Carnes

Pularda asada rellena de verduras

En diciembre llegan a los supermercados las aves de mayor tamaño, ideales para comidas y cenas con mucha gente. Te proponemos una pularda asada rellena de verduras que está de vicio.

Pularda al horno rellena de verduras

En algunos lugares es muy típico preparar el pavo relleno al horno para las comidas y cenas navideñas, otras aves que también son muy populares en estas fechas son el capón y la pularda. Buenas opciones para preparar un segundo para muchos comensales sin mucho esfuerzo.

El principal reto que tienen estos asados es conseguir que queden dorados por fuera y con la carne jugosa. En el especial Navidad del programa “Las recetas de Julie” apareció el cocinero francés Thierry Marx explicando cómo conseguir esto en casa y dio un par de truquitos que nosotros no conocíamos y que nos han sorprendido gratamente.

Para conseguir que la carne quede jugosa hay que evitar que pierda agua o hay que hidratarla muy bien. Escalfando el ave en agua con leche unos minutos se consigue crear una película en la piel, de forma que la carne no pierda humedad. Otra forma de evitar la pérdida de humedad es cocinar la carne a baja temperatura para que se haga lentamente y el último truco está en hidratar la carne desde el interior. ¿Cómo? Pues incorporando un relleno con verduras.

Después de probar la receta que vimos en el programa (él la hizo con pavo, nosotros con pularda), tenemos claro que este cocinero sabe de lo que habla. Con esta técnica la pieza de ave queda superjugosa, prácticamente no pierde líquido y con la piel dorada y crujiente.

¿Te encantan las carnes asadas? No te pierdas las recetas que te proponemos: el pato a la naranja es ideal para los amantes de los platos con un toque oriental; el pato al horno con glaseado de miel, naranja y cardamomo es un platazo con el que sorprender; el cochinillo asado crujiente es uno de esos asados clásicos de nuestro país que, bien hecho, triunfa siempre; lo mismo ocurre con el cabrito asado, una buena materia prima y una buena receta te aseguran un gran homenaje; en el apartado de aves tenemos unos picantones asados con salsa de naranja para chuparse los dedos y unos mulsos de pollo asados que quedan jugosos y totalmente deliciosos. Vamos a por la receta.

Ingredientes de la pularda asada rellena de verduras para 6 personas:

  • 1 pularda de 2,7 kg limpia.
  • 2 puerros.
  • 3 zanahorias.
  • 1 patatas.
  • 5 hojas de repollo liso.
  • Un chorrito de aceite de oliva.
  • Unos dados de mantequilla.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de la pularda asada rellena de verduras:

Pasos para preparar el relleno de verduras:

Calienta una olla con abundante agua y cuando rompa a hervir, cocina las hojas de repollo durante 1 minuto o hasta que estén maleables, tienen que poder manejarse sin romperse.

– Una vez listas, coloca un papel film en la encimera y, sobre él, pon tres hojas de repollo.

– Cubre las hojas con las zanahorias peladas y cortadas en tres trozos cada una, la patata pelada y cortada en tiras y los puerros cortados en tres trozos.

Pularda al horno rellena de verduras - Paso 1

– Coloca las otras dos hojas sobre estas verduras y, con ayuda del papel film, haz un rulo, presionando muy bien las verduras del interior. Para que el rulo tenga consistencia, junta los extremos y haz que ruede por la encimera, así lo presionarás muy bien (debe quedar como un caramelo).

– Pon otro papel film y vuelve a hacer rodar el rulo por la encimera. La idea es que quede lo más compacto posible.

Pularda al horno rellena de verduras - Paso 2

– Calienta una cazuela amplia (donde quepa el rollo) con agua y cuando rompa a hervir, cocina el rollo durante 5 minutos, a temperatura media – baja.

– Sácalo y déjalo enfriar en la nevera.

– Cuando esté frío, retírale el film y corta la cantidad necesaria para rellenar la pularda.

Pularda al horno rellena de verduras - Paso 3

Pasos para preparar la pularda:

–  Calienta una olla donde quepa el ave con agua y un vasito de leche.

– Comprueba que el interior de la pularda está bien limpia, añade sal y pimienta, una nuez de mantequilla y un trozo de rollo.

Cose la abertura con hilo de cocinar para que quede bien sellado. Ata muy bien la pularda o cósela (si tienes una aguja grande) para que las alitas y los mulsos queden totalmente pegados al cuerpo.

Pularda al horno rellena de verduras - Paso 4

– Cuando la mezcla de agua y leche vaya a romper a cocer, añade la pularda y escálfala durante 5 minutos, con el agua muy caliente, pero sin hervir.

Pularda al horno rellena de verduras - Paso 5

Precalienta el horno a 170 ºC, calor arriba y abajo.

– Transcurridos los 5 minutos, saca la pularda del agua y seca muy bien la piel, primero con un papel de cocina y termina con el secador. Cuando más seques la piel, más tostada quedará después.

Salpimienta la pularda bien por todas partes.

– En una fuente apta para el horno, añade un chorrito de aceite de oliva y unos dados de mantequilla y coloca la pularda. Si quieres también puedes colocar unas patatas partidas por la mitad y con piel. Salpimienta las patatas al gusto.

Hornea la pularda a 170 ºC, con calor arriba y abajo, durante 2 horas o hasta que la carne esté lista. Un truco para saber que está hecha es pinchar la unión del muslo con el cuerpo, la articulación, y si sale un puntito de sangre, todavía no está la carne hecha. Si no sale sangre, estará lista.

Riega regularmente la carne con los jugos que va soltando. Si transcurridos 45 minutos no ha soltado jugos, puedes añadir un pelín de agua en la bandeja (no mucho).

Pularda al horno rellena de verduras - Paso 6

– Una vez lista, deja reposar la carne 10 minutos antes de trincharla.

Reduce el caldo, calentándolo en un cazo a fuego muy vivo hasta que adquiera consistencia.

– Cuando trinches la pularda, retira el rollo de  verduras del interior, y sirve los trozos de carne, acompañados de las patatas y la salsa.

– Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa pularda asada rellena de verduras.

Autor: Cigalita

Más recetas de carne de ave que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.