterales los taquitos de pimiento.

– Espolvorea sobre el atún unas semillas de sésamo.

– Sirve el resto del aliño (salsa de soja, aceite y zumo de lima) en un cuenco aparte para que cada comensal pueda mojar el atún a su gusto.

– Y ya tienes listo un delicioso sashimi de atún para alegrar tus comidas de verano.

(*) Esta es una propuesta para personas que, como nosotros, quieren preparar sashimi de atún en casa y no encuentran en su pescadería la pieza correcta para este plato (el saku). Nosotros no somos expertos en cocina japonesa. Si eres un cocinero experto en esta materia y esto te parece una aberración, no tenemos la intención de maltratar este plato. Nuestra propuesta tiene el objetivo de acercar este tipo de cocina a todo el mundo con una técnica (posiblemente) poco ortodoxa. Por favor, no te sientas ofendido por ello.

Autor: Cigalita

Más recetas de pesado que te gustará probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.