Pan de Calatrava

Array
4.8/5 (4 Reviews)
Corte del pan de Calatrava

El pan de Calatrava es un postre de aprovechamiento, que se elabora con bizcochos o magdalenas del día anterior. ¿Lo has probado? ¡Te va a encantar!

Ingredientes del pan de Calatrava:

(*) Para un molde ovalado de 32 x 24 cm.

  • 6 magdalenas (mejor si están un poco duras).
  • 1 litro de leche.
  • 12 huevos.
  • 12 cucharadas soperas de azúcar.
  • Caramelo para el molde (5 cucharadas de azúcar).

Preparación el pan de Calatrava:

Para hacer el caramelo, pon a calentar un cazo a fuego medio con las 5 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Mueve el cazo con movimientos circulares, sin meter ninguna cuchara ni ningún otro utensilio, para que el azúcar se vaya calentando homogéneamente.

– A medida que se vaya calentando, verás que el azúcar se va fundiendo y se va tostando, en este punto no pares de mover el cazo. Es importante controlar el tostado ya que si te pasas, el caramelo amargará.

– En el momento en que tengas todo el azúcar disuelto y tostado, tu caramelo estará listo. Viértelo inmediatamente (antes de que se enfríe y solidifique) sobre el molde en el que vas a hornear el pan de Calatrava y mueve el molde para repartirlo uniformemente.

– Precalienta el horno a 200 ºC, con calor arriba ya abajo.

Llena una bandeja de horno en la que quepa el molde en el que vas a cocinar este dulce con dos dedos de agua. Métela en el horno para que el agua se caliente mientras preparas el pan de Calatrava.

Desmiga las magdalenas y échalas en el vaso de la batidora.

Añade el resto de ingredientes de este dulce al vaso, es decir, los huevos, la leche y el azúcar. Tritura todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Echa la masa del pan de Calatrava sobre el caramelo, que ya habrá solidificado.

– Pon el molde dentro de la bandeja que tienes calentando en el horno con dos dedos de agua y hornea este dulce al baño María con el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante 1 hora o hasta que veas que está cuajado.

– Una vez listo, sácalo del horno y desmóldalo en caliente para que el caramelo esté líquido y te resulte más fácil hacerlo.

Déjalo templar a temperatura ambiente y después guárdalo en el frigorífico hasta que esté bien frío en el momento de tomarlo.

– Y ya tienes un delicioso pan de Calatrava listo para darte un homenaje en el postre.

Porción de pan de Calatrava

Más información sobre la receta

Es un postre que se prepara con ingredientes básicos y en muy poco tiempo, así que es ideal para cuando tienes muchos invitados en casa o cuando te apetece algo dulce pero no quieres invertir mucho tiempo en la cocina.

Si a ti también te gustan los dulces clásicos con el huevo como protagonista, no te puedes perder el flan casero, que es otro postre de siempre que no falla; bizcoflan de chocolate es un dulce que combina bizcocho y flan y gusta a todo el mundo; con la crema catalana casera tienes un clásico muy rico; las natillas caseras están espectaculares y se hacen en cero coma y su versión de chocolate es otro acierto seguro.

4.8/5 (4 Reviews)

2 comentarios en «Pan de Calatrava»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.