Solomillo de cerdo en salsa de vino blanco

Array
5/5 (1 Review)
Solomillo de cerdo al vino blanco
Solomillo de cerdo al vino blanco

Este solomillo de cerdo en salsa de vino blanco es muy fácil de hacer y está de vicio. Una receta que tendrás lista en poquísimo tiempo y que es perfecta para cualquier ocasión.

Ingredientes del solomillo de cerdo en salsa de vino blanco para 3 personas:

  • 1 solomillo de cerdo (de unos 500 gr).
  • 1 cebolla mediana.
  • 125 ml de vino blanco.
  • 275 ml de caldo de pollo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del solomillo de cerdo en salsa de vino blanco:

– Lo primero que debes hacer es limpiar el solomillo de cerdo, eliminando cualquier exceso de grasa que pueda tener. Luego, córtalo en filetes de unos dos dedos de grosor. Esto puedes pedir que te lo hagan en la carnicería.

Solomillo en salsa de vino blanco- Carne cortada
Solomillo en salsa de vino blanco- Carne cortada.

Salpimienta cada filete por ambos lados.

Solomillo en salsa de vino blanco- Marcando la carne
Solomillo en salsa de vino blanco- Marcando la carne.

– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y, en el momento en que esté caliente, marca la carne a temperatura alta para que se dore muy bien por fuera. Tiene que quedarse crudo por dentro. Una vez lista, sácala a una fuente y resérvala.

Solomillo de cerdo en salsa de vino blanco- Carne lista para reservar
Solomillo de cerdo en salsa de vino blanco- Carne lista para reservar.

– Mientras tanto, pela la cebolla y pícala en cuadritos pequeños.

– A continuación, echa la cebolla a la sartén, añade más aceite si hace falta y baja el fuego para que se poche lentamente. Mejor si tapas la cazuela y dejas que se quede tierna y transparente poco a poco. Este proceso tardará unos 15 o 20 minutos.

Solomillo de cerdo en salsa de vino blanco- Pochando la cebolla
Solomillo de cerdo en salsa de vino blanco- Pochando la cebolla.

– Cuando la cebolla esté en su punto, destápala y riégala con el vino blanco. Sube el fuego y deja que evapore el alcohol y reduzca unos minutos.

Solomillo en salsa de vino- Reduciendo el vino blanco
Solomillo en salsa de vino- Reduciendo el vino blanco.

Después vierte el caldo y cocina todo a fuego medio unos 10 – 15 minutos para que vaya reduciendo.

Solomillo de cerdo en salsa tradicional- Regando con el caldo
Solomillo de cerdo en salsa tradicional- Regando con el caldo.

– Luego pasa esta mezcla al vaso de la batidora y tritúrala muy bien con una batidora potente hasta que quede bien fina.

Devuélvela a la cazuela y si hace falta reducirla más, ponla a fuego fuerte hasta que tenga la textura que más te guste. Salpimiéntala al gusto.

Solomillo de cerdo en salsa tradicional- Terminando la carne
Solomillo de cerdo en salsa tradicional- Terminando la carne.

– Una vez hecho esto, pon sobre la salsa los filetes de solomillo de cerdo y cocínalos un par de minutos o hasta que estén al punto que te guste. Con este tiempo quedan hechos pero jugosos. Si los quieres más rosados, tenlos un minuto o minuto y medio y retíralos del fuego inmediatamente. Por el contrario si te gusta la carne más hecha, déjalos algo más de tiempo.

 – Y ya tienes este delicioso solomillo de cerdo en salsa de vino blanco listo para disfrutarlo y para mojarte una barra de pan enterita, para eso también.

Consejos sobre esta receta de solomillo de cerdo en salsa tradicional:

Como verás preparar este solomillo en salsa es fácil y tardas poquísimo tiempo en tenerlo listo. Se prepara en una salsa sencillísima que solo lleva cebolla, vino y caldo. Fundamental aquí usar un buen caldo, que puede ser de pollo, de carne o de verduras, pero que tenga sabor y a poder ser que sea casero.

Con respecto a la densidad de la salsa, a nosotros nos gusta espesarla a base de reducir el caldo, sin añadir nada más, pero si quieres que gane consistencia antes, puedes diluir un pelín de harina o maizena en agua fría y cuando tengas la salsa triturada, lo añades mezclas bien y en pocos minutos verás que espesa. De todas formas, si dejas la salsa cocer, espesará de forma natural sin ningún problema.

Dudas frecuentes sobre el solomillo de cerdo en salsa de vino:

¿Esta receta se puede tomar de un día para otro?

La verdad es que este es uno de esos guisos que al día siguiente está incluso mejor que recién hecho porque los sabores se concentran más. Para que la carne no se seque, déjala un punto menos hecha de lo que te guste y el día que lo vayas a consumir al calentarlo se va a quedar perfecto.

¿Puedo hacer esta misma receta con otra pieza de carne?

Esta salsa de vino está buenísima también con filetes de lomo de cerdo. Como es una carne algo más seca que el solomillo, pide que te los hagan gorditos y márcalos muy poco tiempo para que queden jugosos.

¿El solomillo de cerdo en salsa se puede congelar?

Si no usas ni harina ni maizena para espesar la salsa, se puede congelar sin problema. En el caso de utilizar estos ingredientes es mejor no hacerlo porque la salsa va perder la textura y se va a quedar grumosa.

¿Con qué se puede acompañar este solomillo de cerdo en salsa de vino?

Este es de esos platos que admiten mil combinaciones. Si te gusta tomar patata de guarnición con estas carnes en salsa, puedes hacer unas patatas al puñetazo al horno, que son acierto seguro siempre que las preparas o unas patatas salteadas o patatas sauté, que también gustan siempre y combinan a la perfección con todo. El puré de patata cremoso es otra opción ganadora.
Los que prefieran una guarnición de verduras tienen que optar por la colirroz o arroz de coliflor, que se hace sencillamente triturando los ramilletes de esta verdura hasta que queden con textura de cuscús y salteándolos en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva. Quedan bien tostados y combinan muy bien con la carne en salsa.
Otra opción son los champiñones al vino blanco o unos champiñones salteados con un pelín de ajo y una última alternativa un poco de arroz blanco cocido. ¡Es que funciona prácticamente todo!

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.