Guisos, pasta y arroces Recetas

Canelones de setas. Receta paso a paso

Te proponemos unos canelones de setas perfectos para disfrutar de esta delicia que sabe a bosque. Cuando los pruebes, te van a encantar.

Canelones de setas - Receta paso a paso

Los que nos leéis con frecuencia sabéis que nos encantan tanto los canelones como la lasaña. Ambos son platos muy versátiles y admiten multitud de rellenos deliciosos. Tanto en primavera como en otoño nos gusta mucho disfrutar de estas delicias de temporada. Si, por el contrario, no es época de setas preparamos estas recetas con setas de cultivo (como las shiitake) y/o con champiñones (los portobello nos encantan).

Si eres de los que, como nosotros, adoran las setas, tienes que probar todas las recetas con este maravillo ingrediente que tenemos publicadas (que son muchísimas), entre ellas hay que destacar la lasaña de setas, una receta deliciosa que combina setas y bacon y que es un lujo; con el risotto de setas y champiñones  consigues un arroz meloso con un sabor a bosque muy delicado;  el arroz con setas se cocina en paella y combina trompetas de la muerte y rebozuelos, ¡un espectáculo!

Las judías blancas con setas y vieiras sorprenden siempre ya que es una forma de convertir un plato de legumbres en una receta de fiesta; el pollo con salsa de setas es sencillísimo y un plato muy sabroso; y con la crema de gambas y setas te marcas un entrante de lujo en nada y menos. Vamos a por la receta.

Ingredientes de los canelones de setas para 4 personas:

  • 12 canelones.
  • 1/2 cebolla.
  • 400 gr de setas o champiñones (elige las que prefieras o encuentres en el mercado).
  • 100 gr de calabacín.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 2 dientes de ajo en camisa.
  • Queso parmesano o manchego para cubrir los canelones.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Para la bechamel:

  • 1/2 litro de leche.
  • 45 gr de mantequilla.
  • 45 gr de harina.
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación de los canelones de setas:

– Pon a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva. Añade los dientes de ajo en camisa, es decir con piel y a los que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo.

– A continuación, pela y pica la cebolla en cuadritos muy pequeños.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla picada y póchala a fuego lento, es decir cocínala hasta que quede transparente y muy tierna.

Pela el calabacín y pícalo también muy menudo.

Limpia las setas o champiñones pasándolas por el grifo ligeramente y secándolos para eliminar cualquier resto de tierra. Este paso es especialmente importante para las setas silvestres que suelen tener bastante tierra. Trocéalos en cuadritos pequeños.

– En el momento en que la cebolla esté tierna, añade el calabacín y dale una vuelta con la cebolla.

– A continuación, incorpora las setas a la cazuela y cocina todo junto hasta que las setas estén tiernas.

Riega estos ingredientes con el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Deja que el vino se reduzca casi por completo.

– Una vez listo, retira el relleno del fuego y resérvalo.

Cocina las placas para canelones siguiendo las instrucciones del fabricante (si son precocidas solo tendrás que tenerlas 10 minutos en agua muy caliente para que se ablanden, si no están cocidas deberás cocerlas en una cazuela muy amplia con abundante agua hirviendo hasta que estén tiernas). Una vez listas, extiéndelas en la encimera sobre un paño de cocina limpio.

– Después, prepara la bechamel siguiendo las instrucciones que te damos en el artículo “la bechamel siempre me sale con grumos”. Tanto para la lasaña como para los canelones nos gusta preparar una bechamel ligera, si dejas cocinar demasiado la tuya puede espesarse, añade más leche sin ningún problema hasta que esté en su punto.

Añade unas cucharadas de bechamel a las setas hasta obtener una mezcla melosa. Esto le aportará un toque jugoso al relleno.

– Pon a calentar el grill del horno o si no tienes esta función calienta el horno a 200 grados, calor arriba.

– A continuación, rellena los canelones con la mezcla de cebolla, setas, calabacín y bechamel y colócalos en una fuente apta para el horno.

Cúbrelos con una capa de bechamel y, sobre ella, espolvorea queso rallado (en nuestro caso nos gusta mucho el parmesano o un manchego semicurado).

Canelones de setas - Receta paso a paso - 2

Gratina los canelones en la parte alta del horno, con mucho cuidado de que no se quemen, hasta que el queso esté dorado.

– Y ya solo te queda disfrutar de estos deliciosos canelones de setas.

Autor: Cigalita

Más recetas de pasta que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.