Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Dorada en salsa velouté

5/5 (3 Reviews)

Te enseñamos a preparar un plato sencillísimo y muy sabroso: una dorada en salsa velouté. Acompáñala con unos espaguetis de calabacín o una ensalada de verde de guarnición y ¡disfruta!

La salsa velouté es muy similar a la clásica bechamel, solo que en vez de leche se utiliza caldo, en este caso de pescado. El resultado es una salsa muy sabrosa y más ligera que la bechamel. Es importante usar un buen caldo de pescado, que tenga sabor, para que le dé un toque especial a la salsa.

Por lo demás, solo tienes que pedir en tu pescadería que te separen los lomos de las doradas (guárdate las cabezas y las espinas para el caldo) y marcarlas a la plancha con un pelín de aceite y mantequilla hasta que queden tostadas por fuera y muy jugosas por dentro. ¡La combinación te encantará! De guarnición puedes servir una ensalada verde, que siempre funciona, o preparar unos espaguetis de calabacín y zanahoria en el microondas, aliñarlos con un pelín de sal, pimienta y aceite de oliva y servirlos con el pescado.

Si te gustan los platos de pescado en salsa, no puedes dejar de preparar la trucha con salsa de mantequilla, unos lomos de trucha cocidos, acompañados con una salsa absolutamente perfecta y una cama de verduras cocinadas al dente; otra alternativa son las cocochas de bacalao al pil-pil, un clásico de nuestra cocina que gusta a todo el mundo; el rodaballo al cava con uvas, una receta muy fácil de hacer y perfecta para ocasiones especiales; la lubina con salsa a la pimienta verde es un gran ejemplo de cómo una salsa que asociamos siempre a la carne funciona a la perfección con algunos pescados y el salmón confitado que combinamos con una salsa de mantequilla que es un acierto siempre. Vamos a por la receta de la dorada en salsa velouté.

Ingredientes de la dorada en salsa velouté para 4 personas:

  • 4 doradas de ración, con los lomos separados.
  • 30 gr de mantequilla + 1 dado (10 gr) para cocinar el pescado.
  • 20 gr de harina.
  • 300 ml de caldo de pescado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de la dorada en salsa velouté:

– Para hacer la salsa, pon el caldo de pescado en una cazuela a calentar a fuego medio.

– En un cazo añade la mantequilla (los 30 gr) junto con la harina y cocina ambos ingredientes hasta que la harina adquiera un ligero color tostado.

– Después, riega la mezcla de mantequilla y harina con el caldo – reservando unos 60 ml – mientras bates con una varilla para que la harina se disuelva por completo en el líquido y no quede ningún grumo.

Cocina la salsa a fuego lento durante 2 o 3 minutos hasta que espese, tenas una crema fina y sedosa y la harina no sepa a crudo.

Salpimienta la mezcla al gusto y si ves que ha espesado más de la cuenta, añade el caldo que tienes reservado (todo o parte) hasta que la salsa tenga la textura que te guste.

– A continuación, pon a calentar una sartén plana antiadherente con los 10 gramos de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.

Salpimienta los lomos de dorada al gusto.

– Cuando el aceite esté caliente, coloca los lomos de dorada por la parte de la carne y cocínalos a fuego medio hasta que estén dorados. Dales la vuelta y tuesta la piel, a fuego alto, hasta que esté crujiente. Es importante no cocinar la dorada en exceso para que no quede seca.

Sirve los lomos de dorada acompañados con la salsa velouté y, de guarnición, unos espaguetis de calabacín o de calabacín y zanahoria.

– Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa dorada en salsa velouté.

Más recetas con pescado que no te puedes perder:

5/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes