Faisán estofado con frutos secos

5/5 (2 Reviews)

Esta receta de faisán estofado con frutos secos te va a sorprender. Un plato lleno de sabor muy sencillo que gusta a todo el mundo.

Faisán estofado con frutos secos. Guiso de caza
Faisán estofado con frutos secos. Guiso de caza.

El faisán es un ave que pertenece a la familia de las gallináceas y que guarda bastantes similitudes con el gallo. Se puede encontrar en tiendas especializadas en carne de caza y normalmente en temporada (en otoño o invierno). A la hora de cocinarlo hay que tener en cuenta que necesita más tiempo de cocción que cualquier animal criado en granja. En esta ocasión hacemos un faisán estofado con frutos secos que está delicioso.

El principal truco de esta receta está en que cocinamos la carne por piezas y las pechugas las ponemos al final, para que queden bien jugosas. De esta manera guisamos durante bastante tiempo el resto de carne –que es dura y tiene que quedar bien tierna- y las pechugas las ponemos al final para evitar que se sequen.

El guiso lo acompañamos de frutos secos y de pasas y orejones y le ponemos un pelín de vino dulce variedad pedro ximénez, que le da un toque dulce muy interesante a esta carne.

Los amantes de los guisos elaborados con carne de ave, no se pueden perder la gallina en pepitoria de los hermanos Torres, una receta facilísima que está de vicio; el pollo guisado con champiñones es un acierto, lo prepares cuando lo prepares; el pollo al vino o coq au vin es un clásico de la cocina francesa que es una auténtica maravilla y el pollo guisado con cerveza de Karlos Arguiñano se hace en muy poco tiempo y queda espectacular.

El pollo guisado de la abuela es una receta de lo más tradicional, de esas que recuerdan a la comida de toda la vida; el guiso de pollo con garbanzos al estilo moruno es original y un plato muy completo; el es facilísimo y queda riquísimo y el pollo con tomate fácil es otro de esos platos de siempre que gustan a todo el mundo. Vamos a por la receta del faisán estofado con frutos secos.

Ingredientes del faisán estofado con frutos secos para 4 personas:

  • 2 faisanes (de entre 700 gr y 1 kg).
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 rama de canela.
  • 1 hoja de laurel.
  • Un poco de tomillo.
  • 12 orejones.
  • Un puñadito de uvas pasas.
  • Un puñadito de piñones.
  • 100 gr de panceta ibérica o de bacon.
  • 100 ml de vino dulce variedad pedro ximénez.
  • 200 ml de vino tinto.
  • Cado para cubrir la carne.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Para hacer el caldo:

  • 1 cebolla grande.
  • 1 zanahoria.
  • Una carcasa de faisán.

Preparación del faisán estofado con frutos secos:

– En la carnicería tienes que pedir que te saquen los cuartos traseros de los faisanes, las pechugas, las alitas y que te guarden las carcasas. Usarás un cuerpo para hacer el caldo, el otro lo puedes congelar para usar para hacer otro caldo que puede ser la base de un arroz de carne o un guiso lleno de sabor.

– Lo primero que tienes que hacer es preparar el caldo, para ello pon a calentar la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva.

Pela la cebolla y córtala en cuartos.

Pela la zanahoria y córtala en trozos grandes.

– Cuando el aceite esté caliente, añade estas verduras y cocínalas a fuego alto hasta que veas que se empiezan a tostar.

– A continuación, echa la carcasa de uno de los faisanes, dale una vuelta con el resto de ingredientes y cubre todo con agua.

Faisán estofado con frutos secos- Preparando el caldo
Faisán estofado con frutos secos- Preparando el caldo.

Tapa la olla exprés y ponla a fuego alto hasta que empiece a soltar vapor. En ese momento baja el fuego (déjalo a temperatura media) y cocina todo durante 45 minutos sin que deje de salir vapor en ningún momento.

