Lacón a la gallega con patatas

5/5 (1 Review)

El lacón a la gallega es un aperitivo delicioso que lo tienes listo en nada y menos. Hazte con un lacón de calidad y prepárate para disfrutar de un platazo.

Receta - lacón a la gallega


El lacón a la gallega, igual que el pulpo a feira o a la gallega, es uno de esos platos que suelen gustar a todo el mundo. Esta receta de lacón a la gallega es muy fácil y rápida y una gran alternativa para servir en una comida o cena informal.

El principal secreto que tiene este plato es que necesitas hacerte con un lacón de calidad, mejor si es cortado a cuchillo en el momento, que tenga un % de carne de cerdo (y lleve la menor cantidad de aditivos posible). Por lo demás, solo tienes que cocer la patata, montar el plato y aderezarlo con pimentón, aceite y sal. No tiene más misterio y te marcas un aperitivo de diez en muy poco tiempo.

Si a ti también te gusta disfrutar de aperitivos fáciles y sabrosos, tienes que preparar el hummus o crema de garbanzos que es una delicia para dipear; las empanadillas de queso y bacon son facilísimas y muy sabrosas; los huevos rellenos de aguacate son frescos y están de lujo; los rollitos de salmón y queso también te resuelven un picoteo en cero coma; los rollitos de tortilla con jamón y queso son ideales tanto para una cena como para un aperitivo; los bombones de salmón y queso son originales y están muy ricos y los champiñones rellenos de queso y chorizo son un capricho muy fácil de hacer. Vamos a por la receta del lacón a la gallega.

Ingredientes del lacón a la gallega para 2 personas:

  • 200 gr de lacón ahumado cortado a cuchillo.
  • Aceite de oliva.
  • 1 patata mediana.
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce.
  • Sal  en escamas (opcional).

Preparación de la receta de lacón a la gallega:

Pon a calentar abundante agua en una cazuela.

Lava la patata para eliminar cualquier resto de tierra y déjala tal cual, entera y con piel.

– Cuando el agua comience a hervir, añade un poquito de sal y cuece la patata durante 20 o 30 minutos o hasta que al pincharla con un palillo o una brocheta veas que está tierna.

Reparte el lacón en una fuente llana, dejando libre el centro del plato.

– Riega el lacón con un chorrito de aceite de oliva.

– Espolvorea una cucharadita de pimentón por un colador de malla fina y, mientras golpeas suavemente el canto del colador para que no quede ningún grumo, espolvoréalo uniformemente por la superficie.

Echa una pizca de sal en escamas sobre el lacón.

Retira la piel de la patata (al estar cocida no tendrás ningún problema), pártela por la mitad y colócala en el centro del plato.

– Antes de servir, puedes calentar un poquito el lacón en el microondas para que llegue a la mesa templado.

– Y ya puedes disfrutar de este delicioso lacón a la gallega.

Más recetas de aperitivos que tienes que probar:

5/5 (1 Review)

3 comentarios en «Lacón a la gallega con patatas»

  1. La verdad Que para mi el ilustre chef karlos Arguinano es in verdadero maestro del arte culinario Felicidades Maestro soy cubano y Chef vivo en USA y no sabe cuanto orgullo me diera poder conocerlo soy un amante de la cocina trabajo en in restaurante en Miami y todos mis clientes siempre me alagan por los sabores de mis platos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes