Ensaladas y Verduras

Ensalada de quinoa, aguacate y salmón ahumado

Esta ensalada de quinoa, aguacate y salmón ahumado es nutritiva y deliciosa. Perfecta para disfrutar como primero en una comida e, incluso, para tomar como plato único.

La quinoa o quinua, como la RAE nos cuenta que se llama este pseudocereal de moda, es un ingrediente con muchos beneficios nutricionales y que cada vez es un ingrediente más común en nuestros hogares. Tiene muchas propiedades para la salud, por lo que desde que se ha popularizado en Occicente es un clásico en las comidas de las personas más preocupadas por la alimentación saludable.

La verdad es que una vez que te animas con la quinoa, te das cuenta que es muy fácil de preparar y que funciona muy bien tanto en alternativas saladas (principalmente en ensaladas o para usar como guarnición de platos de carne o pescado) como en dulces. Una alternativa al clásico arroz blanco que se sirve como guarnición.

Este pseudocereal hace muy buena pareja con otro ingrediente de moda: el aguacate; y también con el salmón ahumado. Combinar estos tres ingredientes en una ensalada es una opción ganadora.

Por lo demás, el único trabajo que conlleva  preparar esta ensalada es cocer la quinoa, trocear el resto de ingredientes y hacer una vinagreta sencilla. Ni más ni menos.

Si te animas a probar la quinoa en su versión dulce, tienes que probar los vasitos de quinoa con yogur y fruta y los vasitos de quinoa con chocolate y plátano. Vamos a por la receta.

Ingredientes para la ensalada de quinoa, aguacate y salmón ahumado para 4 personas:

  • 120 gr. de quinoa.
  • 1 aguacate maduro.
  • 100 gr. de salmón ahumado.
  • 1 pizca de eneldo.

Para la vinagreta:

  • 50 gr. de aceite de oliva.
  • El zumo de 1 lima.
  • 1 pizca de sal.

Preparación de la ensalada de quinoa, aguacate y salmón ahumado:

– Lo primero que debes hacer es colocar la quinoa en un colador y frotarla bajo el grifo de agua fría muy bien para eliminar la saponina, un compuesto que puede hacer que este ingrediente amargue. Lávala hasta que el agua salga totalmente limpia.

– Coloca la quinoa en un cazo y añade el doble de agua (calculando la cantidad en volumen) y ponlo a calentar a fuego vivo hasta que rompa a hervir. Tapado.

– Cuando empiece a hervir, baja el fuego y cocina la quinoa durante 15 minutos, contando a partir del momento en que empiece a hervir. El cazo debe estar tapado durante todo el proceso.

– Transcurrido ese tiempo, comprueba que la quinoa se ha abierto y está perfectamente cocida. Colócala en un colador y escúrrela.

– Corta el aguacate por la mitad longitudinalmente, coge cada pieza con una mano, gira las manos y separa las dos mitades. Clava un cuchillo en el hueso central y retíralo.

– Pela con cuidado el aguacate y córtalo en dados. Es fundamental que el aguacate esté bien maduro, que se pueda cortar pero que esté tierno. Un aguacate ‘madera’ estropeará completamente el plato.

– Corta el salmón ahumado en filetes finos.

Prepara la vinagreta echando en un bol pequeño el aceite de oliva, el zumo de lima y una pizca de sal. Emulsiona la mezcla con un batidor pequeño o con un tenedor.

– Monta la ensalada con un aro de emplatar colocando la quinoa en la base, sobre ella el aguacate y termina con los filetes de salmón doblados, tal y como ves en la imagen. Espolvorea un poco de eneldo sobre el salmón y retira el aro.

Ensalada de quinoa, aguacate y salmón ahumado - Emplatado

– Riega con la vinagreta justo en el momento de servir.

Ensalada de quinoa, aguacate y salmón ahumado - Vinagreta

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa ensalada de quinoa, aguacate y salmón ahumado.

Autor: Chipirón

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta