Estos champiñones en salsa de vino blanco son una guarnición perfecta para tus platos de carne. Una receta de Karlos Arguiñano muy fácil de hacer y deliciosa. ¡No te la pierdas!
La verdad es que en casa somos amantes de las setas, especialmente de las silvestres que encontramos en el mercado en primavera y en otoño. Fuera de temporada solemos tomar bastante frecuentemente champiñones, generalmente elegimos la variedad portobello. Los usamos tanto para guarniciones, como para tomar de aperitivo, cocinados a la plancha, o para nuestros guisos.
En este caso te proponemos una guarnición perfecta, unos champiñones en salsa de vino blanco que se preparan en muy poco tiempo y que están de vicio. Son perfectos para acompañar una pieza de carne o de pescado.
Si a ti también te encantan los champiñones, tienes que guardarte todas las recetas que tenemos publicadas con este ingrediente: los champiñones rellenos de jamón son un aperitivo de lujo, los huevos rellenos de champiñones y gambas, una propuesta original para servir unos huevos rellenos diferentes (y muy festivos), el hojaldre de champiñones y bacon, otro de esos platos que te valen tanto para llevarlo al trabajo como para servirlo en una comida con amigos o familia, el clásico risotto de setas y champiñones, un arroz meloso con sabor a otoño que es irresistible, otra propuesta de aperitivo son los canapés de champiñones y huevos de codorniz, maravillosos, los canapés de champiñones con virutas de jamón una tapa de excepción y los champiñones al vino tinto, facilísimos (los hace el horno) y deliciosos. Vamos a por la receta de los champiñones en salsa de vino blanco.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de los champiñones en salsa de vino blanco para 4 personas:
- 800 gr de champiñones portobello.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada sopera colmada de harina.
- 200 ml de vino blanco.
- 200 ml de agua.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva.
Preparación de los champiñones en salsa de vino blanco:
– En una cazuela amplia donde quepan todos los champiñones añade un chorrito de aceite de oliva y ponla calentar.
– Retira la piel de los dientes de ajo y pícalos en trozos muy pequeños.
– Cuando el aceite haya tomado temperatura, añade el ajo picado y cocínalo a fuego lento.
– Mientras tanto, limpia los champiñones. Para ello pasa un papel húmedo por la superficie, corta los pies y retíralos (puedes guardar los pies de los champiñones para hacer una crema o para usarlos para un caldo de verduras) y córtalos por la mitad.
– En el momento en que el ajo esté dorado, sube un pelín el fuego y añade los champiñones. Cocina todo junto durante un minuto, aproximadamente.
– Incorpora la harina y da una vuelta a todo junto para que se cocine.
– Riega con el vino y sube el fuego para reduzca el alcohol. Cocina durante un minuto más a fuego fuerte.
– Echa el agua, sala al gusto y cocina todo junto a fuego medio – bajo durante 8 o 10 minutos hasta que los champiñones estén tiernos y obtengas una salsa con cuerpo.
– Sírvelos bien calientes acompañados de una pieza de carne o de pescado, ¡a tu gusto!
– Y ya solo te queda disfrutar de estos deliciosos champiñones con salsa de vino blanco de Arguiñano.

Más recetas con setas que tienes que probar:
- Pollo con salsa de soja y setas al estilo chino
- Arroz con magret de pato y setas
- Lasaña de setas
- Colmenillas con foie y huevo
- Judías blancas con setas y vieiras
- Merluza rellena de setas y gambas
- Pollo con salsa de setas
- Crema de gambas y setas