Bollos suizos

4.7/5 (3 Reviews)

Aprende a preparar en casa unos deliciosos bollos suizos, un dulce tradicional madrileño elaborado a base de masa de brioche que te sorprenderá.

Receta: Bollos suizos

Los bollos suizos son unos dulces típicos madrileños. Su nombre se debe a que se hicieron famosos en el Café Suizo de Madrid. Se trata de unos bollitos en formato individual elaborados a partir de masa de brioche que se coronan con un poco de azúcar en granillo y que te están de vicio.

Son muy esponjosos, ideales para tomar en el desayuno o en la merienda mojados en un buen vaso de leche. También los puedes abrir por la mitad, ponerlos un ratito y en la tostadora y acompañarlos de un pelín de mantequilla y tu mermelada favorita. ¡Son una maravilla con todas las letras!

Como cualquier bollo de este tipo -de los que se elaboran con levadura fresca de panadero- es importante recordar que, al no llevar ningún tipo de aditivo, se ponen duros en poco tiempo, vamos, de un día para otro. Por lo tanto, lo mejor es congelar los que no se vayan consumir en el momento. Después solo tienes que sacarlos, dejarlos descongelar, pasarlos por la tostadora y verás que están exactamente igual que recién hechos.

Si a ti también te gustan las recetas de masas dulces, tienes que animarte con el pan de leche,  un clásico que merece mucho la pena preparar en casa; con los bollos de mosto tienes un clásico de la cocina manchega y una auténtica maravilla, especialmente en temporada de vendimia; los bollos de canela les encantarán a los amantes de esta especia y si quieres unos con un sabor algo más exótico, tienes que probar los bollos suecos de cardamomo de Ibán Yarza. Y ya si quieres que te hagan la ola en casa, anímate con los donuts caseros. ¡Nada que ver con cualquier versión comercial! Vamos a por la receta de los bollos suizos.

Ingredientes de los bollos suizos:

  • 650 gr de harina de fuerza.
  • 170 gr de leche.
  • 129 gr de mantequilla.
  • 100 gr de azúcar.
  • 40 gr de levadura fresca de panadería (o 13 gr de levadura seca de panadería).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 huevos.
  • 1 chorrito de anís (opcional).

– Para decorar los bollos suizos:

  • 1 huevo batido.
  • Azúcar.
  • Unas gotas de agua de azahar.

Preparación de los bollos suizos:

Disuelve la levadura en la leche tibia.

Haz un volcán con la harina y en el centro añade la levadura y la leche.

– A continuación, incorpora los huevos batidos, el azúcar, el anís y la sal.

– Mezcla muy bien todos estos ingredientes en el bol hasta que compacten totalmente y, cuando tengas una bola de masa, pásala a la encimera.

– A continuación, ve añadiendo la mantequilla (que estará bien blandita, pero no líquida) en taquitos mientras amasas y la vas integrando. La masa irá cogiendo la mantequilla por fricción. Al principio estará muy pegajosa, pero a medida que la vayas trabajando se irá haciendo más manejable.

– Si no tienes mucha experiencia con las masas, no te pierdas el vídeo «Cómo amasar una masa de pan» donde el famoso panadero Richard Bertinet, te da las claves para hacerla manejable en poco tiempo. Otra recomendación muy útil es alternar periodos de amasado de unos 8 o 9 minutos con periodos de descanso de 5. Cada vez que dejas descansar la masa, esta se relaja y luego está menos pegajosa.

– En el momento en que tengas una masa que no se pegue en las manos y que esté lisa y brillante, pásala a un bol amplio, tápala con film transparente (o un gorro de baño que tendrás para este uso) y déjala en un sitio cálido hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de la cocina, pero en una hora u hora y media estará lista.

Receta: Bollos suizos - Masa levando

– Cuando la masa esté lista, sácala del bol y pásala a la encimera. Elimina ligeramente el gas y divídela en porciones de unos 50 o 55 gr aproximadamente.

– Forma los bollitos boleándolos para que queden bien redondos y colócalos separados entre sí en una bandeja apta para el horno con papel vegetal en la base.

Tápalos con un paño de cocina y deja que doblen su volumen. Tardarán entre media y una hora, en función de la temperatura que haga en tu cocina (a más temperatura, menos tiempo de levado).

– Cuando veas que están bastante hinchados, precalienta el horno a 210 ºC, calor arriba y abajo.

– Pasado el tiempo de levado, haz un corte horizontal en cada uno de ellos con un cúter o cuchillo afilado. Es importante hacer esto con mucho cuidado para que los bollos no se bajen.

Receta: Bollos suizos - pintando con huevo

– Pincela los bollos suizos con huevo batido con mucho cuidado para que no se bajen, moja azúcar en unas gotas de agua de azahar y coloca azúcar en cada uno de los cortes.

Receta: Bollos suizos - Cubierto con azúcar

Hornea los bollos suizos durante 5 minutos a 210 ºC, calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, baja el horno a 200 grados y cocínalos otros 5 minutos más o hasta que estén dorados por fuera y cocidos por dentro.

