La Mejor Croqueta de Jamón de 2024 la encontrarás en restaurante Quinqué (en Madrid)

Los cocineros Miguel Ángel García y Carlos Griffo del restaurante Quinqué (de Madrid) han sido los ganadores del concurso a la Mejor Croqueta de Jamón de 2024. Te contamos cómo es esta maravilla.

La Mejor Croqueta de Jamón de 2024 está en Quinqué (Madrid)
La Mejor Croqueta de Jamón de 2024 está en Quinqué (Madrid).

El concurso a la Mejor Croqueta de Jamón es uno de los principales atractivos de la jornada inaugural de Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes de nuestro país. Cada edición, el escenario polivalente y sus cocinas congregan a infinidad de amantes de la gastronomía y de este bocado tan nuestro, deseosos de conocer cuál es la croqueta del año.

El concurso, puesto en marcha en colaboración con Sánchez Romero Carvajal, ha tenido un éxito total de convocatoria este 2024. Tras presentarse la friolera de casi 70 recetas, los seis finalistas han sido Álex Marugán, del restaurante Tres por Cuatro, en Madrid; Carlos Griffo y Miguel Ángel García, de Quinqué, también en Madrid; José María Borras, del Restaurante Santa Mariana, en Menorca; Leandro Gil, del Hotel Alma, en Pamplona; Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda, de Cobo Estratos Tradición, en Burgos, y Pedro Trujillo, de Los Trujis, en Toledo.

La Mejor Croqueta de Jamón de 2024 está en Quinqué (Madrid)
La Mejor Croqueta de Jamón de 2024 está en Quinqué (Madrid).

Y es que ganar este título implica que va a haber gente de todos los puntos de la geografía que va a ir al restaurante en cuestión a probar la croqueta ganadora. Y que dicho restaurante la va a tener que hacer en cantidades ingentes, porque todos los años hay peregrinaje para disfrutarla. De hecho en Santerra cuando ganaron la primera vez este título en 2018 (luego también obtuvieron el premio a la croqueta “Campeona de Campeones”) vendieron nada más y nada menos que 1.400 croquetas solo dos días después de alzarse con el triunfo, ahí es nada.

Vamos a ver cómo es la Mejor Croqueta de Jamón de 2024 y qué ha dicho el jurado sobre ella.

El concurso a la Mejor Croqueta de Jamón de 2024

Como cada año, desde hace 10 ediciones, a la hora de comer (sobre las 15:30 de la tarde) el escenario polivalente se llena de público interesado en saber dónde tendrá que peregrinar para poder disfrutar de esta joya de la corona de nuestra gastronomía.

A partir de las 14:30 en las cocinas se masca la tensión. Los chefs llevan un buen rato poniendo a punto su masa y sus croquetas para cuando llegue la hora de la verdad. Y es que un jurado formado por diferentes expertos del sector es el encargado de elegir la que se alzará con el título. Para ello hace se hace una cata a ciegas de las 6 finalistas en dos pasos: primero la bechamel y luego la croqueta final.

Entre otros aspectos, se valora el sabor, el aroma, los contrastes de texturas, cómo se integra el jamón con la bechamel, la suavidad de la croqueta, cómo se ha trabajado la masa y el rebozado.

Este año la croqueta ganadora ha sido la que han preparado los cocineros Miguel Ángel García y Carlos Griffo, del restaurante Quinqué, ubicado en Madrid.

Así es la croqueta del restaurante Quinqué, la Mejor Croqueta de Jamón de 2024
Así es la croqueta del restaurante Quinqué, la Mejor Croqueta de Jamón de 2024 / Foto: Instagram @quinquerestaurante

Dicha croqueta está inspirada en la receta del cocinero Nacho Manzano, que Griffo aprendió a preparar en la etapa en la que estuvo trabajando el restaurante asturiano Casa Marcial.

Destaca por su cremosidad y sedosidad, dos características que se las aporta la leche fresca de vacas de Galicia con la que está elaborad y se fríe en aceite de oliva. Tal y como apuntó Carlos Griffo «tiene una bechamel bien trabajada, además de estar hecha con mucho cariño».

Además del preciado título, los ganadores ha recibido un jamón Sánchez Romero Carvajal, de 8-9 kg, un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal) y un viaje de dos noches al origen de sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido.

Los miembros del jurado han destacado el gran nivel de todas las croquetas finalistas y han puesto de manifiesto que había bastantes diferencias entre sí, tanto en el tipo de rebozado que se ha utilizado, como en la bechamel, el corte y la presencia del jamón… el presidente ha dado la enhorabuena a los seis que han llegado a esta última fase y ha afirmado que el concurso ha estado muy reñido, de hecho entre la ganadora y la segunda clasificada solo ha habido dos puntos de diferencia.

Más información sobre este concurso en Madrid Fusión:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.