Especial Navidad
Aquí tienes un enlace a las mejores recetas para Navidad.

Empanada de atún y huevo

5/5 (3 Reviews)

Sorprende a tus invitados con esta empanada de atún casera, que es perfecta para cualquier ocasión. Tiene una masa crujiente y va rellena de atún en conserva, tomate frito y huevo. ¡Irresistible!

Empanada de atún casera
Empanada de atún casera

La empanada de atún y huevo es un clásico que no falla. Una receta sencillísima que es perfecta tanto para preparar en celebraciones, para comidas o cenas a base de picoteo o para hacer para llevar a cualquier parte. Una receta versátil y fácil de hacer que gusta a todo el mundo.

En esta ocasión te contamos cómo hacer la masa en casa, que es muy fácil de hacer, requiere poquísimo amasado y el resultado es infinitamente mejor que si usas una masa comercial. Aunque si te apetece hacer emanada casera y no tienes tiempo de ponerte con ella, puedes recurrir a una masa ya hecha, sin problema. Eso ya depende del tiempo que quieras o puedas invertir en preparar esta receta.

Por lo demás, verás que lleva muy pocos ingredientes básicos y queda absolutamente deliciosa. A nosotros nos encanta prepararla siempre que tenemos cumpleaños o eventos en casa, porque vuela en cuestión de segundos.

Si a ti también te gustan este tipo de recetas, no te puedes perder la empanada de bonito y huevo con masa de hojaldre, que se hace en nada y menos y está de vicio; la empanada de carne picada y huevo es una maravilla con todas las letras, otra de esas que son acierto seguro y las empanadillas de queso y bacon son sencillas y están muy ricas,

Los que prefieren esta receta en formato individual, tienen que hacer las empanadillas de atún y huevo que cocinamos al horno y quedan buenísimas. Y para los amantes del hojaldre, tenemos la trenza de hojaldre de jamón y queso, que es una auténtica maravilla y los hojaldres de carne picada, que son unos pastelitos salados rellenos de boloñesa que quedan geniales. Vamos a por la receta de la empanada de atún y huevo.

Vídeo recomendado:

Ingredientes de la empanada de atún y huevo para 6 personas:

Para hacer la masa:

  • 540 gr de harina.
  • 160 gr de aceite de oliva.
  • 140 gr de agua.
  • 2 huevos.
  • Un pizca de sal.
  • 1 huevo batido.

Para el relleno:

  • 250 ml de tomate frito casero.
  • 2 huevos.
  • 225 gr de atún en conserva.
  • 1 lata de pimiento rojo asado (opcional).

Preparación de la empanada de atún y huevo:

– Lo primero que hay que hacer es echar la harina en un bol y hacer un agujero formando un volcán.

– A continuación, añade el agua, el aceite de oliva, dos huevos y la sal en el centro.

Mezcla bien todos los ingredientes, bien con la mano o con una cuchara de madera, hasta que veas que se unen y puedas formar una bola.

– Después pasa la masa a la encimera sobre la que habrás puesto un pelín de harina y amásala hasta que esté lista y no se pegue en las manos. Si tienes un robot de cocina, puedes echar todos los ingredientes y dejar que él haga todo el trabajo.

– Una vez lista, envuelve la bola de masa en film transparente y déjala reposar en la nevera durante media hora aproximadamente.

Cómo montar la empanada de atún:

Pon a cocer dos huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, sácalos y pásalos a un bol con agua fría.

– En el momento en que puedas manipularlos, pélalos y córtalos en rodajas.

– Cuando la masa haya reposado, sácala de la nevera y divídela en dos partes iguales.

Estira una parte con ayuda de un rodillo y forma un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno que vayas a utilizar.

– Coloca papel de horno en la bandeja y pon sobre él el rectángulo de masa.

Cubre la masa con una base de tomate frito, pero dejando un espacio de unos dos centímetros en los bordes. Si te acercas demasiado a los extremos, cuando la empanada se esté haciendo el relleno podría salirse.

Escurre el atún del líquido en el que venga conservado, desmenúzalo y mézclalo con el tomate frito restante.

Coloca la mezcla anterior sobre la base de tomate, pon las rodajas de huevo por encima y añade una pizca de sal.

– Si vas a utilizar un poco de pimiento rojo asado, pon unas tiras sobre los ingredientes anteriores.

– Riega todos los ingredientes con un chorrito de aceite de oliva.

Estira la otra mitad de la masa creando un rectángulo del mismo tamaño que el anterior.

Cubre el relleno con este rectángulo de masa y junta bien los bordes y séllalos enroscándolos o uniéndolos con un tenedor como cerramos las empanadillas. Es importante que la empanada quede perfectamente cerrada para que no se salga nada.

Cerrando la masa de la empanada de atún
Cerrando la masa de la empanada de atún

– A continuación, pinta la superficie de la empanada con huevo batido y haz unos cortes en la superficie para que salga el vapor durante la cocción.

Cocina la empanada en el horno, previamente precalentado, a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante 25 o 30 minutos o hasta que la masa esté dorada.

– Una vez lista, déjala enfriar y prepárate para disfrutar de esta deliciosa empanada de atún y huevo.

Porciones de la empanada de atún
Porciones de la empanada de atún

Consejos y variaciones sobre esta receta de empanada de atún al horno:

Aunque en esta receta te explicamos cómo hacer la masa de tu empanada de atún y huevo casera, puedes ahorrar tiempo usando una versión comercial. La realidad es que el resultado final es mejor si la haces en casa (y es una masa muy fácil de trabajar), pero una opción ya preparada te saca de un apuro y consigues también una empanada que está muy bien.

Con respecto al relleno en esta ocasión hemos apostado por la combinación de tomate frito casero, atún, huevo cocido y unas tiras de pimiento asado. Puedes sustituir el tomate frito por un pisto casero para tener un plato más completo y también delicioso. El resultado es un auténtico espectáculo.

Por lo demás, verás que la empanada admite incluir y quitar los ingredientes al gusto. Puedes ponerle unas aceitunas laminadas, usar o no pimiento asado, elegir el atún que más te guste… eso sí, es fundamental que los que utilices sean de calidad.

Más recetas con atún que no te puedes perder:

5/5 (3 Reviews)

4 comentarios en «Empanada de atún y huevo»

  1. Yo he preparado esta empanada pero con otro relleno (nos apetecía tomarla de carne) y la verdad es que ha quedado deliciosa. ¡Ha sido un éxito en casa!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.