– Son bollos que tardan poco tiempo en estar listos por lo que es importante estar pendientes para que no se quemen. Si ves que antes de tiempo están tostados y les falta algo de cocción, tápalos con un papel de aluminio y deja que terminen de hacerse.

– Y ya puedes disfrutar de estos deliciosos bollos suizos en el café de la tarde.

Receta: Bollos suizos - Ración

Más recetas de panes que tienes que probar:

4.7/5 (3 Reviews)

10 comentarios en «Bollos suizos»

  1. Hola Marcela,

    Me alegro mucho de que te gusten nuestras respuestas. Intentamos que, cuando surgen dudas, podamos servir de ayuda! Prueba estos bollos suizos y nos cuentas. Si tienes cualquier problema, ya sabes donde estamos. Un abrazo.

  2. CIGALITA, que hermoso como das tus respuestas.
    yo quiero aprender lo más que pueda acerca de la pastelería Suiza. también estoy averiguando de su historia. haré lo antes posible estos dulces.
    gracias
    un abrazo

  3. Hola Manu,

    Los bollos se quedan duros porque tienen un exceso de harina. Con las cantidades que indicamos en la receta suele ser necesario añadir un poquito más de harina -la cantidad exacata depende del tipo de harina de fuerza que utilices, el tamaño de los huevos, etc. – Pero no un 25%.

    La masa no queda líquida. Tiene que quedar una bola manejable. Si miras las fotos, la primera de la preparación es de la masa tras el primer levado. Es importante amasar bien para que la masa coja consistencia, ahí puede estar el problema. Si no amasas suficiente, es posible que tu masa no coja cuerpo.

    Solo tienen un amasado, cuando la masa haya doblado su tamaño, hay que hacer porciones -con cuidado de no quitar el aire a la masa-, darle forma y taparlos para que vuelvan a levar hasta doblar su tamaño. Pero ojo, no amasar!

    En cuanto al tiempo de horneado, cada horno es un mundo. Quizás en el tuyo haga falta algo más de tiempo. Sin embargo, 15 minutos quizás es demasiado tiempo.

    Por lo tanto, el problema tiene que ser el amasado!! En este vídeo, Richard Bertinet nos cuenta cómo amasar correctamente -es un maestro!-. Está en inglés pero se ve perfectamente cómo hacerlo:

    https://www.todosacomer.net/tecnicas-cocina/tecnica-de-cocina-como-amasar-una-masa-de-pan

    Un abrazo y ánimo, que esto es cuestión de coger práctica con el amasado y convertir tu cocina en un obrador.

  4. Hola, a todos:

    Lo he hecho 2 veces, siguiendo la receta al pie de la letra. La masa, siempre queda muy líquida, por lo que me veo obligado a añadir un 25% más de harina (ya no es al pie de la letra. Ja, ja). Me quedan buenos de sabor, pero durísimos. Tampoco están dorados en 7 minutos. Necesitan 15 minutos, a 190º. ¿Mucho horno? ¿Amaso demasiado tiempo la segunda vez, y cae la masa? (Siempre la dejo reposar de nuevo, como una hora y media)¿No debería añadir mucha más harina, aunque la masa quede como una papilla?

    Gracias.

  5. Hola Teresa,

    ¿Qué te ha pasado con los bollos suizos? ¿Cuál ha sido el problema? Estos bollos los preparamos en casa muy a menudo y están muy buenos. Si nos cuentas cuál es el problema quizás podamos ayudarte.

    En cuanto a la sal, llevan una cucharadita del café. Casi todas las masas de bollos y bizcochos llevan algo de sal, para potenciar el sabor de los dulces. De todas formas, si te parece excesivo puedes echar algo menos.

    Esperamos tus noticias. Un saludo.

  6. Hola,

    Pues en este caso en gramos pero la verdad es que son más o menos los mismos gramos que mililitros. ¡Ojo no centilitros!

    Lo hemos puesto en gramos porque algunos lectores que cocinan con robots de cocina, tipo thermomix, suelen pesar los ingredientes con el robot.

    ¡Un abrazo!

  7. Hola,

    Afortunadamente la harina de fuerza y la levadura ya se encuentran fácilmente en supermercados (carrefour, el corte ingles y mercadona). La levadura la hemos visto hasta en DIA, puedes buscarla en las cámaras frigoríficas, cerca de la mantequilla y la nata. Nosotros solemos utilizar la marca Levital, ya que es la más facil de encontrar. Tenemos conocimento de que Maicena comercializa una nueva levadura de panadería, pero aún no la hemos probado. Si la utilizas cuéntanos qué tal.

    Esperamos que te salgan fántasticos estos bollos suizos.

    Un abrazo,

  8. QUÉ BUENA PINTA! una pregunta:
    la harina de fuerza y la levadura fresca se pueden comprar en supermercados o hay que ir a la panadería? gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes