Panecetes dulces o rellenos dulces manchegos

4.8/5 (6 Reviews)

Te enseñamos a preparar panecetes dulces, un postre típico de la cocina manchega elaborado a base de pan y caramelo que es una maravilla.

Receta: Panecetes dulces

Esta receta es típica de la gastronomía manchega, más concretamente de Albacete. Se trata de un dulce de aprovechamiento que se elabora a base de pan rallado y una salsa de caramelo que está absolutamente de vicio.

Los panecetes, como su propio nombre indica, son pequeñas bolitas hechas a base de pan rallado. Es común tomarlos dulces, como en la receta que vamos a preparar, o salados, ya que si se incluyen en guisos de carne, en potajes o en algunos guisos de pescado absorben el sabor de la salsa en cuestión y están muy buenos en cualquiera de estos platos.

Tal y como hemos apuntado al principio se trata de una receta de aprovechamiento, como muchas del recetario manchego. La idea era reutilizar los restos de pan duro y usarlos para un postre en ocasiones especiales y durante el resto del año para aportar un poco de contundencia a los guisos, es decir, como no había mucha abundancia de carne o patata, los panecetes servían para llenar el estómago.

Si te gustan los postres tradicionales de la cocina manchega, no dejes de probar las flores manchegas, que son otro básico de momentos festivos en esta zona; los bollos de mosto, son un dulce fundamental en la vendimia y están de lujo y los nochebuenos, receta de mi abuela, son una auténtica maravilla. Vamos a por la receta de los panecetes dulces.

Ingredientes de los panecetes dulces para 4 personas:

  • 4 huevos.
  • 1/2 barra de pan duro (es importante que sea un pan con mucha miga).
  • 8 cucharadas de azúcar.
  • Aceite de oliva.
  • Nueces.

Preparación de los panecetes dulces:

1. Cómo hacer los panecetes:

Ralla el pan utilizando un rallador. Es importante que no quede demasiado fino, por eso es mejor no utilizar el accesorio picador de la batidora para hacerlo.

– Pon a calentar una sartén a fuego medio con abundante aceite de oliva.

Bate los huevos y mézclalos con el pan rallado. Debes conseguir que se forme una pasta.

– Cuando el aceite esté caliente, echa cucharadas del preparado a la sartén y deja que se doren por ambos lados.

– En el momento en que los panecetes estén listos, sácalos de la sartén, déjalos escurrir en un plato con papel absorbente para que eliminen los restos de aceite y resérvalos.

2. Cómo hacer la salsa de caramelo:

– Calienta otra cazuela a fuego medio y añade el azúcar.

– Mueve la cazuela con movimientos envolventes para que el azúcar se vaya tostando homogéneamente por todas partes y se vaya haciendo caramelo.

– Cuando el caramelo esté hecho, añade 900 ml de agua y deja que poco a poco el caramelo se vaya haciendo en el líquido.

3. Cómo preparar los panecetes dulces:

– Pela las nueces.

– Pon los panecetes en una cacerola con las nueces y cúbrelos con el caramelo líquido.

Deja cocer la mezcla durante 15 minutos. Durante este proceso es importante ir sumergiendo los panecetes de vez en cuando para que absorban parte de la salsa durante la cocción.

– Pasado ese tiempo, déjalos enfriar a temperatura ambiente y cuando estén templados, mételos en la nevera.

– Es importante tomar este postre bien frío, así que déjalos al menos durante un par de horas en el frigorífico.

– Sírvelos acompañados del caramelo líquido y con algunas nueces.

– Y ya puedes disfrutar de unos deliciosos panecetes dulces o rellenos dulces manchegos.

4.8/5 (6 Reviews)

15 comentarios en «Panecetes dulces o rellenos dulces manchegos»

  1. en mi pueblo sabiote (jaen) cerca de ubeda tambien se hacen panecetes dulces. Le echamos a la masa de pan y huevo un poquito de hebras de azafran . luego freimos y se echan en una olla con agua [previamente caramelo] canela en rama y cascara de naranja y se dejan un ratito hirviendo para que cojan sabor. Fresquitos estan deliciosos.

  2. Hola, mi madre también los hace en Semana Santa para postre y le echa una rama de canela y peladura de naranja al agua de cocción. Fresquitos están de vicio.

  3. Gracias, hacía tiempo que buscaba la receta y precedimiento.
    Mi suegra me los hacía y ahora con alzehimer no me sabe decir la receta (me la dice siempre variada). Ella nació en Isso (Hellin). También le ponía canela, naranja y piñones al almíbar…
    Alla voy a probar que tal me salen !!
    Saludos

  4. Buenos días Mª Cruz,

    La verdad es que los panecetes dulces son una maravilla. Por allí hay unos platos típicos exquisitos.

    Tenemos familia en la Sierra de Alcaraz y estamos rescatando esas recetas típicas que hacía nuestra abuela.

    Un abrazo.

  5. yo los cuezo tambien con canela en rama, corteza de naranja seca y una bolsita de matalauva; receta de mi madre que es de Riopar (Albacete). Probarlos, estan muy ricos

  6. A mí me encantan los panecetes. Soy de Albacete y es una comida típica de mi tierra.
    Felicidades, os han quedado fantásticos.

  7. No había oído hablar nunca de este postre… Pero la verdad es que esos "panecetes dulces" tienen una pinta estupenda. Dan ganas de coger uno sobre la marcha.

    Creo que probaré a prepararlo a ver qué tal me sale.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes