4.6/5 (8 Reviews)
Empanadillas de atún al horno facilísimas
Estas empanadillas de atún al horno son muy fáciles de hacer y están buenísimas. Quedan tostadas y crujientes en el exterior y muy jugosas por dentro. ¡Espectaculares!

Las empanadillas son un clásico de los aperitivos y picoteos que nunca fallan. Lo bueno es que admiten mil rellenos y es difícil fallar con alguno de ellos. En este caso apostamos por las más tradicionales: unas empanadillas de atún que están para empezar y no parar.
Para hacer esta receta solo hace falta tener unas obleas de empanadillas (otro día os contamos cómo hacer la masa en casa), un buen tomate frito casero, un atún de calidad y huevo cocido. A nosotros nos encanta cómo quedan hechas al horno, crujientes y mucho más ligeras que las fritas. Eso sí, se pueden hacer exactamente igual y cambiar el horno por una fritura en un buen aceite de oliva. Eso ya depende de los gustos de cada casa.
Los amantes de este tipo de preparaciones tienen que probar las empanadillas de queso y bacon que están buenísimas y se hacen en cero coma; las empanadillas de morcilla y manzana son otra combinación ganadora y las empanadillas de carne son perfectas para aprovechar restos de una boloñesa y marcarte un picoteo delicioso.
Por su parte la empanada de atún y huevo es una auténtica maravilla y también está lista en muy poco tiempo; la empanada de bonito y huevo con masa de hojaldre es sabrosísima y muy resultona y la empanada de carne picada y huevo es otra opción fantástica para servir en una comida con amigos. Vamos a por la receta de las empanadillas de atún al horno.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de las empanadillas de atún para 4 personas:
- 1 paquete de obleas para preparar empanadillas (de 16 unidades).
- 150 ml de tomate frito casero.
- 2 huevos para el relleno + 1 para pintarlas.
- 1 lata pequeña de atún en aceite de oliva (125 gr).
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de las empanadillas de atún al horno:
– Lo primero que debes hacer es cocer dos huevos. Para ello pon a calentar una cazuela con abundante agua y, cuando rompa a hervir, añade un chorrito de vinagre, coloca los huevos con cuidado -puedes depositarlos con un cucharón para que no se rompan- y cocínalos durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, escúrrelos y pásalos a un bol con agua fría para cortar la cocción.
– En el momento en que puedas manipularlos, pélalos y pícalos en cuadritos pequeños.
– Por otro lado, escurre el atún del líquido en que venga conservado y échalo a un bol junto con el tomate frito y los daditos de huevo. Mezcla todo muy bien.
– Salpimienta el relleno al gusto.
Cómo montar las empanadillas de atún:
– Extiende las obleas sobre la encimera de cocina y pon en el centro cada una una cucharadita de relleno. Es importante no poner mucha cantidad porque al cerrarlas puede salirse.

– Dobla cada oblea por la mitad y sella los bordes con ayuda de un tenedor.

– Pon las empanadillas en una bandeja para horno, con un papel vegetal en la base, separadas entre sí y píntalas con huevo batido.
– Hornéalas a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 15 o 20 minutos, hasta que estén doraditas.
– Y ya tienes listas estas deliciosas empanadillas de atún al horno.

Consejos y variaciones a la hora de preparar las empanadillas caseras:
Hacer empanadillas en casa es facilísimo y utilizas una buena masa comercial tardas muy poco tiempo en tenerlas listas. La principal clave está en usar buenos ingredientes para prepararlas.
En esta ocasión hemos propuesto una fórmula rápida, pero si quieres que sean más nutritivas y que tengan un plus de verduras puedes usar pisto en vez de tomate frito que también combina a la perfección con el atún y el huevo cocido y el resultado es también una maravilla. O pochar un poco de cebolla cortada pequeñita y cocinarla con un poco de tomate natural triturado y mezclar esta salsa con el atún y el huevo. Puedes adaptar el relleno a tu gusto.
A nosotros nos gusta mucho hacerlas al horno, pero se pueden freír sin ningún problema. Para ello solo hay que poner una cazuela con fondo con abundante aceite a calentar y cuando empiece a burbujear ir friéndolas en tandas de pocas en pocas para que no baje la temperatura del aceite. Una vez listas hay que sacarlas a un plato con papel absorbente.
Otra opción, especialmente si vas a hacer pocas unidades es usar la freidora de aire para cocinarlas. En este caso es importante ponerlas en el cestillo separadas entre sí -nunca amontonarlas- y hacerlas a 200 ºC durante unos 6 o 7 minutos o hasta que veas que están doradas.
!Muy ricas estas empanadillas de atún y huevo!
Muchas gracias por tus felicitaciones Piluca,
En breve pondremos en el blog la manera de hacer la masa de las empanadilla, ya que es un tema demasido largo para explicarlo en los comentarios. Poco a poco vamos subiendo nuevos contenidos a todosacomer. Esperamos que os guste.
Podríais indicarnos como se hace la masa de las empanadillas.
Felicidades por el blog!! 🙂