Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Bonito guisado con patatas

5/5 (7 Reviews)

Este sencillo y sabroso bonito guisado con patatas es muy fácil de hacer e ideal para aprovechar la temporada de este pescado. No te pierdas la receta paso a paso.

Receta de bonito guisado con patatas

El bonito es uno de los reyes del verano ya que desde mediados de agosto está en plena temporada y, por tanto, es un momento perfecto para cocinarlo de mil formas. Es el protagonista en multitud de recetas tradicionales, como el marmitako o el bonito con tomate.

Hoy te proponemos un guiso de bonito con patatas que queda espectacular y es muy fácil de hacer. Lleva tres ingredientes básicos: bonito, calamares y unas buenas patatas. lo único que hay que tener en cuenta es que es importante que las rodajas de pescado sean gruesas y no cocinarlas en exceso para que no queden secas. El resto es facilísimo y el resultado te va a encantar.

Si te gustan las recetas con bonito y atún, no puedes dejar de probar el bonito marinado a la plancha que es un platazo con todas las letras; los lomos de atún con salsa de soja, son otro de esos platos fáciles y muy resultones; el tataki de atún rojo es un clásico de la cocina japo que puedes preparar fácilmente en casa; la hamburguesa de atún es otra forma de comer este delicioso pescado y el atún marinado que lo tienes listo en cero coma y está espectacular. Todas muy buenas ideas para disfrutar de los beneficios de estos pescados hermanos. Vamos a por la receta del bonito guisado con patatas.

Ingredientes del bonito guisado con patatas para 4 personas:

  • 400 gr de bonito cortado en rodajas gruesas.
  • 200 gr de anillas de calamar o de calamares medianos cortados en anillas.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 cebollas.
  • 1 diente de ajo.
  • Harina para rebozar el bonito.
  • Agua o caldo de pescado para cubrir el guiso.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Perejil picado.

Preparación del bonito guisado con patatas:

Quita la piel y la espina central de las rodajas de bonito para conseguir tajadas de pescado. Es importante comprar unas rodajas gruesas (de unos 2 cm de grosor, aproximadamente) para que al cocinar el pescado con las patatas no se seque. Puedes pedir que te hagan este proceso en la pescadería.

– Pon a calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela con fondo.

– Pela y pica la cebolla en trozos muy pequeños.

– Pela el diente de ajo y trocéalo.

– Cuando el aceite esté caliente, pocha la cebolla y el diente de ajo. Es decir, cocina ambos ingredientes a fuego lento hasta que la cebolla esté bien tierna y transparente. Tardarás entre 10 y 15 minutos en realizar este proceso.

– A continuación, echa las anillas de calamar y sofríelas hasta que comiencen a estar blandas, durante unos 10 minutos.

Pela y parte las patatas «en crack«, es decir comienza partiéndolas con el cuchillo pero cuando quede poco para separar el trozo de la patata, rómpela. De esta forma consigues que las patatas suelten todo el almidón durante la cocción.

– Añade las patatas a la cazuela y sofríelas junto con los calamares unos minutos más.

– Pasado ese tiempo, cubre las patatas con agua o caldo de pescado–utiliza la cantidad justa para cubrirlo- y cocínalas durante 25 minutos más o hasta que estén tiernas. Si utilizas la olla exprés, puedes tenerlas al fuego 4 minutos, contando desde el momento en que la olla comienza a expulsar vapor.

– Después, salpimienta el pescado, enharínalo y añádelo a la cazuela.

Cocina todo junto durante 5 minutos más –ahora sin poner la tapa- para que el bonito se haga pero no se seque y, si ves que la salsa no ha reducido lo suficiente (esto puede ocurrir si utilizas la olla exprés), retira el pescado del guiso, sube el fuego y deja reducir la salsa hasta que esté a tu gusto.

– Cuando la salsa tenga la textura deseada, espolvorea perejil picado sobre el guiso y sirve el bonito guisado con patatas bien caliente.

Más guisos con pescado que no te puedes perder:

5/5 (7 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes