Macerar y marinar son dos términos de cocina que solemos utilizar indistintamente. A continuación vamos a explicar qué es macerar y qué es marinar.

Macerar consiste en ablandar un alimento durante un determinado tiempo en un líquido con el fin de que esté más tierno y se impregne del sabor del líquido de la maceración. El líquido de la maceración se utiliza después en la elaboración de la salsa.
Marinar es una técnica de cocina que consiste en poner un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado, para que sea más tierno o que esté más aromatizado.
Escabeche, adobo y ceviche
Dependiendo del líquido aromático que se utilice para marinar, está tecnica se conoce con diferentes nombres:
- Escabeche: los alimentos se sumergen en vinagre. Típico de la cocina española.
- Ceviche: los alimentos se sumergen en zumo de limón. Típico de la cocina latinoamericana.
- Adobo: en este caso se utiliza una mezcla de aceite y pimentón dulce o picante. Suele utilizarse para carnes.
Por tanto, la marinada es el líquido que se utiliza sobre todo en las preelaboraciones de carnes rojas, caza y algunos pescados. Con la marinada se consigue que los alimentos se conserven en buenas condiciones higiénicas. Además, aporta otros sabores (puede suavizar el fuerte sabor de una carne roja con un nuevo aroma) y ablanda las carnes duras, sobre todo de caza.
Para realizar la marinada en el interior de un recipiente se prepara una mezcla y se introduce el alimento que se va a marinar, de tal forma que quede totalmente cubierto. A continuación se introduce en el frigorífico y será aquí donde el alimento se impregnará de sabor.
Gracias por los consejos culinario son de mucha ayuda