Pimientos rellenos de brandada de bacalao

Array
5/5 (1 Review)
Pimientos rellenos de brandada de bacalao
Pimientos rellenos de brandada de bacalao.

Estos sabrosos pimientos rellenos de brandada de bacalao son perfectos para una celebración especial. Un plato delicioso y muy fácil de hacer.

Ingredientes de los pimientos rellenos de brandada de bacalao para 4 personas:

  • 12 pimientos del piquillo asados y enteros.
  • 220 gr de bacalao en su punto de sal.
  • 180 ml de leche.
  • 130 gr de patata (1 patata mediana).
  • 1 hoja de laurel.
  • 60 ml de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.

Para la salsa de los pimientos:

  • 1 cebolla mediana.
  • 2 pimientos del piquillo asados.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 350 ml de caldo de verduras o agua.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de los pimientos rellenos de brandada de bacalao:

Pimientos rellenos de brandada de bacalao- Ingredientes de la brandada
Pimientos rellenos de brandada de bacalao- Ingredientes de la brandada.

– Lo primero que hay que hacer es una brandada de bacalao. Para ello empieza pelando la patata y troceándola en dados pequeños.

Pimientos rellenos de brandada de bacalao- Patata cociendo en leche
Pimientos rellenos de brandada de bacalao- Patata cociendo en leche.

Échala en una cazuela pequeña, cúbrela con la leche, añade la hoja de laurel y cuece todo hasta que la patata esté bien tierna. Tardará entre 25 y 35 minutos en función del tipo de patata que tengas y del tamaño de los trozos.

– Mientras tanto, quita la piel de los lomos de bacalao y córtalos en dados de un par de dedos de grosor.

– Por otro lado, pon el aceite a calentar a fuego bajo en una sartén y echa el diente de ajo al que le habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo para cacharlo. Déjalo al fuego unos minutos para que el aceite de aromatice. A continuación, retira el aceite de la sartén, quita el ajo y deja que se temple.

– Cuando la patata que tienes cociendo esté bien tierna, añade los dados de bacalao, cocina todo junto a fuego lento 2 minutos y luego saca la cazuela y deja reposar la mezcla unos 5 minutos para que el bacalao se haga completamente. Es importante que quede cocinado pero jugoso.

– Transcurrido ese tiempo, saca la patata y el bacalao de la leche y elimina la hoja de laurel. Pon estos dos ingredientes en un bol y aplástalos con un tenedor para ir formando una pasta de textura rústica.

– Después, ve añadiendo el aceite templado en hilillo, es decir poco a poco, mientras remueves para que se vaya integrando con el resto de ingredientes. Tiene que ir emulsionando ligeramente hasta conseguir una crema con textura untable. Si, una vez integrado todo el aceite, ves que la pasta está muy espesa, puedes poner un poco de la leche de la cocción -a cucharadas- mientras remueves.

– Por otro lado, saca los 13 pimientos del piquillo del líquido en el que vengan conservados y sécalos muy bien. Puedes dejarlos en un plato con papel absorbente para que se queden sin nada de aceite.

Pimientos rellenos de bacalao- Pimientos rellenos
Pimientos rellenos de bacalao- Pimientos rellenos.

– Luego repasa que no queden pepitas en el interior y rellena 11 de ellos con la brandada de bacalao que acabas de preparar. Ponlos en una fuente y resérvalos mientras haces la salsa.

– Para la salsa tienes que pelar y picar bien pequeña la cebolla.

– Pon a calentar una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y, en el momento en que tome temperatura, echa la cebolla y póchala, es decir cocínala a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que esté tierna y transparente.

– Una vez lista, echa los 2 pimientos que tienes reservados troceados y dales una vuelta con la cebolla.

– Ahora riega todo con el caldo de verduras y cocínalo a fuego medio –sin dejar de hervir- durante unos 15 minutos o hasta que haya reducido y la cebolla esté muy tierna.

– Pasa esta mezcla al vaso de la batidora y tritúrala muy bien hasta obtener una salsa fina y sin grumos.

Pimientos rellenos de bacalao- Salsa lista para cubrir los pimientos
Pimientos rellenos de bacalao- Salsa lista para cubrir los pimientos.

– Después, devuelve la salsa a la cazuela y redúcela a fuego alto hasta que tenga el espesor que te guste.

– En este punto puedes hacer dos cosas, una es colocar los pimientos en una cazuela amplia tipo sauté, regarlos con la salsa y cocinarlos tapados a fuego lento durante unos 5-7 minutos o hasta que los pimientos se templen. La otra opción es regar los pimientos (que tienes en una fuente) con la salsa bien caliente, taparlos con papel de aluminio y hornearlos a 180 ºC, calor arriba y abajo, unos 10 o 15 minutos para que se calienten.

– Y ya puedes servirlos y prepararte para disfrutar de estos deliciosos pimientos rellenos de brandada de bacalao que están para empezar y no parar.

Pimientos rellenos de bacalao- ¡Preparados para disfrutar!
Pimientos rellenos de bacalao- ¡Preparados para disfrutar!

Trucos y consejos para preparar estos pimientos del piquillo rellenos de bacalao:

Como verás, es un plato ideal para una celebración porque lo puedes tener listo con antelación y el día de la comida o cena en cuestión solo tienes que calentar y servir.

La primera clave para que esta receta quede de 10 es contar con unos pimientos de calidad, ya que hay una gran diferencia entre unos y otros. Ahí radica el primer punto para conseguir que queden absolutamente espectaculares.

Por otro lado, lo más laborioso aquí es hacer la brandada de bacalao, que hay que darle un ratito al brazo para integrar el aceite de oliva. La verdad es que merece la pena hacerla en casa pero si no te animas, puedes buscar una buena conserva y ya tienes el plato a falta de montaje y de hacer la salsa.

En lo relativo a la salsa, es tan fácil como pochar cebolla, añadirle un par de pimientos y luego cubrirla con caldo. A nosotros nos gusta usar caldo de verduras, aunque también se puede usar de pescado. En este caso hay que controlar que no quede demasiado concentrado y con un sabor excesivamente potente.

Por lo demás, esta es una receta que no tiene mayor complicación y de verdad que triunfas siempre que la preparas. ¡Es acierto seguro! Otra opción con la que no vas a fallar tampoco es con los pimientos rellenos de carne con bechamel que a nosotros nos encanta prepararlos utilizando un guiso de carrilleras y que quedan espectaculares y si no te quieres complicar la vida puedes hacer los pimientos rellenos de atún que son sencillísimos y están también riquísimos.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.