Galletas de jengibre de Navidad

Array
5/5 (2 Reviews)
Galletas de jengibre navideñas
Galletas de jengibre navideñas.

Estas galletas de jengibre de Navidad son muy fáciles y están buenísimas. ¡Una receta ideal para hacer con niños y disfrutar de una merienda deliciosa!

Ingredientes de las galletas de jengibre de Navidad para unas 40 galletas:

  • 200 gr de azúcar.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas soperas de miel.
  • 2 cucharaditas vino blanco.
  • 1 cucharadita de bicarbonato (5 gr).
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo (10 gr).
  • 1 cucharadita de canela (5 gr).
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada (2,5 gr).
  • 1 pizca de clavo en polvo.
  • La ralladura de 1 limón.
  • 300 gr de harina.

Para la glasa con la que decorar las galletas:

  • 250 gr de azúcar glas.
  • 1 clara de huevo.
  • Sprinkles navideños al gusto.

Preparación de las galletas de jengibre navideñas:

– Un rato antes de empezar a preparar la receta saca la mantequilla de la nevera, córtala en dados, y déjala a temperatura ambiente para que se ablande. En el momento de hacer las galletas debe estar en pomada, es decir, con textura de crema (pero no líquida).

– Por un lado, tamiza la harina, la nuez moscada, el clavo en polvo, el jengibre y el bicarbonato y mezcla todo muy bien.

– En un bol amplio echa los dados de mantequilla junto con el azúcar y la ralladura de limón y mezcla todo bien con ayuda de una cuchara de madera o una espátula hasta que se forme una crema.

– A continuación, añade el huevo, la miel y el vino blanco y sigue mezclando. No te preocupes si en este punto la masa parece cortada, al añadir el resto de ingredientes sólidos recuperará su buena textura.

– Después, echa los ingredientes que tamizaste al principio (la mezcla de harina, bicarbonato y especias) y mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea. Es bastante fácil de manejar, así que después de poco tiempo de amasado la tendrás lista.

– Ahora envuelve la masa en film transparente y déjala reposar durante una o dos horas en el frigorífico. Aunque veas que la manipulas fácilmente, el frío hará que las galletas mantengan mejor su forma en el horno y que no se cuarteen por la superficie.

– Transcurrido ese tiempo, precalienta el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.

Divide la masa en tres partes y estírala con ayuda de un rodillo hasta de un grosor de medio centímetro, aproximadamente. Puedes hacerlas algo más gruesas si quieres unas galletas abizcochadas y más finas si las quieres más crujientes. Si ves que te resulta difícil trabajar la masa porque se pega al rodillo o a la mesa, pon papel de horno encima y debajo de la masa y amásala entre ambos papeles.

Galletas de jengibre de Navidad- Cortando la masa
Galletas de jengibre de Navidad- Cortando la masa.

– Cuando hayas conseguido una masa fina, utiliza moldes con temática navideña para ir cortando las galletas y coloca cada una de ellas sobre la bandeja, cubierta con papel de horno.

Galletas de jengibre de Navidad- Galletas formadas
Galletas de jengibre de Navidad- Galletas formadas.

– Es importante separarlas entre sí porque en el horno crecen, por lo que tendrás que hacer varias hornadas. Para cortarlas más fácilmente puedes engrasar los moldes con un poco de aceite de girasol y para pasarlas a la bandeja, sin levantar el cortapastas puedes poner bajo la galleta una espátula y moverla así. Una vez colocada en la bandeja, retiras el cortapastas y te queda perfecta.

Galletas de jengibre de Navidad- En el horno
Galletas de jengibre de Navidad- En el horno.

– Mételas al horno durante 7 minutos a 200 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que veas que se empiezan a dorar los bordes. Es muy importante estar pendiente de las galletas porque si se tuestan quedarán duras. En cuanto los bordes estén ligeramente dorados, hay que sacarlas. Si las haces de un grosor algo mayor, necesitarán algún minuto más.

Sácalas del horno y mueve con cuidado el papel de horno a una rejilla (sin tocar las galletas) para que se enfríen. Al principio parecerá que están muy blandas, pero cuando estén a temperatura ambiente tendrán la consistencia adecuada.

– Una vez frías, puedes tomarlas tal cual o decorarlas. Nosotros hemos hecho una glasa y luego hemos usado unos sprinkles navideños para darles el toque festivo.

Más información sobre la receta

Las galletas de jengibre de Navidad son un clásico de estas fechas, un dulce especiado y lleno de sabor perfecto para disfrutar en las meriendas de los días festivos de esta época del año. Llevan una mezcla de especias (jengibre, canela, nuez moscada y clavo) que las hace muy originales y sabrosas.

Puedes tomarlas tal cual o decorarlas con un poco de glasa, que se hace muy fácilmente con clara de huevo y azúcar glas, las rematas con unos sprinkles de temática navideña y el triunfo está asegurado. Es una actividad divertidísima para hacer con niños y pasar una tarde lo más entretenida haciendo sus galletas y luego decorándolas.

Si a ti también te gusta hacer tus propias galletas caseras, no te pierdas las cookies americanas con chips de chocolate, que están absolutamente espectaculares; las galletas enrejadas rellenas de mermelada son originales y muy sabrosas; las galletas de chocolate craqueladas se hacen en poquísimo tiempo y están de vicio y las cookies de chocolate son tipo «chips Ahoy» y siempre que las preparas triunfas.

Las galletas de almendra con mermelada de fresa están buenísimas y no tienen trabajo ninguno y las galletas de avena, de estilo americano, son ideales para el desayuno.

Cómo decorar las galletas de jengibre:

– En el momento en que las galletas estén totalmente frías, hay que preparar la glasa para cubrirlas. Para ello, empieza tamizando el azúcar glas en un bol.

– Pon la clara de huevo en otro bol y bátela con las varillas hasta que empiece a montarse ligeramente, en ese momento echa un tercio del azúcar que has tamizado anteriormente y sigue batiendo.

– Cuando esté integrado, ve añadiendo el resto del azúcar poco a poco mientas bates, hasta obtener una crema con una consistencia densa, como si fuese pasta de dientes.

– Una vez lista, pon una capa de glasa sobre la superficie de cada galleta, repártela bien con un cuchillo o una espátula y coloca sobre ella unos sprinkles al gusto.

– Y ya tienes estas deliciosas galletas de jengibre de Navidad listas para darte un capricho.

5/5 (2 Reviews)

3 comentarios en «Galletas de jengibre de Navidad»

  1. Hola Fenanda,

    ¿Las has probado ya? La verdad es que las galletas de jengibre son muy anglosajonas y están buenísimas. ¡Ya nos contarás si las has preparado! De verdad, que esta receta es súper sencilla, sale de tirón.

    Un abrazo.

  2. He probado estas galletas y son geniales. Yo tampoco conocía el jengibre y me ha encantado.

    La verdad es que hacer galletas en casa es muy divertido y además están mucho mejores que cualquiera que puedas comprar. A ver si ponéis más recetas de galletas diferentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.