Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Pan de Calatrava

4.8/5 (4 Reviews)

El pan de Calatrava es un postre de aprovechamiento, que se elabora con bizcochos o magdalenas del día anterior. ¿Lo has probado? ¡Te va a encantar!

Es un postre que se prepara con ingredientes básicos y en muy poco tiempo, así que es ideal para cuando tienes muchos invitados en casa o cuando te apetece algo dulce pero no quieres invertir mucho tiempo en la cocina.

Si a ti también te gustan los dulces clásicos con el huevo como protagonista, no te puedes perder el flan casero, que es otro postre de siempre que no falla; bizcoflan de chocolate es un dulce que combina bizcocho y flan y gusta a todo el mundo; con la crema catalana casera tienes un clásico muy rico; y las natillas caseras no fallan y su versión de chocolate es otro acierto seguro. Vamos a por la receta.

Ingredientes del pan de Calatrava:

(*) Para un molde ovalado de 32 x 24 cm.

  • 6 magdalenas (mejor si están un poco duras).
  • 1 litro de leche.
  • 12 huevos.
  • 12 cucharadas soperas de azúcar.
  • Caramelo para el molde (5 cucharadas de azúcar).

Preparación el pan de Calatrava:

Para hacer el caramelo, pon a calentar un cazo a fuego medio con las 5 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Mueve el cazo con movimientos circulares, sin meter ninguna cuchara ni ningún otro utensilio, para que el azúcar se vaya calentando homogéneamente.

– A medida que se vaya calentando, verás que el azúcar se va fundiendo y se va tostando, en este punto no pares de mover el cazo. Es importante controlar el tostado ya que si te pasas, el caramelo amargará.

– En el momento en que tengas todo el azúcar disuelto y tostado, tu caramelo estará listo. Viértelo inmediatamente (antes de que se enfríe y solidifique) sobre el molde en el que vas a hornear el pan de Calatrava y mueve el molde para repartirlo uniformemente.

– Precalienta el horno a 200 ºC, con calor arriba ya abajo.

Llena una bandeja de horno en la que quepa el molde en el que vas a cocinar este dulce con dos dedos de agua. Métela en el horno para que el agua se caliente mientras preparas el pan de Calatrava.

Desmiga las magdalenas y échalas en el vaso de la batidora.

Añade el resto de ingredientes de este dulce al vaso, es decir, los huevos, la leche y el azúcar. Tritura todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Echa la masa del pan de Calatrava sobre el caramelo, que ya habrá solidificado.

– Pon el molde dentro de la bandeja que tienes calentando en el horno con dos dedos de agua y hornea este dulce al baño María con el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante 1 hora o hasta que veas que está cuajado.

– Una vez listo, sácalo del horno y desmóldalo en caliente para que el caramelo esté líquido y te resulte más fácil hacerlo.

Déjalo templar a temperatura ambiente y después guárdalo en el frigorífico hasta que esté bien frío en el momento de tomarlo.

– Y ya tienes un delicioso pan de Calatrava listo para darte un homenaje en el postre.

Más postres tradicionales que no te puedes perder:

4.8/5 (4 Reviews)

2 comentarios en «Pan de Calatrava»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes