Guisos, pasta y arroces

Receta: Arroz con almejas

Receta de arroz con almejasEl arroz es un alimento muy común en la cocina española. Existen muchas recetas y tipos de arroces que van desde la tradicional paella hasta infinidad de variantes con ingredientes de todo tipo: conejo, pescado, pollo…

En muchos otros lugares el arroz se toma como acompañante de un plato principal de carne o pescado. Sin embargo, en nuestra gastronomía este alimento tiene la suficiente importancia para ser el protagonista de una comida. Por eso, los mejores arroces son los que tienen uno o dos ingredientes principales.

En este caso vamos a preparar una receta de arroz con almejas y calamares, un plato con sabor a mar ideal para degustarlo acompañado de una copa de vino blanco.

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 gr de almejas.
  • 2 vasitos de arroz.
  • 6 vasitos de caldo de pescado.
  • 100 gr de anillas de calamar.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 ñora.
  • Aceite de oliva.
  • Colorante.
  • Sal al gusto.

Preparación del arroz con almejas

– Llena un bol de agua con sal y echa las almejas. Déjalas durante 30 minutos para que echen toda la arena.
– Trocea la cebolla.
– Pon a calentar una sartén con aceite de oliva a fuego medio y, cuando el aceite esté caliente, sofríe la cebolla y el diente de ajo partido por la mitad.
– Cuando la cebolla esté transparente, añade la ñora y sigue friendo estos ingredientes a fuego bajo para que la ñora no se queme. En el momento en que ésta adquiera un tono más oscuro, retírala.
Parte las anillas de calamar por la mitad e incorpóralas a la cazuela.
Calienta el caldo de pescado a fuego fuerte. Puedes utilizar el caldo de pescado que te enseñamos a preparar hace unos días en el artículo “Receta: Caldo de pescado de José Andrés”, si optas por preparar tu propio caldo de pescado conseguirás que tu arroz tenga mucho mejor sabor.
– Cuando el calamar esté blandito, añade el arroz a la sartén y rehógalo con el resto del sofrito hasta que esté transparente.
– Incorpora todo el sofrito a una paellera y cúbrelo completamente con el caldo de pescado hirviendo.
– Salpimienta al gusto, añade un poquito de colorante y cuécelo durante 10 minutos a fuego fuerte.
– Pasado ese tiempo, coloca las almejas sobre el arroz y deja que se abran. Este proceso tardará entre 3 y 5 minutos.
– Después, retira la paellera del fuego, tapa el arroz con un paño y déjalo reposar durante 5 minutos.

Cómo preparar el arroz con almejas

Consejos sobre el arroz con almejas:

– Este arroz con almejas tiene una peculiaridad respecto a otras recetas similares: las almejas solo se incorporan al final, sin freírlas previamente. De esta forma se harán al vapor y tendrán un sabor mucho mejor.
– Cuando prepares cualquier tipo de arroz es muy importante que no lo muevas cuando esté cociendo. Si lo tocas, aunque sea para probar un poquito, romperás la película natural que se forma mientras se cuece, el calor saldrá por el hueco que ha quedado y nuestro arroz no quedará igual de bueno.

Autor: Cigalita

Artículos relacionados:

Receta: Caldo de pescado de José Andrés
Receta: Arroz blanco con tomate

También puede interesarte ...

3 comentarios

  • Respuesta Mikaela 29 agosto, 2009 at 21:27

    Me encantan los arroces y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, los mejores arroces son los que tienen pocos ingredientes.

    Nunca me he atrevido a prepararlo con almejas, este tiene una pinta estupenda! Me apunto vuestra receta 🙂

  • Respuesta Ainara 31 agosto, 2009 at 13:41

    Tiene una pinta estupenda este arroz con almejas. Y mucho más a la hora de la comida… Lo probaré a ver qué tal me sale. Un beso.

  • Respuesta Anonymous 1 septiembre, 2009 at 16:37

    Hoy he preparado el arroz con almejas de la receta y me ha salido delicioso. El truco para que se haga bien el arroz es genial, por fín he conseguido hacer un arroz que está bueno!!! 🙂

  • Deja una respuesta