Dulces y Postres

Mermelada de calabaza y naranja

Esta receta de mermelada de calabaza y naranja es ideal para disfrutar con unas buenas tostadas. Un dulce que alegrará tus desayunos.

Mermelada de calabaza y naranja - Receta fácil

Nos encantan las mermeladas caseras, son una gran opción para disfrutar del sabor de tus frutas de temporada favoritas durante todo el año. En este caso vamos a disfrutar de una de las verduras estrella del otoño, la calabaza, en su formato dulce. A nosotros nos encanta preparar cada año algunos tarros de esta mermelada, guardarlos en la despensa, y tomarlos fuera de temporada.

Lo mejor es que es muy fácil de hacer ya que solo hay que poner todos los ingredientes en la olla y dejar que se cocinen a fuego lento durante un buen rato y después solo hay que triturarla y guardarla para darte un capricho dulce cuando te apetezca.

Si a ti también te encantan las mermeladas hechas en casa, tienes que preparar la mermelada de calabaza, una versión sin naranja pero que también está muy rica; la mermelada de melocotón es muy fácil de hacer y un básico; la mermelada de tomate será un gran acompañamiento de tus tablas de queso o del queso a la plancha; la de ciruelas rojas con su toque especiado te va a sorprender; al igual que la de peras al vino, con dos variantes, la que lleva vino blanco y la que lleva vino tinto y que es una delicia; y la mermelada de fresa casera es otro básico que cuando pruebes por primera vez hará que no vuelvas a tomar su versión comercial, ¡no tiene punto de comparación! Vamos a por la receta.

Vídeo relacionado

Ingredientes de la mermelada de calabaza y naranja:

  • 1 kg de calabaza.
  • 2 naranjas grandes.
  • 500 gr de azúcar.
  • 2 vainas de cardamomo.
  • 1 manzana mediana.

Preparación de la mermelada de calabaza y naranja:

Ralla la piel de las naranjas y pélalas. Elimina, en la medida de lo posible, la parte blanca y trocea las naranjas.

Pela la calabaza y córtala en dados grandes.

– En una olla grande, echa los dados de calabaza, las naranjas, su ralladura y el azúcar.

Lava la manzana e incorpórala tal cual a la cazuela.

– Saca las semillas de las vainas de cardamomo y tritúralas con un mortero hasta que queden reducidas a polvo. Échalas a la cazuela con el resto de ingredientes y mezcla todo bien.

– Pon la olla a calentar a fuego medio, semitapada para que el azúcar ayude a la calabaza a soltar toda el agua.

– Transcurridos 10 minutos, destapa la cazuela y sigue cocinando todo junto durante 20 minutos más o hasta que la calabaza está muy tierna.

Mermelada de calabaza y naranja - Receta fácil 2

– En ese momento, retira la olla del fuego y tritura la mezcla con una batidora. Puedes dejarla de textura rústica si no la trituras mucho o hacerlo más intensamente y dejarla más fina.

– Una vez triturada comprueba que tiene la densidad que quieres. Si está algo líquida, puedes reducirla al fuego hasta la veas en su punto, recuerda que al enfriar espesará un poco más.

– Después repártela en botes que previamente habrás esterilizado y, después, cuécelos durante 20 minutos en agua hirviendo para sellarlos al vacío y que se conserve en perfecto estado mucho tiempo. En el artículo “esterilizar botes de conserva” te damos las claves para hacerlo correctamente.

– Y ya tienes una deliciosa mermelada de calabaza y naranja lista para alegrar tus desayunos y meriendas.

Autor: Cigalita

Más recetas con calabaza que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.