Bebidas

Receta. Vino de nueces

Receta. Vino de nueces

La receta que compartimos hoy con vosotros es una receta tradicional manchega que se preparaba en el pueblo de mis abuelos hace muchos años: vino de nueces.

El vino de nueces no es más que un vino dulce que resulta de macerar vino tinto en azúcar y nueces durante 6 meses, desde San Juan -momento en que se recogen las nueces verdes- hasta Nochebuena.

Es perfecto para tomar acompañando un buen postre y prepararlo es lo más sencillo que hay. Solo tienes que conseguir nueces verdes, por lo tanto necesitas que te las de alguien que tenga un nogal.

Cuanto mayor sea la calidad del vino tinto que utilices, mejor estará este vino de nueces. Nosotros utilizamos un tinto manchego joven.

Esta receta la recuperamos gracias a una tía de mi madre, Isabel. La última vez que nos vimos, trajo una botella de este delicioso vino a una comida familiar y, tras probarlo, le pedimos la receta que os traemos hoy. Merece la pena esperar 6 meses para disfrutarlo, es una auténtica delicia.

Ingredientes para 6 litros de vino:

  • 13 nueces verdes.
  • 5 litros de vino tinto joven.
  • 1,5 kg. de azúcar.

Preparación del vino de nueces:

Machaca las nueces verdes en un mortero hasta que se queden en trozos muy pequeños. No hay que pelar las nueces ni quitarles nada. Haz este paso con guantes ya que la nogalina mancha mucho.

Receta. Vino de nueces- Nueces verdes
Disuelve el azúcar en parte del vino.
– Echa el vino con el azúcar disuelto, el resto del vino tinto y las nueces troceadas a una garrafa. Lo ideal es utilizar una de cristal.
– Tápala y guárdala en un lugar fresco y oscuro durante 6 meses.
– Durante el primer mes muévela ligeramente para que se mezcle todo bien. Eso sí, no debes abrirla en ningún momento.
– El 23 de diciembre –aproximadamente-, saca tu vino de nueces, cuélalo utilizando un colador de tela o con un colador normal al que le habrás puesto unas gasas encima.

Receta. Vino de nueces- Colando el vino de nueces
Reparte el vino de nueces en botellas y guárdalo.
Sírvelo bien frío con el postre y disfruta de esta deliciosa bebida.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Charito Peraza 20 agosto, 2016 at 8:11

    Me llamó la atención esta receta, y me encantaría intentarla hacer en casa, solo que tengo un pequeño problema aquí en Brasil (por lo menos en la regiøn donde vivo) es muy difícil encontrar nueces verdes, por eso pregunto ¿puedo hacer con nueces maduras?

    De antemano muchas gracias

    • Respuesta cigalita 25 agosto, 2016 at 17:52

      Hola,

      Pues la clave está en conseguir nueces verdes. No te puedo decir cómo quedaría con nueces maduras, aunque imagino que el resultado será muy diferente. Las nueces verdes tienen la cáscara blanda y ésta va aportando sabor al vino durante el tiempo de maceración.

      Si pruebas, nos cuentas.

      Un abrazo.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.