Lomo de cerdo en olla express

5/5 (1 Review)

¿Quieres preparar una receta de fiesta en cuestión de pocos minutos y sin esfuerzo ninguno? Este lomo de cerdo en olla express es perfecto para este fin. ¡Delicioso y muy fácil de hacer!

Lomo de cerdo en olla express
Lomo de cerdo en olla express.

El lomo de cerdo en olla express que te proponemos es un plato muy sencillo y sabroso, perfecto para preparar en una ocasión especial. Lo mejor es que lo tienes listo en poquísimo tiempo y te resuelve una comida o cena festiva sin trabajo. Otro punto a su favor es que es un ingrediente muy económico y que lo puedes preparar con antelación y tener listo para cortar, calentar la salsa y disfrutar.

Los amantes de esta pieza de carne no se pueden perder el lomo relleno al horno que es perfecto para comidas de fiesta y un acierto seguro; el lomo de cerdo en salsa con champiñones es facilísimo y otro de esos platos que gustan a todo el mundo; el lomo de cerdo al horno con cerveza queda genial y se hace sin esfuerzo ninguno y el lomo de cerdo asado a la naranja es sabroso y muy sencillo.

Por su parte, el lomo adobado en salsa con champiñones te va a sorprender cuando lo pruebes; con el lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla el único que trabaja es el horno y tienes un platazo con todas las letras y el lomo de cerdo mechado está buenísimo y te sirve como plato principal o para tomar a modo de embutido. Vamos a por la receta del lomo de cerdo en olla express.

Ingrediente del lomo de cerdo en olla express para 4 personas:

  • 700 gr de cinta de lomo en una pieza.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 250 gr de caldo de pollo casero –para cubrir la carne hasta algo menos de la mitad-.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Opcional: 10-15 gr de mantequilla.

Preparación de lomo de cerdo en olla express:

– Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien la carne del exceso de grasa que pueda tener y salpimentarla por todas partes.

– A continuación, pon a calentar la olla express a temperatura alta con un chorrito de aceite de oliva.

– En el momento en que el aceite esté caliente, coloca el lomo y márcalo muy bien por todas partes. La idea es dorarlo por fuera a fuego alto y que se quede crudo por dentro. Así durante la cocción la carne quedará más jugosa.

– Mientras tanto, pela la cebolla y córtala en juliana, es decir en tiras finas.

– Por otro lado, dale un golpe al diente de ajo con el mango de un cuchillo y pélalo.

– Cuando la carne esté lista, sácala de la olla y resérvala en una fuente.

– Si hiciese falta, añade un poco más de aceite de oliva y echa la cebolla y el diente de ajo. Baja el fuego y tapa la olla. Pocha la cebolla a fuego bajo hasta que esté tierna y transparente. Tardarás unos 15 minutos, aproximadamente.

– Pasado ese tiempo, devuelve la carne a la olla y los jugos que haya podido soltar y riega todo con el vino blanco.

– Sube el fuego y deja que reduzca hasta que evapore el alcohol, durante unos minutos.

– Después, riega la carne con el caldo de pollo –que debe cubrir la carne hasta la mitad, aproximadamente- y cierra la olla express. Déjalo calentando temperatura alta hasta que empiece a soltar vapor, en ese momento baja la temperatura y cocina el lomo durante 10 minutos, contando a partir del momento en que empiece a soltar vapor. Si la olla tiene dos posiciones de presión, pon la menor presión posible.

– Transcurridos los 10 minutos, retira la olla del calor y deja que se despresurice antes de abrir la tapa.

– Una vez abierta, si tienes un termómetro de cocina puedes comprobar la temperatura interna de la carne, que debe estar a entre 60 y 70 ºC. En caso de no tenerlo, puedes pincharlo con una brocheta y si el jugo que sale es claro o rosado, está perfecto. Si, por el contrario, es rojo o rosado oscuro todavía le falta un poco de cocción –que cocínalo algo más de tiempo, ya con la olla destapada-.

– En el momento en que el lomo esté listo, sácalo de la cazuela, tápalo con un papel de aluminio y déjalo reposar unos 10 minutos antes de cortarlo.

– Vierte el caldo y las verduras al vaso de la batidora y tritura todo muy bien. El diente de ajo puedes triturarlo o desecharlo, en función de tus gustos.

– Una vez triturada la salsa, devuélvela a la olla y ponla a reducir a temperatura alta hasta que tenga la consistencia que te guste. En el momento en que esté lista, puedes añadir un dado de mantequilla –ya fuera del fuego- y mover la salsa hasta que se derrita. Le da un brillo y un toque de sabor especial.

– Pasado el tiempo de reposo de la carne, colócala en una tabla de cocina y córtala en filetes de medio centímetro de grosor, aproximadamente, con ayuda de un cuchillo afilado.

– Pon la carne en la bandeja donde la vayas a servir, cúbrela con un poco de salsa y prepárate para disfrutar de este delicioso lomo de cerdo en olla express que está para empezar y no parar. Y de guarnición puedes hacer unas patatas salteadas o patatas sauté o un puré de patata cremoso y triunfas seguro. Otra opción es preparar unos fideos de calabacín y zanahoria (como en la foto) que lo único que necesitas es rallar estas verduras y cocinarlas a fuego alto en una sartén con un chorrito de aceite.

Lomo de cerdo en salsa en olla express, en detalle
Lomo de cerdo en salsa en olla express, en detalle.

– Si queda algo de lomo, puedes cortarlo en filetitos finos y prepararte un sándwich de lujo. Esta carne tomada como si fuese embutido es una auténtica maravilla.

Consejos para que el lomo de cerdo en salsa en olla express quede perfecto:

Esta receta es facilísima y se prepara con muy pocos ingredientes básicos. Al hacerla en la olla express no tardas nada y no lleva trabajo.

Si quieres hacer el lomo de cerdo en salsa a fuego lento, tienes que hacer lo mismo solo que cocinando la carne durante unos 40 o 50 minutos (hasta que veas que está hecha). Necesitarás cubrirla casi por completo de caldo, por lo que hay que aumentar la cantidad indicada en los ingredientes y darle la vuelta al lomo a mitad de la cocción para que se haga homogéneamente. Queda también espectacular, pero necesitas invertir más tiempo, claro.

Para conseguir una salsa más fina, puedes no triturar los ingredientes y, una vez retirada la carne, colarla y desechar la cebolla y el ajo. Después hay que poner el caldo a reducir a fuego alto para que coja textura y espese y terminar añadiendo la mantequilla. En este caso quedará una salsa más brillante.

Por lo demás, verás que es una receta que no tiene complicación ninguna y es perfecta para una comida especial porque puedes hacer todo con antelación y darle un toque de calor justo antes de comer.

Más recetas con carne de cerdo que tienes que probar:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.