Butifarra esparracada de Ferrán Adriá

Array
4.3/5 (7 Reviews)
Receta de butifarra esparracada

La butifarra esparracada es un clásico de la cocina catalana. Unas bolitas de butifarra cocinadas con setas que están de lujo.

Ingredientes de la butifarra esparracada de Ferrán Adriá para 4 personas:

  • 250 gr de butifarras.
  • 400 gr de champiñones.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • 1 ramita de perejil fresco.
  • 8 cucharadas de vino dulce tipo moscatel.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Un poquito de perejil fresco.

Preparación de la butifarra esparracada de Ferrán Adriá:

Elimina la piel de las butifarras y, con la carne, forma albóndigas de unos 20 gramos de peso, aproximadamente.

– A continuación, pon a calentar el aceite de oliva en una cazuela amplia donde quepa toda la carne y los champiñones.

– Cuando esté caliente, añade los ajos pelados y a los que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo, el tomillo, el romero y las albóndigas. Dora la carne a fuego medio durante 5 minutos.

– Después añade el vino y deja que evapore el alcohol durante un minuto.

– Mientras tanto, limpia los champiñones con un paño húmedo y córtalos en 4 partes o en 8 si son muy grandes.

– Añádelos a la sartén donde tienes la carne y cocina todo junto a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que veas que los champiñones están bien tiernos.

– Para terminar, una vez fuera del fuego, espolvorea el perejil picado, sal y pimienta al gusto.

Sirve la butifarra esparracada bien caliente y prepárate para disfrutar de este sabroso y sencillo plato de cocina catalana.

Más información sobre la receta

Este plato es un clásico de la cocina catalana, es muy popular porque se prepara con muy pocos ingredientes y todos ellos muy económicos. Esta receta de butifarra esparracada es una adaptación de la que propone Ferrán Adriá en su libro La comida de la familia.

El término esparracada hace referencia a la forma en se prepara este embutido, que es quitándole la piel y haciendo una especie de albóndigas con la butifarra. Luego se pueden acompañar de diferentes ingredientes, aunque es bastante común usar setas o champiñones. Si te resulta complicado encontrar butifarra fresca en tu carnicería, puedes utilizar salchichas blancas de buena calidad en su defecto.

Si a ti también te encantan las recetas de albóndigas, tienes que probar las albóndigas de carne con salsa de setas que son originales y están de vicio; las albóndigas con salsa de cebolla son un clásico que no falla; las albóndigas con salsa de calabaza son perfectas para disfrutar de esta verdura tan típica del otoño y el invierno; con las albóndigas de sepia tienes un plato de pescado muy sabroso y con las albóndigas de verdura te marcas un aperitivo muy original.

Otra opción para un picoteo es el falafel o albóndigas de garbanzos, que se acompaña con una salsa de yogur y el triunfo lo tienes asegurado.

4.3/5 (7 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.