Mermelada de fresa casera

4.9/5 (10 Reviews)

Descubre cómo preparar una deliciosa mermelada de fresa casera, un dulce que no tiene ninguna complicación y que te da muchas alegrías.

Receta de mermelada  de fresa casera

La mermelada es una forma estupenda de disfrutar de las diferentes frutas durante todo el año. Hoy preparamos mermelada de fresa casera.

Antes de que la temporada de las fresas llegue a su fin es el mejor momento de preparar mermelada porque encontramos esta fruta a buen precio. A nosotros nos encanta hacer unos cuantos botecitos que usamos para preparar diferentes postres y también para las tostadas de nuestros desayunos.

Eso sí, hacer mermelada en casa es un problema: cuando te acostumbras a ella ya no te gusta ninguna versión comercial, por muy gourmet que sea.

Como queremos que la mermelada dure mucho tiempo sin estropearse, hay que utilizar la mitad de azúcar que de fruta, ya que es el conservante de la mermelada. Si vas a hacer una pequeña cantidad y no eres muy goloso, puedes bajar la cantidad y adaptar el dulzor a tus gustos.

Si a ti también te gustan las mermeladas hechas en casa, tienes que animarte a probar la mermelada de peras al vino, que es original y muy sabrosa; la mermelada de cerezas casera es una delicia para cualquier momento del año; con la mermelada de calabaza y naranja tienes una combinación muy sorprendente; la mermelada de melocotón es facilísima de preparar y le da mil vueltas a las opciones comerciales; la mermelada de tomate es ideal para servir con una tabla de quesos y la mermelada de ciruelas rojas es diferente y está de lujo Vamos a por la receta de la mermelada de fresa casera.

Vídeo recomendado:

Ingredientes de la mermelada de fresa casera:

  • 1 kg de fresas.
  • 500 gr de azúcar.
  • El zumo de un limón.

Preparación de la mermelada de fresa casera:

Lava las fresas, colocándolas bajo el grifo de agua fría.

Receta de mermelada de fresa casera- Cortando las fresas

Quítales el rabito y córtalas en trozos pequeños.

Receta de mermelada de fresa casera- Cortando las fresas 2
Receta de mermelada de fresa casera - Troceando la fruta

Colócalas en una cazuela que tenga fondo para evitar quemarte con las salpicaduras.

Receta de mermelada de fresa casera- Fruta en la cazuela

Espolvorea el azúcar sobre las fresas, riégalas con el zumo de limón y ponlas a calentar a fuego bajo. Tapa la cazuela para que las fresas suelten el agua y no ésta se evapore.

Receta de mermelada de fresa casera- Fruta con azúcar

Remueve de vez en cuando para que no se peguen al fondo.

– Cuando las fresas hayan soltado el agua, sube un poco el fuego y quita la tapa. En el momento en que empiecen a hervir, remueve constantemente para que la mermelada de fresa no se pegue.

Receta de mermelada de fresa casera- Ya hecha

Tardará aproximadamente una hora en estar lista, habrá espesado y las fresas estarán deshechas. A nosotros nos gusta que la mermelada quede con un toque rústico, por lo que vamos aplastando las fresas un poco con una cuchara de madera durante la cocción y luego no la trituramos.

– Si quieres que quede sin ningún trocito, pasa la mermelada por el pasapurés cuando esté lista.

– Un truco para saber que la mermelada está en su punto, es echar en un plato un poquito de mermelada de fresa y, cuando esté fría, mover el plato. Si no resbala, la mermelada está perfecta.

– Ten en cuenta que, al enfriar, la mermelada espesa un poco, así que aunque la veas algo líquida no pasa nada.

– Si haces mucha cantidad, debes guardarla en tarros esterilizados y sellados al baño maría. En nuestro artículo Técnicas de cocina: Esterilizar botes de conserva te contamos cómo hacerlo paso a paso.

– Conseguirás una exquisita mermelada de fresa casera perfecta para acompañar a tus tostadas. Te aseguramos que será un desayuno delicioso.

Más recetas con fresas que no te puedes perder:

4.9/5 (10 Reviews)

1 comentario en «Mermelada de fresa casera»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.