Dulces y Postres

Barritas de avena

Barritas de avena caseras

Te enseñamos a preparar en casa unas sencillas barritas de avena muy saludables y sabrosas. Perfectas para tomar como tentempié a media mañana.

Hacer barritas de cereales en casa es muy sencillo, no hace falta más que una batidora potente, a poder ser con accesorio picador, y algunos ingredientes básicos. Básicamente consiste en triturar y mezclar los ingredientes.

Esta es la primera vez que utilizamos la avena en una receta y nos ha encantado el resultado. La avena es uno de los cereales más saludables que hay, está muy de moda y, además, en estas barritas está deliciosa.

Nuestra propuesta es una adaptación de unas barritas que prepararon hace un tiempo los hermanos Torres y el resultado nos ha encantado. Puedes variar los ingredientes a tu gusto (cambiar unos frutos secos por otros, añadir más tipos de cereales, utilizar tu fruta escarchada favorita, incorporar pepitas de chocolate…). Tendrás unas barritas de avena caseras que te encantarán. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 9- 10 barritas:

  • 135 gr. de avena (+ 2 cucharadas de avena).
  • 75 gr. de miel.
  • 35 gr. de nueces.
  • 30 gr. de almendras.
  • 30 gr. de fruta escarchada (puede ser naranja confitada o limón confitado).
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo.
  • 110 gr. de pasas.
  • 1 puñadito de arroz inflado de chocolate.
  • Aceite de girasol para engrasar.

Preparación de las barritas energéticas:

– Pon una sartén a calentar sin nada de aceite y echa 35 gramos de avena y las dos cucharadas extra. Tuéstala, con cuidado de no quemarla, a fuego medio hasta que quede dorada. Una vez lista, déjala enfriar.
Tritura los 100 gr. de avena que te quedan hasta convertirlos en polvo. Échalos a un bol amplio.
Tritura los frutos secos (las nueces y las almendras), déjalas en trocitos para que luego se noten en las barritas. Echa los frutos secos en el mismo bol en el que tienes la avena triturada.
– Cuando la avena tostada esté lista, añádela al bol, reservando 2 cucharadas.
Trocea la fruta escarchada y tritúrala junto con las pasas hasta obtener una pasta. Esto junto con la miel es el ‘pegamento’ de las barritas. Así que aunque al principio te parezca que las pasas no hay forma de triturarlas, con un poco de paciencia verás que se trituran sin problema.
– Añade la pasta al bol junto con la miel y espolvorea la canela molida.
– Amasa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla terrosa. Al principio verás que es algo costoso, pero poco a poco se irán amalgamando todos los ingredientes sin problema.
Engrasa un molde rectangular de unos 20×15 cm. con un poco de aceite de girasol, así podrás desmoldar cómodamente las barritas.
Echa la mitad de la mezcla y ve aplastándola para que se compacte. Para ello, puedes tapar la mezcla con film y ayudarte de la base de un vaso.
Espolvorea un puñadito de arroz inflado sobre la pasta y sigue compactando la mezcla.
– Añade el resto de masa y termina de compactar todo bien. Verás que se trabaja sin problema.
Espolvorea la avena tostada que tienes reservada por la superficie y aplástala para que se pegue a la masa.
Tapa con film transparente y guarda en la nevera un par de horas hasta que la masa compacte completamente.
– Dos horas después, saca el molde de la nevera y, con ayuda de un cuchillo afilado, corta barritas 1,5 – 2 cm. de grosor.
– Y ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas barritas energéticas.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.