– Transcurrido ese tiempo, apaga el fuego y deja que la olla se despresurice. Después, ábrela, cuela el caldo y sálalo al gusto.

– Para empezar a preparar el faisán estofado, pon a calentar a fuego alto una cazuela amplia y con fondo con un chorrito de aceite de oliva.

Salpimienta la carne muy bien por todas partes.

Faisán estofado con frutos secos- Marcando la carne
Faisán estofado con frutos secos- Marcando la carne.

– En el momento en que haya tomado temperatura, marca las piezas de faisán muy bien por todas partes. La idea es que se queden doradas por fuera y sin hacer en el interior. Una vez listas sácalas del fuego y resérvalas.

Pela y pica la cebolla en trozos pequeños.

Añade un poquito más de aceite a la sartén y echa la cebolla. Baja el fuego y póchala, es decir cocínala lentamente hasta que esté tierna y transparente.

– Mientras tanto, corta el bacon o la panceta en tiras finas.

Dale un golpe con el mango de un cuchillo al diente de ajo y déjalo tal cual, con piel.

– Cuando la cebolla esté lista, incorpora el diente de ajo, la rama de canela y el bacon o la panceta y sigue cocinando todo hasta que la carne esté lista.

Faisán estofado con frutos secos- Reduciendo el vino
Faisán estofado con frutos secos- Reduciendo el vino.

–  Ahora devuelve las piezas de faisán salvo las pechugas y riega todos los ingredientes con el vino dulce y el tinto. Sube el fuego y déjalo reducir dos o tres minutos.

– Luego cubre todo a ras con el caldo que preparaste con la carcasa del faisán y añade la hoja de laurel y un poquito de tomillo. Déjalo a temperatura alta hasta que rompa a hervir, en ese momento tapa la cazuela, baja el fuego para que se cocine lentamente (sin dejar de cocer) y guisa todo durante 45 minutos o hasta que las piezas de faisán estén muy tiernas. A mitad de la cocción dale la vuelta a la carne.

– Mientras tanto, tuesta los piñones en una sartén sin nada de aceite.

– Transcurridos los 45 minutos, abre la cazuela y echa las pasas, los piñones tostados y los orejones. Cocina todo junto a fuego medio, ya destapado otros 15 minutos.

Filetea las pechugas en piezas de un dedo de grosor, aproximadamente.

– Pasado el tiempo indicado, comprueba que la salsa tiene la consistencia que te gusta. Si le falta un poco, sube la temperatura y cocina todo a fuego alto para que reduzca.

Faisán estofado con frutos secos- Poniendo la pechuga
Faisán estofado con frutos secos- Poniendo la pechuga.

– Una vez lista, coloca las pechugas, tapa la cazuela y deja que repose 5 minutos para que se calienten.

– En el momento de servir, retira la rama de canela y la hoja de laurel.

– Y ya puedes disfrutar de este delicioso faisán estofado con frutos secos.

Consejos para preparar este guiso de faisán:

Como verás en la receta, las pechugas solo las marcamos al principio y las incorporamos al final para que se atemperen y se queden tiernas y poco hechas. Si no te gusta la carne en este punto, puedes ponerlas unos minutos antes para que se hagan, fileteadas estarán listas en menos de 5 minutos al fuego.

Es importante hacer este plato usando caldo, en esta ocasión te proponemos hacerlo en olla exprés antes de ponerte con el guiso. Pero puedes guardar las carcasas de faisán para otra ocasión y usar un buen caldo de pollo casero o uno de cocido. También va a quedar un plato lleno de sabor.

Si no encuentras faisán, puedes hacer esta misma receta utilizando un pollo cortado en tajadas. El resultado también es fantástico.

Por lo demás, verás que este es un guiso muy sencillo y está absolutamente delicioso. El punto dulce de las pasas y los orejones, junto con el vino dulce, van fenomenal con este tipo de carne.

Más recetas con carne de ave que no te puedes perder:

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.