Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Salmón ahumado casero

4.8/5 (6 Reviews)

Hacer salmón ahumado casero es facilísimo y el resultado es un espectáculo. Te contamos todos los trucos para que quede perfecto.

Receta de salmón ahumado - 1

Te contamos cómo preparar en casa un delicioso salmón ahumado. Aunque es más correcto llamarlo salmón marinado, ya que el sabor ahumado lo conseguimos con sal ahumada.

Esta receta es perfecta para preparar un rico aperitivo o a un precio muy razonable. Este salmón ahumado está delicioso y se prepara en casa sin ningún esfuerzo. Te aseguramos que le da mil vueltas a las planchas de salmón que encuentras en el supermercado.

Como el salmón ahumado no se cocina, es decir que se consume curado en sal pero crudo, te recomendamos que congeles el lomo de pescado en cuanto lo traigas de la pescadería y lo tengas al menos durante 48 horas, para evitar el riesgo de anisakis. Después, lo descongelas y lo preparas tal y como te indicamos.

La sal ahumada que hemos utilizado es el preparado para salmón ahumado de Mercadona, pero puedes utilizar cualquier otro preparado o mezclar dos partes de sal gruesa (la de cocinar a la sal) con una de azúcar y un poco de sal ahumada (siguiendo las indicaciones del fabricante) o de humo líquido. Si no quieres que tu salmón tenga sabor ahumado, utiliza solo sal gruesa y azúcar.

Y, además de tomarlo tal cual, que es una maravilla, puedes usarlo en un montón de recetas como esta pizza de salmón ahumado, queso y rúcula que es un espectáculo con todas las letras; con las patatas con salmón ahumado y salsa holandesa tienes un primer plato original y delicioso; la ensalada de quinoa, salmón ahumado y aguacate es facilísima y muy saludable; los canapés de queso crema y salmón ahumado son un clásico que nunca falla; la ensalada de salmón ahumado, naranja y nueces es diferente y gusta a todo el que la prueba y con el salmón ahumado a la plancha te aseguras el triunfo con el plato principal. Vamos a por la receta del salmón ahumado casero.

Ingredientes del salmón ahumado casero:

  • 1 lomo de salmón de 500 gr.
  • 750 gr de sal ahumada.

Preparación del salmón ahumado casero:

– En primer lugar, hay que eliminar todas las espinas del lomo de salmón. Para realizar esta operación puedes ayudarte de unas pinzas.

Extiende una capa de sal ahumada de medio centímetro de grosor en un recipiente con un tamaño parecido al lomo de salmón.

Coloca el lomo de salmón sobre la sal, con la piel hacia abajo.

Cubre el salmón completamente con más sal ahumada.

Tapa con film transparente el recipiente (de forma que el film toque la sal) y coloca un peso sobre él. Puedes utilizar una caja de leche.

Guárdalo en el frigorífico durante un tiempo que puede oscilar entre las 48 y las 36 horas, en función de cómo te guste de curado el pescado y del grosor del lomo. Durante este tiempo, el salmón se irá deshidratando y curando.

– Pasadas estas horas, saca el salmón del recipiente y quítale toda la sal que quede pegada al salmón.

Lávalo con cuidado bajo el grifo para eliminar cualquier resto de sal y sécalo bien.

– Por último, con ayuda de un cuchillo afilado corta los lomos de salmón al bies en filetes finos. Es decir, desde la parte de arriba del lomo hacia la piel.

Receta de salmón ahumado - 2

Colócalo en un plato como si se tratase de un carpaccio y disfruta de este delicioso aperitivo de salmón ahumado casero.

Con un lomo de 500 gramos obtendrás dos platos de salmón ahumado. Si no vas a tomar todo en el momento, puedes cortar lo que quieras. Pintar el resto del lomo con un poco de aceite de oliva, envolverlo en film transparente y guardarlo en el frigorífico. Durará en perfectas condiciones durante 2 o 3 días.

Más recetas con salmón que no te puedes perder:

4.8/5 (6 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes