El ponche de huevo o eggnog es una bebida típica de Navidad en Estados Unidos y Canadá. Ideal para tomar tras una comida festiva en una sobremesa familiar.
El sabor del ponche de huevo nos recuerda mucho al Baileys. También se puede preparar prescindiendo del whisky para que sea una bebida apta para todos los públicos.
En Norteamérica suele tomarse en Fin de Año y generalmente se sirve frío, aunque también se puede tomar caliente. Vamos a por la receta del ponche de huevo.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para 5 copas de ponche de huevo:
- 300 ml de leche.
- 90 gr de azúcar.
- 1/3 de vaina de vainilla.
- 3 yemas de huevo.
- 150 ml de nata para montar.
- 60 ml de whisky (opcional).
- Nuez moscada para servir.
Preparación del ponche de huevo o eggnog:
– Corta longitudinalmente la vainilla y extrae sus semillas con la punta de un cuchillo.
– Pon a calentar la leche junto con el azúcar y el trozo de vaina de vainilla y sus semillas a fuego medio hasta que la mezcla comience a humear. Remueve para que el azúcar se disuelva por completo.
– Bate las yemas de huevo en un bol. Reserva las claras y guárdalas para preparar un angel food cake, unos bocaditos de coco o unos suspiros, aquí no se tira nada. Si no las vas a usar en los próximos días, puedes congelarlas sin ningún problema.
– Cuando la mezcla de leche, azúcar y vainilla esté lista, retírala del fuego y quita la vaina de vainilla. Deshéchala.
– Echa los líquidos en el bol donde tienes las yemas y mezcla con una varilla hasta que todos los ingredientes se integren.
– Devuelve la mezcla al cazo y pon a calentar a fuego muy lento durante 30 minutos sin que hierva en ningún momento (si hierve se cortará y quedará inservible). Remueve de vez en cuando.
– Pasado ese tiempo, retira la mezcla del fuego y échala a un bol.
– Añade el whisky, si vas a preparar esta bebida con alcohol, y la nata y mezcla muy bien con unas varillas hasta que consigas una mezcla homogénea.
– Deja que se enfríe a temperatura ambiente antes de llevarlo a la nevera.
– Cuando esté totalmente frío, guárdalo en la nevera.- En el momento de servir espolvorea un poco de nuez moscada por la superficie del ponche de huevo y disfruta de esta deliciosa bebida navideña.