Albóndigas en salsa española

Array
5/5 (3 Reviews)
albóndigas en salsa española

Esta receta tradicional de albóndigas en salsa española es muy sabrosa y un clásico de nuestra cocina. Un plato sencillo que gusta a todos.

Ingredientes de las albóndigas en salsa española para 4 personas:

* Para unas 19 o 20 albóndigas.

  • 450 gr de carne picada (270 gr de ternera y 180 gr de cerdo).
  • 1 huevo.
  • 75 gr de leche.
  • 40 gr de miga de pan.
  • 1 cucharadita de mostaza (opcional).
  • Harina para rebozar las albóndigas (opcional).
  • 4 zanahorias.
  • 2 cebollas.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 500 ml de caldo de pollo o de carne (aproximadamente).
  • 1 dado de mantequilla (10 gr), opcional.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las albóndigas en salsa española:

– Para hacer las albóndigas empieza poniendo la miga de pan en un bol con la leche y deja estos ingredientes reposar unos 10 minutos para que el pan absorba el líquido. Transcurrido ese tiempo, elimina el líquido sobrante.

– Después echa la carne picada en un bol amplio y salpimiéntala generosamente. Añade la mostaza, si la vas a poner, el huevo y la miga de pan bien mojada en leche y desmigada.

ingredientes para las albóndigas en salsa española

– Ahora mezcla muy bien estos ingredientes hasta que veas que si juntas un trocito de carne con las manos, esta no se separa.

– A continuación, toma porciones de unos 25 o 30 gr y ve formando las albóndigas.

dar forma a las albóndigas

– Una vez listas, puedes pasarlas por harina y freírlas en una sartén con abundante aceite o cocinarlas en la freidora de aire durante 8 minutos a 200 ºC, te explicamos cómo hacerlo para que queden perfectas en nuestro artículo “albóndigas en freidora de aire”. En el horno tardarán unos 10 – 12 minutos a la misma temperatura y es importante ponerlas separadas entre sí sobre un papel de horno.

– Para hacer la salsa, pela y pica las cebollas en trozos pequeños. Haz lo mismo con las zanahorias.

– Pon a calentar una cazuela amplia y con fondo con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y la zanahoria y cocina póchalas, es decir cocínalas a baja temperatura hasta que estén muy tiernas. Tardarás entre 15 y 20 minutos y mejor si lo haces con la cazuela tapada.

– En el momento que las verduras estén listas, cúbrelas con caldo (necesitarás unos 250 – 300 ml) y déjalas que se cocinen hirviendo muy bajito durante 20 o 25 minutos.

Preparando la salsa española

Salpimienta todo al gusto, pasa la mezcla al vaso de la batidora y tritura muy bien las verduras con el caldo hasta obtener una salsa fina, sin grumos.

Triturando la salsa española

– Devuelve la salsa a la cazuela y utiliza el caldo restante –los 200 – 250 ml que no habías usado- para ajustar la textura de la salsa hasta que esté a tu gusto.

– A continuación, coloca las albóndigas en la olla y cocínalas con la salsa durante unos 3 o 4 minutos para que cojan el sabor.

cocinando las albóndigas en salsa española

– Ya fuera del fuego puedes poner un dado de mantequilla para darle un toque más untuoso a la salsa y si hiciese falta más líquido puedes añadir un pelín de agua o leche. Prueba la salsa por si hay que rectificar de sal y pimienta.

– Y ya tienes listas unas deliciosas albóndigas en salsa española listas para disfrutar en la comida o la cena.

Más información sobre la receta

Las albóndigas son versátiles y muy sabrosas. Se pueden preparar con mil salsas y conseguir un plato distinto cada vez y prácticamente con todas quedan de vicio. En esta ocasión hemos apostado por la clásica salsa española, elaborada a base de zanahoria, cebolla y un buen caldo y el resultado es un espectáculo.

Para cocinar las albóndigas te contamos cómo hacerlo de la forma tradicional (friéndolas) o te damos la opción de hacer esto mismo en la freidora de aire o en el horno. Por lo demás, esta receta no tiene más secreto que pochar muy bien las verduras para conseguir una salsa llena de sabor y cocinar las albóndigas el tiempo justo para que queden bien jugosas.

Si a ti también te gusta este plato tradicional, no te puedes perder las albóndigas con salsa de cebolla de Arguiñano, que son un clásico que nunca falla; las albóndigas con salsa de calabaza están deliciosas y la calabaza le da un toque diferente y las albóndigas de carne con salsa de setas son un capricho para los amantes de estos hongos.

Para el aperitivo tienes que preparar las albóndigas de verduras, que están de vicio, o el falafel o albóndigas de garbanzos que con una salsa de yogur es un capricho. Si eres amante de los platos de cuchara, estas originales albóndigas de rabo de toro estofado te van a sorprender y los que prefieran el pescado y el marisco, triunfarán con las albóndigas de sepia.

5/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.