Dulces y Postres

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza

Estos bollos suecos de cardamomo son perfectos para tomar en el desayuno o merienda, acompañados de un buen vaso de leche. Una masa fácil de trabajar con un resultado delicioso.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Receta

El libro Pan casero de Ibán Yarza es una joya para todos aquellos que quieran meterse en harina y empezar paso a paso a aprender de panadería casera. Además de multitud de recetas de panes salados, también tiene algunos dulces que son una delicia.

En este caso os traemos los bollos suecos de cardamomo, una receta con un sabor muy especial, resultado de la combinación ganadora de cardamomo y mantequilla. Si no te animas con esta especia (que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado) puedes sustituirla por media cucharada sopera de canela sin problema (la del relleno, la de la masa puedes eliminarla). ¡Tendrás unos bollitos de canela absolutamente espectaculares!

Si quieres preparar diferentes bollos de panadería en casa, tienes que probar los bollos de mosto, un dulce típico de vendimia que es puro vicio; los clásicos bollos suizos, son otro de los bollos que tienes que tienes que animarte a preparar; el pan de leche toda la vida es una gran alternativa para darte un homenaje un día festivo, así calentito con su mantequilla y su mermelada y, si ya te quieres venir arriba, haz unos donuts caseros de los de verdad, te aseguramos que no va a haber vuelta atrás cuando los prepares. Vamos a por la receta.

Ingredientes para preparar unos 15 bollos suecos de canela:

  • 195 gr de harina de trigo.
  • 105 gr de leche.
  • 38 gr de azúcar.
  • 38 gr de mantequilla.
  • 6 gr de levadura fresca de panadero.
  • 2 gr de sal.
  • 1/2 cucharadita de semillas de cardamomo molidas.

Para el relleno:

  • 35 gr de mantequilla.
  • 35 gr de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de semillas de cardamomo molidas.

Para decorar:

  • Huevo batido para pintar los bollos.
  • Azúcar perlado (opcional).

Preparación de los bollos suecos de cardamomo:

– Calienta la leche y échala en un bol grande, añádele la mantequilla y mezcla hasta que esta última se derrita. Reserva hasta que la mezcla esté tibia (debe tener más o menos la temperatura del cuerpo humano).

– En ese momento desmiga la levadura y mézclala con la mantequilla y la leche hasta que se disuelva.

Añade dos tercios de la harina a la mezcla anterior y remueve con una cuchara de madera durante unos 5 minutos o hasta veas que la masa hace una especie de hilos en las paredes cuando la separas de las mismas.

– En otro bol mezcla el resto de la harina con la media cucharadita de semillas de cardamomo molidas y la sal. Es importante moler solo las semillas que hay en el interior de la vaina de cardamomo (la vaina se deshecha).

Añade estos ingredientes secos a la masa y comienza a mezclar todo dentro del bol.

– Cuando tengas todos los ingredientes integrados, pasa la masa a la mesa y empieza a amasarla hasta que esté lisa, brillante y no se pegue en las manos. Tardarás más o menos 10 minutos. Puedes alternar tiempos de amasado y de reposo para que te resulte más fácil. No te pierdas el vídeo de Richard Bertinet donde nos enseña cómo amasar una masa de pan con una técnica muy sencilla.

– Una vez lista, guárdala en un bol tapado con un paño y deja que fermente en un sitio cálido hasta que casi haya doblado su volumen (durante 1 – 1,5 horas, aproximadamente). El tiempo dependerá del calor que haga en la cocina, a más temperatura, menor tiempo de fermentación.

– Transcurrido ese tiempo, espolvorea un poco de harina sobre la encimera y coloca la masa sobre la harina.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 1

Estírala con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×25 cm, aproximadamente, con 3 milímetros de grosor.

Añade la mantequilla del relleno en pomada (pero no muy caliente) a un bol y mézclala con el azúcar y el cardamomo molido. Es importante formar una crema pero no calentar en exceso la mantequilla.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 2

– Cuando el relleno esté listo, unta la crema sobre 2/3  del rectángulo con ayuda de una espátula o cuchillo grande. Deja un tercio de masa sin relleno.

Dóblala en tres como si fuese un tríptico (como cuando haces hojaldre). Es decir lleva un lado hacia el centro (el de la parte sin relleno), presiona suavemente y cubre esta parte con el otro lado de la masa. Deja la masa reposar durante 10 minutos para se relaje.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 3
Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 4

Con un cortapizzas o cuchillo afilado corta tiras de masa transversales (por el lado más corto) de aproximadamente 1 cm de ancho. Obtendrás 15 tiras, aproximadamente.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 5

Coge cada tira por ambos extremos, retuércela sobre la encimera.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 6

– A continuación, enróllala en espiral, igual que si estuvieses haciendo una mini ensaimada.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 7

Coloca los bollos suecos de cardamomo en una bandeja con papel de horno en la base y déjalos fermentar durante 50 o 60 minutos o hasta que veas que han ganado algo de volumen. No deben inflarse en exceso, ya que si lo hacen se secarán.

– Transcurrido ese tiempo, pon a calentar el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.

– Pincela los bollos con huevo batido delicadamente para que no se bajen y decóralos con azúcar en perlas o, si no tienes, con granillo de azúcar (que harás humedeciendo azúcar con unas gotas de agua o agua de azahar).

Hornéalos durante 7 minutos a 250ºC. Deben quedar blandos, verás que la base está dorada pero tierna.

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Paso 8

Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

– Una vez fríos,  ¡ya tienes unos deliciosos bollos suecos de cardamomo listos para disfrutar!

Bollos suecos de cardamomo de Iban Yarza - Buenísimos

Así prepara los bollos suecos de cardamomo Ibán Yarza:

Aquí te dejamos un vídeo donde Ibán Yarza prepara estos bollos en el programa de Robin Food. ¡No te pierdas ni un detalle!

Autor: Cigalita

Más recetas de dulces que te gustará probar:


También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.